¡Aprendiendo sobre la esclerosis múltiple!

15/05/2020

Tiempo de lectura:

2 minutos

A menudo solemos escuchar la palabra esclerosis múltiple en muchos entornos, en el trabajo, noticias e incluso en medio de nuestras charlas con amigos, sin embargo, son muy pocas las personas que entienden a fondo su significado reconocen sus síntomas y saben cómo afecta realmente la vida de las personas. 

esclerosis

 

Directorio Médico del Plan Complementario

 

De acuerdo con cifras de la Asociación Colombiana de Neurología en el mundo existen cerca de 1.3 millones de personas con esclerosis múltiple y en Colombia se presentan cerca de 4 casos por cada 100.000 habitantes.  

 

  • Ahora, ¿Sabes q es la esclerosis múltiple? Te invitamos a conocer más sobre ella, para empezar, debes saber que hace referencia a una enfermedad crónica y degenerativa que afecta al sistema nervioso, aunque no tiene cura los pacientes que siguen su tratamiento al pie de la letra si tienen grandes avances en cuanto a la recuperación de recaídas, incluso pueden llegar a cambiar el curso de la enfermedad y controlar sus síntomas. 

    En el Plan de Beneficios de Famisanar identificamos a los usuarios con esta enfermedad, a quienes realizan seguimiento nuestros profesionales de la salud; si aún no has sido contactado, consulta con tu médico tratante en tu centro médico. 

     

    ¿Cuáles son los síntomas de la esclerosis múltiple?  

    Los signos y síntomas son totalmente diferentes de una persona a otro y en gran medida dependen del transcurso de la enfermedad, sin embargo, dentro de los más comunes se pueden observar: 

    • Afección de la movilidad: 
      1. Entumecimiento o debilidad en una o más extremidades, usualmente aparecen en un costado del cuerpo a la vez, en piernas o tronco. 
      2. Hormigueo, adormecimiento y/o presencia de dolor en diferentes partes del cuerpo. 
      3. Temblores y/o falta de coordinación  
       
    • Problemas de visión: 
      1. Pérdida de visión parcial o completa, usualmente por un ojo a la vez, además acompañada de dolor al mover el ojo. 
      2. Visión doble o borrosa. 
       
    • Síntomas generales: 
      1. Déficit de memoria y dificulta de concentración. 
      2. Fluidez verbal lenta o balbuceo. 
      3. Fatiga 
      4. Mareos 
      5. Problemas con la función sexual, intestinos o vejiga. 

    Como te comentamos anteriormente, la presencia de estos síntomas puede variar si se siguen las indicaciones médicas, incluso hay quienes pueden tener una vida normal y tranquila; si conoces a alguien con esta patología te damos una serie de recomendaciones que pueden poner en práctica: 

    • Bríndale tu apoyo y amistad constante, muchas veces los pacientes con enfermedades crónicas lo único que quieren es hablar. 
    • Empodéralo y dale sus espacios, aunque padezcan de esta enfermedad no quiere decir que no puedan hacer las cosas por  solos. 
    • Motívalo a seguir su tratamiento al pie de la letra, de esta forma podrá lograr cambios significativos en su salud. 
    • Acompáñalo a mantener hábitos de vida saludables, por ejemplo, realizar una actividad física recomendada y llevar una dieta balanceada. 

 ¡Aprovecha el tiempo en casa y prepárate para aprender! 

 

 

¡La pérdida de visión no es un juego!