¡Es momento de incrementar tu inteligencia emocional!

12/08/2020

En el mundo laboral en el cual estamos expuestos día a día a un sinfín de emociones y pensamientos propios o ajenos, se hace necesario que aprendamos y fortalezcamos nuestras capacidades y habilidades para controlar y modificar las emociones. En pocas palabras debemos hacer uso de la inteligencia emocional para lograr resultados positivos en las relaciones con quienes nos rodean. 

aislamiento-inteligente

 

¿Cómo descargar un certificado de afiliación?

 

 

Nuestros especialistas de los Planes de Atención Complementaria de Famisanar traen para ti una guía de consejos y actividades que te ayudarán a incrementar y fortalecer tu inteligencia emocional; ten en cuenta que esta desempeña un papel primordial en el éxito o fracaso en las relaciones que tenemos con los demás ¡Ojo! No olvides que no solo es clave para las relaciones laborales, también lo es para las familiares e incluso sociales. 

 

Sin embargo, ten presente que en el lugar de trabajo la inteligencia emocional juega un papel muy importante ya que el autocontrol emocional puede ayudar a que tu trabajo sea más o menos eficiente o satisfactorio. ¡Toma nota! 

 

Algunas claves para mejorar tu inteligencia emocional 

 

  • No juzgues, no todo está bien o mal. Usualmente juzgamos a la gente de acuerdo a sus ideologías o códigos morales, sin embargo, la clave está en entender que todos somos diferentes y no podemos juzgar a nadie sin conocer su historia. 
  • Diferente no significa difícil. Que no conozcas algo no quiere decir que sea difícil, convierte estas nuevas oportunidades en un reto del cual puedes aprender mucho. Además, te invitamos a sacar la palabra difícil de tu vocabulario ¡No pongas barreras a tu mente! 
  • Conócete a ti mismo. Es hora de reconocer tus fortalezas y puntos no tan fuertes, ten en cuenta que ambos están ligados para convertirse en oportunidades para ti. 
  • Expresa e identifica tus emociones. Si bien no todas las emociones son positivas debes entender que expresar tus emociones no es sinónimo de actuar de forma desagradable, por el contrario, debes intentar expresarlas de forma constructiva y sin afectar a quienes te rodean. 
  • Controla lo que piensas para controlar como actúas. Las excusas no son válidas y  puedes hacer mucho para controlar tus actos. Controla tus emociones y cambia los pensamientos que tienes al respecto, de esta manera evitarás comportarte de una forma inadecuada.  

 

Te damos una guía de actividades que puedes poner en práctica... 

 

  • Ten tu libro de emociones. Aquí es necesario que todos los días te tomes unos minutos para entender como estuvieron tus emociones a lo largo de la jornada; intenta que no se te escape ningún detalle y compáralo semanalmente. Si ves que algo no va bien o que tuviste emociones negativas intenta construir un plan para mejorarlo. 
  • Antes de actuar ¡Respira! No te dejes llevar por el momento y tómate unos minutos para pensar antes de actuar, por ejemplo, si estás en una situación de estrés lo mejor es que te tomes 5 minutos y pienses bien el paso a seguir 
  • Entiende las prioridades de tu vida. En una hoja en blanco anota por orden de importancia y relevancia tus prioridades u objetivos en los diferentes aspectos de tu día a día, después de tenerlos en orden plantéate estrategias para mejorarlos. 

 

 

Por supuesto, no olvides que con los Planes de Atención Complementaria de Famisanar cuentas con un amplio directorio de profesionales en salud mental que estarán dispuestos a asesorarte y acompañarte en cada etapa de tu vida, recuerda que a veces no está de más hablar con alguien ajeno a tu entorno y que vea las situaciones de tu día a día desde otras perspectivas. 

 

¡Tu salud es nuestra prioridad! 

 

 

 

¿Cómo cuidar tu salud mental durante tu labor?