¡Colágeno hidrolizado: mitos y verdades!

06/08/2021

Tiempo de lectura: 3 minutos

Es posible que hayas escuchado hablar sobre el consumo de colágeno hidrolizado, especialmente, porque en los últimos años se ha popularizado incluirlo en la dieta como un suplemento. Hoy queremos contarte sobre los mitos y verdades alrededor de este.  

colageno-hidrolizado

 

Así, empecemos por lo básico, ¿qué es el colágeno? Es un tipo de proteína presente en el cuerpo que se encuentra en zonas como la piel, las uñas, el pelo, los huesos, los ligamentos y el cartílago, entre otras. Incluso, se puede llegar a considerar la proteína más importante y abundante del organismo.  

Te recomendamos leer: ¡Conoce todos nuestros convenios por pertenecer al Plan Complementario!

¿Qué función cumple el colágeno? 

Cumple diversos papeles como mantener unidas distintas estructuras del organismo, en especial los llamados tejidos conectivos, funcionando como un elemento de sostén que permite la formación de fibras, las cuales dan firmeza y elasticidad. Asimismo, tiene propiedades que permiten la curación y regeneración después de algunos tipos de lesiones, además, de brindar elasticidad a la piel, lo cual ayuda a prevenir la aparición de arrugas.  

Ahora, aunque el colágeno se encuentra de manera natural en el organismo, al pasar los años su producción se va reduciendo poco a poco. Dentro de los signos que revelan una falta de esta proteína se encuentran:  

  • La aparición de arrugas. 
  • Pérdida de masa ósea. 
  • Molestias en las articulaciones y músculos.  
  • Deterioro en la vista. 
  • Molestias en encías y dientes. 

¿Consumirlo? 

De acuerdo con KidsHealth, como consecuencia de la baja producción de colágeno, que es inevitable, aparece el colágeno hidrolizado el cual busca restaurar los niveles de este en el organismo. Se denomina colágeno hidrolizado puesto que este ha pasado por un proceso conocido como hidrólisis, que implica la ruptura de algunas moléculas, para que de esta manera el cuerpo pueda absorberlo.  

Porque los suplementos con colágeno que se encuentran hoy en día en el mercado cuentan con escasa evidencia científica que soporte su bioefectividad, absorción, y liberación en cantidades adecuadas al torrente sanguíneo, es mejor consultar con un especialista antes de consumirlo.  

Por el momento, algunos ensayos clínicos han revelado que la suplementación oral con péptidos de colágeno es eficaz para mejorar ciertas características de envejecimiento de la piel. Aunque, concluyen que este es el primer informe que muestra eficacia y que aún falta profundizar en la investigación. 

Por último, aún no se ha establecido si es realmente efectivo el consumo de colágeno hidrolizado para una recuperación más sencilla y eficiente de los músculos después de realizar entrenamientos físicos intensos, tampoco si ayuda a prevenir o curar enfermedades de la vista. Igualmente, el consumo de este suplemento no garantiza una mejora en la salud ósea y articular, pues la clave principal siempre será llevar una dieta balanceada acompañada de actividad física.  

Obtener colágeno de forma natural  

La buena noticia es que el colágeno se encuentra en distintos alimentos, por ello su consumo puede favorecer a que haya un desgaste más lento de esta sustancia en nuestro organismo, y de forma natural. Dentro de los principales alimentos que contienen colágeno están: 

  • La vitamina A. Presente en frutas como el melón y las zanahorias o en vegetales como el brócoli y espinacas, entre otros. 
  • Vitamina C. Se encuentra principalmente en frutas como las naranjas, el kiwi, las fresas y las mandarinas. 
  • Ácidos grasos. Se pueden obtener en alimentos como los frutos secos y el salmón, pues contienen una alta concentración de omega 3, 6 y 9.  

Por lo anterior, antes de tomar la decisión de consumir colágeno hidrolizado es recomendable consultar a un profesional de la salud, quien brindará orientación en caso de que sea necesario agregarlo a la alimentación y podrá indicar la dosis requerida. Recuerda que con tu Plan de Beneficios en Salud (PBS) cuentas con excelentes profesionales que te dan la mejor asesoría para potencializar tu calidad de vida.  

¡Tu salud nos motiva! 

 

¡Acabemos con los mitos! Planifica tu futuro