¡Porque hay un mundo por tocar y vivir, cuidemos a las personas sordociegas!

27/06/2021

Tiempo de lectura: 2 minutos

En Famisanar nos mueve el enfoque diferencial, la diversidad y el amor por cuidar tu bienestar y el de quienes más quieres, por eso hoy más que nunca seguimos a tu lado y queremos enseñarte a entablar una correcta comunicación con una persona sordociega, por supuesto, también a cuidar su salud. 

sordociegos

 

Antes de empezar, debes tener presente que la sordoceguera es una discapacidad en la cual una persona cuenta con una deficiencia visual y una deficiencia auditiva, las cuales a su vez generan graves problemas de comunicación. 

¿Cómo actuar con una persona sordociega? 

De la mano de nuestros Profesionales del Plan de Beneficios en Salud de Famisanar queremos invitarte a tener en cuenta los siguientes consejos a la hora de interactuar con una persona con esta condición: 

  • Antes que nada, dale a conocer tu presencia. Puedes tocar suavemente su hombro o brazo ¡Este contacto es imprescindible para que sepa que estás a su lado! 
  • Como lo expone Fasocide, el segundo paso para tener en cuenta es identificarte, si ya conoces a la persona y tienen algún método para hacerlo continúa haciéndolo. Por otro lado, si no conoces a la persona o es la primera vez que van a tener contacto puedes coger sus manos y hacer el signo que representa tu nombre.  
  • Si observas que la persona utiliza un audífono esto quiere decir que puede entenderte a través de él y puedes hablarle de forma clara, directa y vocalizando. 
  • Por otro lado, si observas o conoces que la persona conserva algo del campo visual trata de no salirte de sus límites de visión, un lugar iluminado hará más fácil la comunicación. 
  • Elijan juntos el sistema de comunicación más adecuado, por ejemplo, puedes utilizar el dactilológico, muchas personas sordociegas lo conocen y podrán comunicarse fácilmente. 
  • Despídete, si te tienes que ausentar infórmale ¡No es aconsejable que lo dejes solo en un sitio desconocido!  

Por otro lado, te invitamos a tener en cuenta los siguientes consejos para incrementar su bienestar: 

  • Al caminar por la calle, permite que la persona con sordoceguera coja tu brazo, así estará seguro y evitarán juntos caídas o accidentes. 
  • Si conviven juntos, mantén aseados sus implementos, de esta manera estaremos evitando infecciones respiratorias como el COVID-19. 
  • Bríndale tu apoyo constantemente, tú puedes convertirte en su mejor aliado para incrementar su salud, por eso, unidos pueden mantener hábitos de vida saludable como una buena alimentación, realizar actividad física y estar alejados de sustancias nocivas como alcohol y tabaco.  

Por último, pero no menos importante recuerda que todos somos iguales, permite que la persona en situación de discapacidad de guie y te pida ayuda cuando lo requiera, recuerda que en Famisanar contamos con diferentes Rutas de Promoción y Mantenimiento de la Salud para proteger el bienestar de quienes más queremos.  

 

 

¡Nuestras gestantes con discapacidad merecen más!