Habitantes de calle: sociedad y política social

Fecha de Publicación:  19/12/2022

Tiempo de lectura: 2 minutos

Los habitantes de calle son las personas que hacen del espacio público su hogar ya sea permanentemente o transitorio como lo dice la Ley 1641 de 2013. También se les llama Sinhogarismo o Homeless. 

habitante-de-calle

 

¿Cómo actúa la sociedad frente a los habitantes de calle? 

La sociedad suele actuar frente a los habitantes de calle con cierta prevención ya que se piensa erradamente que todas las personas que lo son suelen ser peligrosas y que representan un peligro para la sociedad ya que generan inseguridad. Basándose en prejuiciosos y creando exclusión. 

Te recomendamos leer: ¡Trabaja con Nosotros!

La mayoría de los habitantes de calle dejan de tener un intercambio social, afectivo, político, económico, cultural y en todos los ámbitos que generan apoyo y bienestar, excluyéndose de la participación social. 

¿Existen subgrupos en los habitantes de calle? 

Si, existen 3 subgrupos. No todas las personas consideradas habitantes de calle están bajo las mismas condiciones, estos se dividen así: 

  • Personas de la calle: son las que habitan de forma permanente o transitoria las calles y desarrollan toda su vida en el espacio público. 
  • Personas en calle: son las que hacen de la calle el lugar para su supervivencia, pero tienen un lugar privado donde residen, este puede ser el hogar de su familia, habitación de residencia u hotel. 
  • Personas en riesgo de habitar la calle: Aquellas en cómo se desarrolla su vida incrementan exponencialmente el riesgo de habitar la calle. Mediante factores predisponentes y precipitantes. 

¿Cuáles son los factores que hacen que una persona llegue a ser habitante de calle? 

Existen 2 tipos de factores generales para que una persona llegue a ser habitante de calle. Los factores predisponentes son los que generan desigualdad y exclusión sobre todo a nivel social y económico. 

Factores precipitantes son los que hacen que una persona esté en mayor riesgo de habitar la calle, estos podrían ser: 

  • La pérdida de vivienda. 
  • El abandono escolar.  
  • Desempleo.  
  • Trastornos mentales y por consumo de drogas.  
  • Discapacidad.  
  • Egreso de instituciones sin redes.  
  • Falta de documentos de identidad.  
  • Embarazo adolescente. 

¿Los habitantes de calle cuentan con una Política Social en Colombia? 

Si, los habitantes de calle cuentan con una Política Social, en el artículo 2 del Congreso, 2021, se creó con el objetivo de prevenir que las personas independientemente de su sexo, religión, orientación sexual, edad o raza lleguen a esta situación. 

Los habitantes de calle no están solos en Colombia, con la Política Social se pretende proteger y restablecer sus derechos como personas, por medio de intervenciones con el fin de que puedan superar su situación y prevenir que vivan en la calle, mejorar su bienestar en caso de estar viviendo ya en espacio público.  

Con estas acciones también se incluye el derecho a estar afiliados al régimen subsidiado de salud y se podrán afiliar de oficio para garantizar el acceso a la atención integral, teniendo un ente encargado de promover y garantizar su salud.  

Somos conscientes que este estado puede cambiar en cualquier momento, es decir, una persona que tiene hogar mañana podría no tenerlo y estar en condiciones de calle, así mismo, alguien que está en situación de calle puede tener hogar mañana. 

Si eres familiar y conoces algún afiliado que esté cursando alguna de estas situaciones comunícate con Famisanar a nuestra línea 3176449854 o enviamos tu información al correo: papsivi@famisanar.com.co en el horario de lunes a viernes de 7:30 a.m. a 5:00 p.m.  

¡Unidos cuidamos tu salud y la de tu familia!  

 

 

 

¡Al utilizar tapabocas, no te olvides de tu piel!