Directorio Médico del Plan Complementario
De acuerdo con cifras de la Asociación Colombiana de Neurología en el mundo existen cerca de 1.3 millones de personas con esclerosis múltiple y en Colombia se presentan cerca de 4 casos por cada 100.000 habitantes.
-
Ahora, ¿Sabes qué es la esclerosis múltiple? Te invitamos a conocer más sobre ella, para empezar, debes saber que hace referencia a una enfermedad crónica y degenerativa que afecta al sistema nervioso, aunque no tiene cura los pacientes que siguen su tratamiento al pie de la letra si tienen grandes avances en cuanto a la recuperación de recaídas, incluso pueden llegar a cambiar el curso de la enfermedad y controlar sus síntomas.
En el Plan de Beneficios de Famisanar identificamos a los usuarios con esta enfermedad, a quienes realizan seguimiento nuestros profesionales de la salud; si aún no has sido contactado, consulta con tu médico tratante en tu centro médico.
¿Cuáles son los síntomas de la esclerosis múltiple?
Los signos y síntomas son totalmente diferentes de una persona a otro y en gran medida dependen del transcurso de la enfermedad, sin embargo, dentro de los más comunes se pueden observar:
- Afección de la movilidad:
1. Entumecimiento o debilidad en una o más extremidades, usualmente aparecen en un costado del cuerpo a la vez, en piernas o tronco.
2. Hormigueo, adormecimiento y/o presencia de dolor en diferentes partes del cuerpo.
3. Temblores y/o falta de coordinación
- Problemas de visión:
1. Pérdida de visión parcial o completa, usualmente por un ojo a la vez, además acompañada de dolor al mover el ojo.
2. Visión doble o borrosa.
- Síntomas generales:
1. Déficit de memoria y dificulta de concentración.
2. Fluidez verbal lenta o balbuceo.
3. Fatiga
4. Mareos
5. Problemas con la función sexual, intestinos o vejiga.
Como te comentamos anteriormente, la presencia de estos síntomas puede variar si se siguen las indicaciones médicas, incluso hay quienes pueden tener una vida normal y tranquila; si conoces a alguien con esta patología te damos una serie de recomendaciones que pueden poner en práctica:
- Bríndale tu apoyo y amistad constante, muchas veces los pacientes con enfermedades crónicas lo único que quieren es hablar.
- Empodéralo y dale sus espacios, aunque padezcan de esta enfermedad no quiere decir que no puedan hacer las cosas por sí solos.
- Motívalo a seguir su tratamiento al pie de la letra, de esta forma podrá lograr cambios significativos en su salud.
- Acompáñalo a mantener hábitos de vida saludables, por ejemplo, realizar una actividad física recomendada y llevar una dieta balanceada.
- Afección de la movilidad:
¡Aprovecha el tiempo en casa y prepárate para aprender!