Infecciones Respiratorias Agudas ¡Cuidados que debes conocer!

05/10/2021

Tiempo de lectura: 2 minutos

Las Infecciones Respiratorias Agudas, también conocidas como IRA, hacen referencia a un grupo de enfermedades que se producen en el aparato respiratorio y son ocasionadas por virus o bacterias. En la mayoría de los casos, duran menos de 2 semanas, son leves y comienzan de forma repentina. sin embargo, su gravedad depende de tu estado de salud. Hoy, te decimos cómo cuidarte. 

infecciones-respiratorias-agudas

 

¿Por qué es importante controlar oportunamente la IRA? A pesar de que, normalmente no generan mayores complicaciones es mejor prevenir que lamentar; en situaciones específicas y no muy comunes, este tipo de infecciones pueden desencadenar complicaciones como la neumonía o bronquitis. 

Te recomendamos leer: ¡Dosis de refuerzo COVID-19 para afiliados mayores de 70 años!

Desafortunadamente, existen grupos poblacionales que están mayormente expuestos a sufrir riesgos a causa de la IRA. En el caso de los menores de 5 años, ocupan los primeros lugares de morbilidad y mortalidad. Así como en personas que padecen enfermedades crónicas de base y adultos mayores de 60 años. Por esta razón, te recomendamos siempre tener al día el esquema de vacunación; protegerás tu salud y la de los tuyos. 

¡Un organismo fuerte marca la diferencia!  

De acuerdo con la Fundación Clínica del Norte, llevar una vida llena de hábitos saludables te permite a ti y a tus familiares, afrontar de la mejor manera una Infección Respiratoria Aguda, debido a que tu sistema inmune se encuentra más fuerte y tu organismo responde con mayor efectividad al ataque de las bacterias y virus, además, ayuda a que los síntomas no sean graves.  

En tu autocuidado está la clave, recuerda practicar actividad física todos los días de acuerdo con las indicaciones médicas y, por supuesto, una alimentación saludable te permite obtener los nutrientes, minerales, vitaminas y demás propiedades que te ayudan a combatir todo tipo de enfermedades. 

¡Mantente alerta! Signos y síntomas de alarma 

Desde lo más básico hasta lo más complejo, las Infecciones Respiratorias Agudas se manifiestan de diversas formas; puedes experimentar lo básico y normal de un resfriado o gripe o la molestia que produce la laringitis y faringitis, para mayor claridad, te informamos sobre 9 signos a los que debes prestar atención: 

  1. Fiebre (más de tres días). 
  2. Dificultad respiratoria, además de un “soplido en el pecho”. 
  3. Falta de apetito, rechazo constante a comida y bebidas. Desnutrición grave. 
  4. Respiración acelerada, congestión nasal. 
  5. Episodios de tos constante con secreción. 
  6. Hundimiento de espacios intercostales (tiro). 
  7. Dificultades para dormir, somnolencia o insomnio. 
  8. Malestar general y debilidad en el cuerpo. 
  9. Dolor de garganta. 

¡Somos tu fiel compañía! Es hora de cuidarte 

Nuestro mayor deseo es verte cumpliendo todas tus metas, las Infecciones Respiratorias Agudas pueden cambiar tus planes en cuestión de segundos si no se tratan adecuadamente. El tratamiento y los cuidados varían debido a que el origen de la IRA puede ser de carácter viral o bacteriano y, asimismo, depende de la gravedad de los síntomas. 

Nadie nace sabiéndolo todo ¿Qué dices si nos dejas ayudarte? Junto con nuestros expertos en salud preparamos para ti algunas recomendaciones que puedes poner en práctica en caso de sufrir una IRA y que también te sirven para prevenirla. ¡Empecemos! 

  • Despeja de manera constante las fosas nasales y, en caso de ser necesario, aplicar suero fisiológico. 
  • Lava tus manos frecuentemente con agua y jabón durante al menos 40 a 60 segundos. 
  • Bebe agua durante todo el día, mantenerse hidratado le permite a tu organismo limpiarse y eliminar toxinas. 
  • Mantén una temperatura adecuada, no te expongas a cambios bruscos de frío o calor. 
  • Utiliza ropa cómoda y que permita mantener una temperatura adecuada, especialmente durante la noche. Procura tapar nariz y boca con alguna prenda como una bufanda. 
  • Aléjate del cigarrillo y del humo de segunda mano. ¡A proteger las vías respiratorias! 
  • Utiliza tapabocas al salir de casa o recibir visitas. 
  • Ventila a diario la casa durante el día, especialmente la habitación en donde más tiempo se permanezca. 
  • Al toser o estornudar, cúbrete con un pañuelo desechable o con el antebrazo. 
  • Evita asistir a lugares de conglomeración, podrías contagiarte. De igual forma, si tienes la enfermedad evitarás la transmisión a otras personas. 
  • No te automediques, el uso irresponsable de antibióticos o jarabes para la tos sin prescripción de un profesional médico puede generar efectos adversos. 

¿Cuándo ir inmediatamente a urgencias? En caso de sufrir convulsiones, deshidratación o pérdida acelerada de peso; vomitar frecuentemente todo lo que se ingiere; tener el ritmo cardíaco acelerado más de lo normal o presenciar ruidos al respirar, incluso estando en total reposo, no esperes, actúa pronto y deja tu salud en buenas manos. 

En nuestros Planes de Atención Complementaria tu salud nos inspira sin importar tu edad o forma de pensar, los cuidados no se deben detener. No olvides que tu salud puede estar en riesgo cuando no tomas las decisiones correctas. Con el Plan Famimás, te acompañamos y orientamos a que recorras un camino lleno de bienestar. Ante las Infecciones Respiratorias Agudas somos un equipo. 

 

 

¡Estamos comprometidos con tu bienestar!