¿Por qué es importante realizarte la citología?

Última actualización: 18/07/2023

Tiempo de lectura: 2 minutos

Sabemos que para ti, vivir cada momento al máximo, disfrutar de cada experiencia y compartir con las personas que más amas es una prioridad. Para nosotros, cuidar tu salud en cada etapa de tu vida es una motivación, por esto, dejamos tu salud en las mejores manos y agradecemos tu confianza depositada en nuestros expertos en salud. Hoy, hablaremos sobre la importancia de la citología. 

citologia

 

Si de salud femenina hablamos, la citología es fundamental, ya que su función más importante es diagnosticar células cancerosas a tiempo y detectar oportunamente cualquier tipo de enfermedad a través de un test o una prueba de tamizaje para la identificación del cáncer de cuello uterino en las mujeresojo, ayuda a detectar a tiempo, no a prevenirlo. Dependiendo del resultado o la condición clínica, se necesitará un examen más específico como la colposcopia, biopsia u otros. 

¿En qué consiste este examen? 

La citología es un examen sencillo y rápido que consiste en la toma de una pequeña muestra de tejido del cuello del útero, el profesional en salud introducirá un espéculo en la vagina y un cepillo que realiza un barrido en la parte interna. Sí, quizás resulte algo incómodo, pero no es doloroso y estarás contribuyendo a tu salud.  

Ten en cuenta que la citología debe hacerse mínimo una vez al año ¿por qué? Cuando el cáncer es detectado a tiempo puede tener tratamiento curativo, por lo que, sin excepción, si ya has tenido relaciones sexuales o eres mayor de 21 años debes realizarlo. Sin embargo, ten en cuenta que la periodicidad puede cambiar de acuerdo a las recomendaciones del personal en salud.  

¡Recomendaciones al realizarte la citología! 

En el momento en que te vayas a realizar la citología, debes tener en cuenta 3 recomendaciones importantes para que el resultado del examen no se vea alterado, lo más importante, es que tu vagina esté libre de cualquier tipo de flujo: 

  • Escoge una fecha en la que no estés con la menstruación. 
  • Llevar al menos 3 días sin haber tenido relaciones sexuales. 
  • No utilices duchas vaginales, evita el uso de óvulos y  de gemas o cremas vaginales. 

Por último, recuerda que ser parte de nuestros Planes de Atención Complementaria cuentas con acceso directo a diferentes especialidades, solo deberás consultar nuestro Directorio Médico y programar tu cita con el especialista o en la IPS de tu preferencia. 

¡La detección temprana del cáncer salva vidas!

Conoce el nuevo esquema de tamizaje para prevenir el cáncer de cuello uterino

Realízate la citología si tienes entre 25 y 29 años

  • Si sale negativa, agéndate nuevamente a los 3 años.
  • Si sale positiva, sigue las recomendaciones de tu médico.

Realízate el examen del VPH (Virus del Papiloma Humano) si tienes entre 30 y 65 años

  • Si sale negativo, agéndate nuevamente a los 5 años.
  • Si sale positivo, sigue las recomendaciones de tu médico.

¡Agenda la cita en tu IPS Primaria y reclama los resultados!

 

¡Tu salud es nuestra prioridad! 

 


 

¡Detengamos el VIH!