¿Sabías que la genética influye en las enfermedades mentales?

20/12/2020

Tiempo de lectura: 2 minutos

Dani era un niño de 10 años que sufrió matoneo durante su infancia en el colegio, los demás chicos se burlaban por la condición de su madre, ella, sufría de una enfermedad mental que le generaba delirios, alucinaciones, cambios en el pensamiento y comportamiento, lo que la hacía parecer “diferente”. 

enfermedad-mental

 

En vez de recibir apoyo, consuelo y grandes amigos, Dani cada vez se aisló más de las personas, empezó a sufrir depresión y problemas graves de ansiedad, su calidad de vida disminuyó y estos factores fueron influyendo para que él padeciera la misma enfermedad. 

La herencia de enfermedades mentales es una realidad, el factor genético influye en gran medida en la condición mental de una persona, por esto, es importante que identifiques si en tu círculo familiar existe algún caso.  

Qué triste, ¿no? saber que allí afuera, son miles los casos similares al de Dani, en donde hay personas que todos los días juzgan sin saber el sufrimiento que alguien puede estar viviendo. ¡Seamos más empáticos!  

Ayúdanos a cambiar esta situación ¿qué tal si juntos invitamos a los demás a que cada vez sean menos las personas que se burlan y por el contrario contribuyan a que una persona con una enfermedad mental se sienta viva, acompañada y feliz? Alguien te puede estar necesitando, te ayudamos a identificar a una persona con trastornos mentales y del comportamiento: 

¡Signos y síntomas de una persona con una enfermedad mental! 

  • Sentimientos de tristeza o bajo ánimo. 
  • Aislamiento frente a las otras personas (amigos) y actividades frecuentes. 
  • Cambios frecuentes y radicales de humor (exceso de enojo, tristeza, violencia). 
  • Temor, preocupación o miedo excesivo junto con pensamientos negativos constantes o ideas suicidas.  
  • Falta de energía, cansancio, problemas para dormir y cambios en los hábitos alimenticios. 
  • Dificultades para lograr concentrarse, presencia de pensamientos confusos. 
  • Aparición de alucinaciones y desconexión de la realidad. 

¿Conoce las causas de las enfermedades mentales! 

Como lo indica Medline Plus, las enfermedades mentales no tienen una sola causa, son varios factores de riesgo que contribuyen a que una persona desarrolle algún tipo de enfermedad que afecte su bienestar mental. Uno de los más comunes es la genética y tu historia familiares cierto, esto influye y aumenta la probabilidad de padecer un trastorno mental.  

A continuación, te mostramos otras razones que pueden dar lugar a una enfermedad de este tipo: 

  • Malas experiencias de vida, estrés excesivo o hechos traumáticos especialmente durante la infancia como sufrir abuso sexual, verbal o psicológico¡busca ayuda a tiempo! 
  • Consumo de alcohol y drogas, ¡evita los hábitos tóxicos! 
  • Malas relaciones interpersonales, poca presencia de amigos y sentimiento de soledad ¡rodéate de personas positivas! 
  • Presencia de una enfermedad terminal como el cáncer ¡continúa tu tratamiento! 
  • Exposición de la madre a algún virus o producto químico durante la gestación ¡sé responsable y cuídate durante la gestación! 

Te recomendamos: ¡Línea Ética de Famisanar

Nunca le des la espalda a una persona que necesita ayuda, ponte por un momento en su lugar y haz esos cambios positivos que quisieras que alguien hiciera por ti. Con tu Plan de Beneficios en Salud contamos con un gran equipo de profesionales en salud mental para mejorar tu calidad de vida.  

Así, mismo, recuerda que cuentas con nuestra Línea de Orientación en Salud Mental con la IPS Ángeles, comunícate a las líneas 321 789 66 29, 304 526 18 68 o al 036 345 27 77. 

¡Ayudemos a las personas con enfermedades mentales! 

 

¡Qué la llegada de un nuevo jefe no afecte tu salud mental!