En esta ocasión queremos invitarte a conocer más sobre esta condición, que se define como un trastorno del aprendizaje de la lectoescritura en niños y que se caracteriza por el deterioro en la capacidad para reconocer palabras, lectura lenta e insegura y comprensión de lectura reducida.
Te recomendamos leer: ¡Trabaja con nosotros!
¿Cómo identificarla?
Porque tu bienestar y el de cada miembro de tu familia son nuestra prioridad, de la mano de nuestros profesionales del Plan de Beneficios en Salud tenemos para ti una pequeña guía de síntomas a los que deberás estar atento en los más pequeños de casa ¡Presta atención!
- Dificultad para articular o pronunciar palabras.
- Cambiar el orden de letras o invertir los números.
- Lectura con demasiados errores.
- Problemas de concentración en lectura o escritura.
- Dificulta para seguir instrucciones, aprender rutinas y mantener la atención.
- Problemas de equilibrio.
- Mala memoria a corto plazo.
- En algunos casos, problemas con el habla.
¿Qué puedes hacer?
Porque entendemos tu preocupación como cuidador o padre de familia, lo primero que debes tener en cuenta es que un diagnóstico temprano dependerá exclusivamente de un profesional en salud; para esto recuerda llevar al pequeño a sus controles de pediatría, además recuerda que en Famisanar cuentas con la Ruta de Promoción y Mantenimiento de la Salud Infantil.
Ahora sí, como La Dislexia Net indica, te damos algunas ideas que puedes poner en práctica para reducir su impacto:
- Intenten construir palabras juntos. Para esto puedes cortar varias letras que al final formen una palabra corta y sencilla; deja que el niño intente armarla; esta actividad ayudará a fortalecer el vocabulario y la memoria.
- Pequeñas sumas y restas. Si tu hijo está invirtiendo números, una buena idea es realizar juntos pequeñas sumas y restas; puedes probar dictándole los resultados.
- El mayor número de palabras con una letra. Para que el niño comience a identificar las letras y palabras está es una muy buena actividad; hagan un concurso del que diga o escriba el mayor número de palabras que comiencen por una letra determinada.
Ya que lo sabes es momento de prestar atención a los síntomas de alarma en los más pequeños de casa.
¡Unidos contra la dislexia infantil!