Prevención contra la pérdida auditiva o sordera

Última actualización: 30/05/2023

Tiempo de lectura: 2 minutos

La sordera o pérdida auditiva afecta a cerca de 466 millones de personas en el mundo según la OMS. En Famisanar te damos tips para prevenir problemas.

problemas-de-audicion

 

De acuerdo con la Organización Mundial de la Salud (OMS) aproximadamente 5% de la población mundial padece de pérdida auditiva, es decir, aproximadamente 466 millones de personas. Por ello, se conmemora el día Internacional de las personas sordas cada 30 de septiembre, fecha que busca visibilizar a esta comunidad, sus necesidades y la heterogeneidad.    

La comunidad de personas hipoacusicas y sordas experimentan una diversidad auditiva. Son personas autónomas y, con el respaldo de una sociedad inclusiva, comprensiva y tecnológicamente avanzada, desarrollan habilidades para vivir de manera independiente. 

¿Qué es la discapacidad auditiva? 

La discapacidad auditiva se refiere a una pérdida parcial o total de la capacidad de escuchar sonidos. Esto puede ser causado por una variedad de factores, como problemas genéticos, enfermedades, lesiones en el oído o exposición prolongada a ruidos fuertes. La discapacidad auditiva puede manifestarse de diferentes formas y grados, desde una ligera dificultad para escuchar hasta la sordera total. 

Las personas con discapacidad auditiva pueden experimentar dificultades para comunicarse, ya que la audición es esencial para la comunicación verbal. También pueden tener problemas para entender el habla, seguir instrucciones y participar en situaciones sociales y educativas. Sin embargo, existen una variedad de técnicas y herramientas que pueden ayudar a las personas con discapacidad auditiva a comunicarse y participar en la sociedad de manera efectiva, como audífonos, implantes cocleares, lenguaje de señas y tecnología de asistencia.  

¿Por qué se genera la pérdida auditiva?   

La sordera o la pérdida de la audición se puede dar por dos condiciones: personas sordas congénitas o de nacimiento, o adquiridas. Te contamos de que se trata cada una.    

Causas congénitas:  Estas determinan la pérdida auditiva cuando se nace o con el tiempo, se puede deber a:   

  • Asfixia en el parto.   
  • Ictericia neonatal grave.   
  • Al contraer alguna infección durante el embarazo.   
  • En casos de algunos bebés prematuros o de bajo peso al nacer.   

Causas adquiridas:  Suceden en cualquier momento de la vida de la persona a raíz de:    

  • Sarampión, meningitis, parotiditis o paperas.    
  • Infecciones crónicas.    
  • Como consecuencia del uso de medicamentos para tratar enfermedades complejas.    
  • Algún traumatismo.
  • Exposición constante a altos ruidos, por ejemplo, en algunos tipos de trabajo pesado.
  • Obstrucción del conducto auditivo.
  • Uso de audífonos con niveles de volumen alto por periodos largos.
  • Envejecimiento.
  • Prevención del daño auditivo.  

¿Qué es la sordera? 

La sordera es una discapacidad auditiva en la que una persona pierde por completo la capacidad de escuchar sonidos. En otras palabras, una persona sorda no puede percibir ningún tipo de sonido, desde los sonidos más suaves hasta los sonidos más fuertes. La sordera puede ser congénita, es decir, presente desde el nacimiento, o puede ser adquirida a lo largo de la vida debido a una enfermedad, lesión o exposición prolongada a ruidos fuertes. 

La sordera puede tener un impacto significativo en la vida de una persona, ya que puede dificultar la comunicación verbal y la interacción social. Las personas sordas pueden experimentar problemas de aislamiento social, depresión y ansiedad debido a su discapacidad. Sin embargo, con el uso de tecnologías de asistencia como implantes cocleares, lenguaje de señas y subtitulado, y con la ayuda de intérpretes de lenguaje de señas y otros profesionales, las personas sordas pueden participar plenamente en la sociedad y tener una vida plena y satisfactoria.  

¡Tips para el cuidado de la capacidad auditiva! 

En EPS Famisanar te damos tips para el cuidado de la capacidad auditiva. Cuidar nuestros oídos es fundamental, ya que estos son los encargados de funciones complejas y delicadas que conforman lo que consideramos audición.  

Adicionalmente, además de permitirte escuchar, tu oído es el encargado de ayudarte a mantener el equilibrio. A continuación, te damos unas recomendaciones para su cuidado. 

  1. Mantén una buena higiene, no introduzcas objetos extraños ni bastoncillos para limpiarlos.  
  2. No apliques sustancias en el oído sin prescripción médica.
  3. Procura no exponerte a ruidos de alta intensidad.
  4. Si presentas un cuerpo extraño en el oído no intentes extraerlo, acude a un profesional.
  5. Si estás embarazada, la etapa prenatal es fundamental para la audición de tu bebé, por ello lleva una buena nutrición, asiste a los controles prenatales y si tienes antecedentes hereditarios de trastornos auditivos en tu familia coméntale a tu médico para realizar las pruebas correspondientes.    

¿Qué es la lengua de señas?   

Es una lengua visual que se basa en la gesticulación, las expresiones y movimientos de manos y cuerpo. Esta lengua ha sido utilizada en todo el mundo, sin embargo, cada país o zona se ha encargado de darle una adaptación específica.   

Por ejemplo, en Colombia, según el Ministerio de Salud se estima que hay un poco más de 550 mil sordos en el país, los cuales emplean la lengua de señas colombiana, que los convierte en la comunidad minoritaria más grande del país en tener una lengua nativa.     

Ahora que sabes toda esta información sobre la sordera, es importante reconocer la importancia de visibilizar a todas las personas que conforman esta comunidad. Igualmente, te invitamos a tener en cuenta las pautas para el cuidado del oído y así tener una buena audición.    

¡En Famisanar, nuestro enfoque es diferencial! 

 

 

¡El lenguaje de señas, un lenguaje para todos!