¡Tu mascota el mejor aliado!

03/05/2020

Tiempo de lectura:

2 minutos

Como te lo hemos indicado en otras ocasiones, hasta el momento no existe evidencia que de perros o gatos sean transmisores del covid-19, por el contrario, las mascotas son un gran aliado para mejorar tu salud mental, distraer tu cabeza por qué no, hacer un poco de actividad física. 

mascotas

 

Y es que precisamente, dentro de las excepciones del aislamiento preventivo se encuentra poder sacar a tu mascota por un periodo no mayor a 15 minutos dos o tres veces al día, eso sí teniendo en cuenta las medidas de higiene necesarias para cuidar tu salud y la de tu familia.  

¡Mira qué son las Rutas de promoción y mantenimiento de la salud!

Con el propósito de cuidar tu salud y brindar protección a tu mascota, te invitamos a tomar en cuenta las siguientes medidas, atendiendo a las recomendaciones del Ministerio de Salud:

  • Saca a tu perro a paseos diarios entre 10 y 15 minutos máximos, recuerda que deberás mantenerlo con correa, evitar el contacto con otros perros y si es necesario, utilizar bozal; tú deberás mantener el distanciamiento social de mínimo 2 metros. 
  • Al igual que tú, las vacunas de tus mascotas deben estar al día, verifica su esquema de vacunas. 
  • Al llegar a casa recuerda limpiar las patas de tu mascota con agua y jabón, evita el uso de químicos ya que pueden lastimarlos. 
  • Si alguien de tu hogar presenta síntomas de covid-19, debe mantenerse aislado de las personas y las mascotas; en caso de que la persona con síntomas sea quien cuide a la mascota, deberá utilizar tapabocas permanentemente. 
  • Si tu perro o mascota hace sus necesidades en casa es momento de incrementar la limpieza; pero, si debe salir ten en cuenta que deberá pasearlo alguien menor de 60 años y recoger siempre los excrementos. 
  • Incrementa tu lavado de manos, antes y después de sacar tu perro a caminar, antes y después de acariciar a tu mascota, antes y después de alimentarlo y por supuesto, antes y después de recoger las heces del perro o limpiar la arenera de tu gato. 
  • Si tu perro o gato desarrolla una enfermedad inusual y estuvo en contacto con alguien con diagnóstico de covid-19, ¡llama a la clínica veterinaria y sigue las indicaciones! 
  • Evita enviar a tu mascota a guarderías o centros de estética mientras dura el aislamiento y mantén un kit exclusivo para su limpieza con bolsas, agua con jabón en atomizador y toallas desechables. 

Recuerda es tu responsabilidad cuidar a tu mascota, es un compromiso que adquiriste, asegúrate de  su bienestar general y evita el abandono, ten en cuenta que esto incluye sanciones penales y civiles. 

En caso de evidenciar que una persona está abandonando un perro o gato, comunícate a la alcaldía del respectivo municipio o con la Fiscalía General de la Nación a la línea nacional gratuita 01 8000 9197 48, para denunciar esta situación ante el Grupo Élite de Lucha contra el Maltrato Animal.  

¡Protege a tu mascota, es un miembro más de tu familia! 

 

 

¿Mi mascota puede contagiarme de covid-19?