Doble tapabocas para protegerte y proteger a tus compañeros de trabajo

23/07/2021

Tiempo de lectura: 3 minutos

Ante los crecientes casos de COVID-19 en nuestro país, la rápida propagación del virus y sus variantes, los expertos en salud han insistido en la importancia de redoblar los esfuerzos para que juntos frenemos los contagios. Las nuevas variantes del virus parecen haber mejorado su capacidad de propagarse, por lo que no es momento para bajar la guardia.  

cafam-covid-famisanar

 

Llevamos más de un año desde que inició la pandemia a causa del COVID-19 que trajo consigo una emergencia sanitaria sin precedentes a nivel mundial. Debido a esto, las medidas de bioseguridad recomendadas por los expertos y algunos protocolos se han convertido en parte de nuestra cotidianidad y ahora son hábitos de nuestro día a día. Así, el uso del tapabocas ha demostrado ser una de las mejores medidas para protegernos del virus.  

También te puede interesar: ¡Si llegas de EPS Comfanariño a Famisanar EPS, esta información te interesa!

A medida que nos vamos adaptando a convivir con el virus, las actividades que realizábamos previamente irán retornando, eso sí con nuevas medidas, como por ejemplo el regreso gradual a las oficinas. Los espacios de trabajo al ser en su mayoría espacios cerrados requieren que reforcemos nuestras medidas de protección. Por tal razón, hoy te contamos todo lo que debes saber sobre el uso del doble tapabocas, una medida que si empleas según las instrucciones recomendadas podrá ser beneficiosa tanto para ti como para tus compañeros en la oficina.  

 

¿Es recomendable el uso de doble tapabocas?  

Ha surgido un debate sobre si usar 1 o 2 tapabocas, según los Centros estadounidenses para el Control y la prevención de Enfermedades (CDC) los 2 tapabocas superpuestos ofrecen una protección reforzada contra el virus, puesto que al colocar uno encima del otro, se puede obtener una protección comparable a la que brinda el tapabocas N95, el cual sigue siendo el más efectivo hasta el momento.  

 

Recomendaciones principales:  

  • Cuando no se cuenta con un tapabocas de varias capas (el más recomendado), se recomienda usar un tapabocas desechable por debajo de uno de tela, de esta manera el tapabocas exterior ayudará a presionar con sus bordes el tapabocas interno sobre la cara, previniendo la entrada de flujos de aire.  
  • No es recomendable usar 2 tapabocas desechables a la vez ya que no cumple con la función de mejorar el ajuste. 
  • Lo importante es agregar capas, es decir usar un tapabocas de tela con varias capas o combinando un tapabocas desechable con un tapabocas de tela, como se explicó anteriormente.  

 

¿Afecta la salud usar doble tapabocas? 

Hasta el momento los estudios de la CDC han demostrado que, sí se puede utilizar doble tapabocas de forma segura y sin afectar la capacidad respiratoria. Sin embargo, no todas las combinaciones de tapabocas pueden colocarse y ser eficaces; esto varía de acuerdo al material y el tipo de cada tapabocas que se use.  

En conclusión, ningún tapabocas es perfecto, y el uso permanente de este no garantiza que la persona no se vaya a contagiar, para ello es recomendable seguir varias medidas de bioseguridad como una buena higiene y el distanciamiento físico, entre más precauciones sigamos menos riesgos corremos. Sigue las instrucciones de uso de los tapabocas y recuerda que te acompañamos con tu Plan de Beneficios en Salud (PBS) brindándote una atención de calidad con enfoque preventivo.  

 

¡Tu salud en las mejores manos! 

 

¿Cómo cuidar la voz con el uso del tapabocas?