Los servicios médicos, por fortuna, se siguen prestando, pero eso sí, no con la misma flexibilidad de antes. Por ahora, se permite el acceso a citas médicas como: consulta externa, atención odontológica prioritaria, terapias, diagnóstico vascular y hemodinamia, radiología odontológica e imágenes diagnósticas, tomas de muestra de laboratorio clínico, de cuello uterino y citologías.
¡No todo está permitido!
Ahora bien, si es cierto que puedes asistir a tus citas médicas, debes tener en cuenta que debido a la urgencia de atención en salud por COVID-19 e incluso por enfermedades graves que ponen riesgo la vida de una persona, estos son algunos servicios o citas a las que no puedes acceder:
- Procedimientos estéticos.
- Cirugías.
- Tratamientos odontológicos no prioritarios.
¿Cómo sentirme tranquilo si asisto a una cita médica?
Ahora, con las medidas de prevención que el Ministerio de Salud ha emitido, es posible asistir a tu médico por motivos que sean diferentes al COVID-19 de manera segura y confiable, solo debes ser muy responsable y seguir las recomendaciones de El Tiempo, con mucha prudencia.
Para tu tranquilidad, las consultas se realizarán entre cada 30 a 45 minutos para evitar la acumulación de personas en las salas de espera, además, los pacientes como tú serán ubicados de manera en que en los puntos de atención y espera no tengan contacto directo, ni cercano.
Por otra parte, debes ser puntual, tu médico también lo será, de esta forma las consultas serán ágiles y efectivas, recuerda que están restringidos los acompañantes por paciente, y en caso de ser necesario solo se permitirá 1 persona.
Antes de llegar al centro médico, te sugerimos anotar en una libreta lo que debes hacer para cuidar tu salud y bienestar e ir chequeando con un “chulo” aquellas cosas que estás cumpliendo:
- Debes usar tapabocas, antes, durante y después de la cita, mientras estés en el centro médico es la prioridad a la que debes apuntarle, por tu salud y la de los demás.
- Desinfecta y lava tus manos con agua y jabón permanentemente, al llegar al centro médico, ingresar al consultorio y después del contacto con el médico, recuerda que unas manos bien aseadas es una buena salud.
- ¡Mejor de lejos! Evita el contacto físico y mantén la distancia, te recomendamos por lo menos 1 metro entre cada persona.
- Asiste puntualmente y de manera ordenada a la cita programada, es importante que agilices tu consulta para que todos puedan acceder de la misma forma segura.
Juntos trabajamos día a día para hacer que tu salud y bienestar esté lo mejor posible, recuerda que con tu Plan de Beneficios en Salud te acompañaremos y brindaremos las mejores soluciones para que puedas sentirte tranquilo. Recuerda solicitar tu cita médica en tu IPS Primaria.
¡Unidos somos más!
¡Cómo salir de compras sin exponer tu salud!