¡Acabemos con los mitos! Planifica tu futuro

 

04/08/2020

Desde pequeños varios de nosotros tuvimos un ideal de cómo podría ser nuestro mejor futuro, sin embargo, a medida que van pasando los años algunos van modificando sus pensamientos, proyectos y metas en sus vidas, otros, continúan por el mismo camino. 

planificacion-familiar

 

¡Novedades Cafam Calle 51!

 

¿Recuerdas cuando de niño/a le decías a tus padres que querías formar una gran familia y tener hijos? Es normal que hoy en día esta idea sea solo un recuerdo, pues muchas veces son varios los factores que influyen en esta decisión, bien sea una situación económica complicada, un mal momento personal e incluso dificultades para mantener relaciones amorosas. 

 

¡No te preocupes! Siempre estás en tu derecho de cuidarte a ti mismo y a tu pareja a la hora de tener relaciones sexuales. La planificación familiar, tal y como lo expone Profamilia, no solo te permite disminuir enormemente la posibilidad de un embarazo no deseado, sino que también evitas y previenes infecciones de transmisión sexual. 

 

De seguro habrás escuchado muchas historias y anécdotas, o has leído que los anticonceptivos tienen efectos negativos en tu salud, sin embargo, muchos de ellos no son ciertos, en algunas ocasiones son simples coincidencias o en otros, comentarios sueltos que carecen de verdad. 

 

¡Vamos a aclarar algunos mitos! 

 

  • ¡Los anticonceptivos orales producen acné! Aunque es una creencia muy común, hay que aclarar que cada vez este tipo de medicamentos vienen con menos dosificaciones lo que permite que no haya efectos secundarios, por el contrario, existen ahora algunos que en el caso de las mujeres alivian el síndrome premenstrual, ayudan a tu piel e incluso el cabello. 
  • El uso de condón produce hongos. Claro que no, la aparición de hongos es solo un mito, no obstante, lo que sí puede pasar es que tengas algún tipo de alergia al material en que está constituido este método de planificación, siendo el látex el que puede producir molestias. 
  • ¡Puedo quedar estéril tras usar métodos anticonceptivos durante un largo tiempo! No, el uso de este tipo de productos no tiene alteraciones de carácter reproductivo o problemas de fertilidad en la persona que lo usa; su función es evitar claramente embarazos durante su uso, pero en el momento de suspenderlo hay una gran probabilidad nuevamente del embarazo. 
  • ¿Cualquier método anticonceptivo me sirve por igual? Falso, antes de comenzar de forma autónoma a planificar, es importante que consultes a tu médico de confianza, así podrás escoger la mejor opción para ti de acuerdo con tus características, los efectos varían de acuerdo con la persona. 
  • ¿Puedo tomar pequeñas pausas en la toma de mis anticonceptivos sin tener consecuencias? No es posible, no hay ni debe haber ninguna razón para suspender la toma de tus anticonceptivos sin la aprobación de tu médico, o a menos de que tu cuerpo no lo esté tolerando adecuadamente o, en otro caso, desees quedar en estado de embarazo. 

 

 

No creas en todo lo que dicen por ahí, como te pudiste dar cuenta muchas personas hablan sobre la planificación familiar de una manera negativa y, lo más preocupante, poco verídica, pues generan temor e incertidumbre en las personas que están interesadas en darle un cuidado a su salud sexual. 

 

Antes de tomar alguna decisión, infórmate correctamente y, sobre todo, no olvides que con tu Plan de Beneficios en Salud tienes acceso a tu médico de confianza para escoger el mejor método de planificación familiar para ti. 

 

 

¡Te acompañamos! 

 

 

¡Planifica y qué nada se te escape!