¿Lesiones del manguito rotador?

08/07/2020

Tiempo de lectura:

2 minutos

Probablemente han sido innumerables las veces que has escuchado sobre el manguito rotador y sus problemas; sin embargo, puede suceder que no sepas donde queda, a que se refiere o cuál es su función. ¡No te preocupes! Estamos para asesorarte y contarte mucho más. 

manguito-rotador

 

 

Convocatoria Asamblea de conformación Asociación de usuarios Quindío.

Para comenzar, ¿sabías qué el manguito rotador, también conocido como manguito de los rotadores, hace referencia a un grupo de músculos y tendones que ronden las articulaciones de los hombros permitiendo que estos se muevan y se mantengan estables?. Es más, ¿sabías que una lesión en él puede ocasionar un gran dolor en el hombro que puede empeorar cuando intentas dormir sobre el lado afectado? 

Los profesionales de nuestro Plan de Beneficios en Salud PBS están listos para contarte más sobre estas lesiones ¡Presta atención! 

Lesiones del manguito 

De acuerdo con Mayo Clinic, normalmente estas lesiones ocurren con mayor frecuencia en personas que realizan constantemente movimientos en sus trabajos o deportes, por ejemplo, un tenista, un carpintero o incluso un pintor.  La buena noticia, es que muchas de estas lesiones se curan a través de la fisioterapia, te invitamos a conocer las dos más comunes. 

Tendinitis  

También denominado como síndrome de pinzamiento, ocurre cuando los tendones del manguito rotador se inflaman, esto puede deberse a causas como: 

 

  • Mantener el brazo en la misma posición durante largos períodos de tiempo. 
  • Dormir todas las noches sobre el mismo brazo. 
  • Practicar deportes que requieren movimientos repetitivos del brazo por encima de la cabeza, como la natación o el tenis. 
  • Trabajar con el brazo por encima de la cabeza por muchas horas. 
  • Envejecimiento. 

 

Desgarros 

Existen dos tipos de desgarros que pueden ocurrir, uno parcial que es cuando la ruptura no corta completamente las conexiones al uso y uno completo que significa que la ruptura se da en todo el tendón. Usualmente pueden ocurrir de dos formas: 

Un desgarro agudo, el cual sucede cuando, por ejemplo, te caes encima de tu brazo cuando este está estirado, o después de un movimiento súbito de un tirón al levantar algún objeto pesado. 

Un desgarro crónico en el tendón que ocurre con el paso del tiempo y puede deberse a una tendinitis crónica.  

Ya que lo sabes presta atención a los movimientos que realizas con tus extremidades, recuerda que no solo la edad es un factor de riesgo, además del trabajo o deportes extremos, también puede deberse a antecedentes genéticos. 

¡Tu salud es nuestra prioridad! 

 

 

 

 

¿Sedentario yo?... ¡Jamás! - Test