¿Cuándo debo vacunarme contra la fiebre amarilla?

 

05/01/2021

Tiempo de lectura: 2 minutos

Mantener las vacunas al día no solo te protege de virus y bacterias, también te ayuda a estar saludable y evitar enfermedades que pueden arruinar tus planes ¡Sí, incluso cuando de vacaciones se trata! 

fiebre-amarilla

 

¿Sabías que los viajeros también están en riesgo de contraer enfermedades características de las zonas a donde se desplazan? por ejemplo, algunas zonas de Colombia y algunas a nivel internacional son consideradas como zonas con riesgo de fiebre amarilla 

Como lo indica Medline Plus, para poder viajar sano y cuidar tu salud, se hace necesaria entonces la vacunación contra la fiebre amarilla 10 días antes de viajar, y una única vez en la vida. Sin embargo, se recomienda una dosis de refuerzo cada 10 años a quienes están expuestos a la enfermedad. 

¿Cuáles son las zonas definidas como de algo riesgo? 

Porque verte bien es lo que nos motiva, en Colombia y de acuerdo con el Instituto Nacional de Salud dentro de las zonas de alto riesgo de fiebre amarilla se encuentran los Llanos Orientales, Amazonía, Orinoquía, Magdalena Medio, Norte de Santander y los departamentos vecinos a la Sierra Nevada de Santa Marta, Ciénaga Grande Santa Marta y Parque Los Flamencos. 

Si, por otro ladoviajas al exterior, hay algunos países para los cuales es obligatoria la vacunación contra la fiebre amarilla, por ejemplo, Brasil, Panamá, algunos de Centro y Norte América, del continente AfricanoAsiático y Australia.  

¿Existen contraindicaciones? 

La vacuna se encuentra indicada para población de 18 a 59 años de edad contraindicada en mujeres en estado de gestación o lactanciaa menos que se cuente con orden médica para la administraciónpersonas con inmunodeficiencias congénitas o adquiridascon alergia grave a la proteína del huevo; o personas mayores de 60 años. Así mismo, de acuerdo con indicaciones de la Organización Panamericana de la salud se recomienda aplicar la vacuna contra la fiebre amarilla a partir de los 12 meses de edad ¡Consulta con tu médico! 

Ahora que lo sabes no existen excusas para arriesgar tu salud, si vas a viajar al exterior consulta con la embajada correspondiente los requisitos de ingreso al país. Además, si vas a salir o alguien cercano va a ingresar a Colombia, asegúrate de contar con un seguro médico de salud, la documentación necesaria relacionada con alguna condición especial de salud, la receta o fórmula de los medicamentos que tomas y tener al día, en el caso de Colombia, las vacunas del sarampión, rubéola y fiebre amarilla. 

Tu salud es nuestra prioridad, recuerda que en Famisanar cuentas con un gran equipo de profesionales dispuestos a cuidar tu salud y la de quienes más quieres a través de nuestro Plan de Beneficios en Salud, te invitamos a tener en cuenta las siguientes recomendaciones para evitar las picaduras de mosquitos y cuidar tu casa y el entorno para prevenir el contagio de la fiebre amarilla: 

  • Utiliza ropa que cubra la mayor cantidad posible de piel. 
  • Aplica repelente de mosquitos en la piel expuesta y en la ropa. 
  • Utiliza mosquiteros o toldillos para protegerte y cuidar a tu familia. 
  • En casa utiliza plásticos, telas o vidrios para cubrir ventanas, puertas o sitios por donde entren mosquitos. 
  • Mantén tapados los recipientes en los que almacenes agua y elimina todos los criaderos de mosquitos dentro y fuera de tu casa, por ejemplo, materas o floreros. 
  • Recoge basuras y residuos ¡No los almacenes en tu hogar! 

 

Consulta aquí nuestro esquema de vacunación.

 

 

¡De corazón #Vacúnate!