¡Incluyentes con la discapacidad!

 

03/12/2020

Tiempo de lectura: 2 minutos

Lo primero que debes tener en cuenta es que, una persona con discapacidad es como cualquier otra, es decir, por encima de sus limitaciones físicas o cognitivas, está su condición como ser humano y esto es lo más importante.

trato-discapacidad

 

 

Porque tú eres nuestra mayor prioridad y te acompañamos en cada etapa de la vida, en esta oportunidad, te contamos cómo tratar a un familiar, amigo o, incluso, un desconocido que presente algún tipo de discapacidad. 

Te recomendamos leer: ¡Conoce nuestra Asociación de Usuarios!

Además, recuerda que con tu Plan de Beneficios en Salud (PBS) tanto tú, como tu familia, cuentan con una atención integral y de calidad. ¡Estamos comprometidos con su bienestar hoy, mañana y siempre!  

¡tips básicos! 

En primer lugar, recuerda que, lo mejor es que una persona con discapacidad logré el mayor grado de independencia posible. Te traemos siete recomendaciones generales: 

  • Trátala con respeto y naturalidad. Evita el proteccionismo en exceso o sentir lástima, ya que a nadie le gusta la compasión permanente. Tampoco la ignores o presiones a actuar como si no tuviera ninguna limitación funcional. 
  • Como lo sugiere el Instituto de Biomecánica de Valencia, procura reconocer sus logros y méritos, por lo que representan y no por su condición de discapacidad.  
  • Evita los estereotipos que pueden provocar rechazo, así sea involuntario. No sientas temor frente a cómo tratar a una persona con limitaciones, especialmente, intelectuales. Por el contrario, sé paciente y encuentra la mejor forma para comunicarte.  
  • Si crees que una persona puede necesitar ayuda, mejor pregúntale primero. En caso de que, rechace tu ofrecimiento, no te molestes por eso. Ten presente que, no es necesario que estés encima todo el tiempo, esta pedirá ayuda cuando la necesite.  
  • Entiende el tipo o la categoría de la discapacidad para proporcionarle el trato adecuado. 
  • Enfócate en las capacidades de esa persona y no en lo que la limita. Mantén una visión positiva que te ayude a ponerte en sus zapatos y a tener una relación empática y humana.  
  • Por último, ayúdala a vivir con autonomía e independencia, tanto como sea posible, pues estos dos son valores inherentes a cualquier persona. 

Recuerda que, fomentar la inclusión de las personas con discapacidad es una responsabilidad de todos y, un aspecto, necesario para contribuir con su autoestima y calidad de vida 

Ante cualquier duda o inquietud, no dudes en comunicarte con nuestra línea amable de atención en Bogotá 307 8069 o a nivel nacional 01 8000 91 66 62 o escribirnos a poblaciondiscapacidad@famisanar.com.co 

 

 

¡Guía para interactuar con sordociegos! Su discapacidad no es incapacidad