¡Celebra y disfruta en familia las festividades sin pólvora!

 

Última actualización: 06/12/2021

Tiempo de lectura: 2 minutos

La época de diciembre siempre me trajo buenos recuerdos, era el mes que siempre esperaba con ansias ya que me sentía feliz, motivado y en un ambiente de tranquilidad.

polvora

 

 

Todo cambió, ya se cumplen 2 años desde aquella tragedia que modificaría totalmente la manera en que tanto mi familia como yo empezaríamos a ver las fiestas, mi padre perdió un ojo por manipular pólvora. 

Durante las fiestas de Navidad y Año Nuevo era una tradición prender fuegos artificiales y ver un gran show, pero a final de cuentas, nada de eso valió la pena, la visión de mi padre no volverá, desde ahí, nunca más algún miembro de la familia volvió a usar pólvora, aprendimos la lección del riesgo de su uso. 

¡Nadie se salva del terror de la pólvora! 

Cada año, son múltiples los casos de personas que sufren accidentes a costa del uso de la pólvora, así como intoxicaciones por fósforo blanco en todo el mundo, Colombia es solo un caso más, no solo les pasa a los hombres sino también a las mujeres, a los niños, a los abuelos y tarde o temprano, un mal movimiento, un descuido o una mala ejecución puede tener consecuencias irreparables. 

Piensa, ¿qué sentido tiene arriesgarte y aprender la lección por las malas? Tienes una vida por delante y personas que te quieren, no hace falta hacerse pasar por el experto, el divertido o el que mejor ambiente coloca en una festividad, se trata de pasar cada año con la mejor salud y bienestar. 

Como lo expone Minsalud, actualmente, no solo te enfrentas al riesgo de sufrir algún accidente con pólvora, sino que su uso significa de por sí una actividad en la que generalmente se crean eventos y actividades en las que se generan aglomeraciones. Pero ojo, no nos podemos olvidar de algo, el COVID-19 y su impacto sobre la salud, estar expuesto al uso de pólvora solo incrementa el riesgo de contagio y sufrir lesiones. 

Tan solo imagina por un momento pasar una fecha especial en una clínica, agonizando de dolor y lejos de tus seres queridos ¿por qué? Por haber manipulado pólvora. Hagamos diferentes las cosas este año, en las festividades de diciembre 2021, la invitación es decirle no al uso de pólvora. 

Te recomendamos leer: ¡Normatividad del COVID-19!

¡5 razones para NO utilizar pólvora durante las festividades! 

  1. La pólvora quema, puede afectar en gran medida la salud y el bienestar de quien la use, incluyendo niños y adultos mayores, recuerda, puedes ser tú o un ser querido. 
  2. Los daños y las consecuencias del uso de pólvora irresponsable pueden tener daños irreparables como: pérdida de dedos, manos, ojos e incluso quemaduras letales e intoxicaciones. 
  3. La pólvora no debe ser ni siquiera una opción, existen muchas otras alternativas para festejar las festividades sin la necesidad de recurrir a este medio, recuerda ¡no pasa nada si no prendes pólvora! La diversión no faltará y evitarás el contagio del COVID-19. 
  4. Utilizar pólvora afecta el medio ambiente, además de dejar residuos, puede llegar a generar un desastre natural como un incendio en tu casa, un bosque o cualquier otro lugar. 
  5. El uso de pólvora puede llevarte a la cárcel o a perder la custodia de un menor de edad, recuerda que es una falta muy grave inducir a niños a quemar pólvora o llegar a herirlos. 

Celebrar las fiestas de diciembre en familia o con tus amigos es mejor cuando se hace sin pólvora, sin riesgo y sin peligro, tanto de sufrir lesiones, intoxicaciones y el contagio del COVID-19 ¿Qué dices si pasamos grandes momentos juntos y evitamos utilizar estos artefactos? Queremos verte cumplir todas tus metas y logros en perfectas condiciones.  

Con tu Plan de Beneficios en Salud estamos dispuestos a darte los mejores consejos en cada época importante del año, sigue nuestros consejos y no olvides que las festividades sí se pueden celebrar de forma segura cuando no utilizas pólvora. 

¡Dile no a la pólvora y festeja en paz! 

 

 

¿Celebraciones lejos de tu familia? ¡Ánimo!