¿El COVID-19 produce pérdida del olfato?

Fecha: 29/03/2021

Tiempo de lectura: 2 minutos

Desde siempre, el olfato ha sido uno de los sentidos más importantes para el ser humano, ya que nos permite experimentar sensaciones, revivir momentos, recordar personas y transportarnos a otra época. Y no solo esto, el olfato es uno de nuestros mecanismos de defensa más importantes ya que nos permite estar alerta del peligro como el fuego, de agentes tóxicos o un escape de gas. 

olfato-y-covid

 

¡Imagina por un momento despertar y no poder oler tu comida favorita debido al COVID-19! 

Con la llegada de la pandemia, nuestros hábitos se han transformado, unidos, hemos superado varias fases, el camino no ha sido sencillo y hemos experimentado sentimientos de angustia e incertidumbre, pues, los síntomas del COVID-19 pueden cambiar nuestros planes. 

También te puede interesar: 

¿Qué sabemos sobre la pérdida del olfato y COVID-19?  

De acuerdo con Investigación y CIencia, el COVID-19, desde el comienzo, se ha caracterizado como una enfermedad que genera una serie de problemas respiratorios y otros síntomas que, en su mayoría, son leves, por ejemplo, algunas señales pueden ser fiebre, tos seca, pérdida del gusto, neumonía y, por supuesto, nuestro tema central, la pérdida del olfato.  

En un principio, se llegó a creer que la pérdida del olfato se debía a que el virus pasaba por la nariz hacia el cerebro, lo que podría afectar a las neuronas y causar daños duraderos y graves, sin embargo, se dice que la invasión puede empezar en la nariz, en el epitelio nasal, que es una capa de células semejante a la piel y que se encarga de detectar los olores. 

El virus, infecta las células nerviosas de la cavidad nasal, también conocidas como células gliales, que se consideran como las células de soporte de las neuronas sensoriales olfativas y también en ciertas poblaciones de células madre y células de los vasos sanguíneos, lo que provoca anosmia y, finalmente, la pérdida temporal del olfato. 

Cada vez, son más los expertos que recomiendan tomar la pérdida del olfato como un signo o síntoma importante de COVID-19, ya que cerca del 80% de los casos positivos lo presenta, generalmente, la pérdida del gusto y el olfato vienen juntos. Para la tranquilidad de todos, es muy poco probable que, después de haber sido positivo, se produzcan daños graves o permanentes en los circuitos olfativos. Una vez, desaparecida la infección, las neuronas olfativas no parecen necesitar ser reemplazadas o reconstruidas. 

¡Incrementa tu cuidado! 

Para que puedas seguir disfrutando de cada experiencia con salud y bienestar, digámosle juntos ¡no al COVID-19!   

  • Mantén el tapabocas en todo momento si vas a salir de casa o a recibir visitas. 
  • Lava tus manos frecuentemente con agua y jabón durante al menos 30 segundos. 
  • Mantén el distanciamiento físico de al menos 2 metros, dile no a los abrazos y el contacto. 
  • Desinfecta los objetos y superficies con los que tendrás contacto. 
  • Sigue los protocolos de bioseguridad y fortalece tu autocuidado. 

Estamos seguros de que tu prioridad es tu salud y la de tu familia, por esto, sabemos que serás responsable con tu futuro. Con el Plan de Beneficios en Salud de Famisanar te acompañamos en los momentos más importantes. 

¡Unidos vencemos el COVID-19! 

 

¡La pérdida de visión no es un juego!