¿Sabes qué es?
La otitis media es una inflamación ocasionada, generalmente, por una infección, y ocurre cuando se acumula liquido detrás del tímpano; en el caso de los niños suele producirse como consecuencia de un resfrío, dolor de garganta o una infección respiratoria. Sin embargo, existen algunos factores que pueden aumentar el riesgo de que tu hijo la padezca ¡Vamos a conocerlos!
- Convivencia con un fumador.
- Antecedentes familiares de infección en el oído.
- Sistema inmunológico deficiente.
- Ausencia de lactancia materna.
- Alimentación con el biberón mientras está acostado boca arriba.
¡Presta atención a los diferentes tipos!
Para poder conocer un poco más de esta infección, de la mano de nuestros profesionales del Plan de Beneficios en Salud te invitamos a conocer sus tipos y diferencias.
- Otitis media aguda. Es cuando la infección se produce abruptamente provocando hinchazón y enrojecimiento del oído; el líquido y el moco quedan dentro del oído y son capaces de producir en el niño fiebre, dolor de oído y pérdida de la audición.
- Otitis media supurativa. Sucede cuando el líquido y moco se acumulan en el oído medio aun cuando la infección inicial ya ha disminuido, aquí se pueden presentar síntomas como pérdida de la audición.
- Otitis media crónica supurativa. El líquido permanece en el oído por un período prolongado de tiempo, aunque no haya infección, puede provocar en los niños nuevas infecciones y pérdida auditiva.
¿Se puede prevenir?
Esta es tal vez la pregunta que más te interesa resolver, y sí tiene una respuesta afirmativa, te invitamos a tener en cuenta las siguientes medidas para cuidar a los más pequeños:
- Como lo indica el portal Stanford Children's Health, cuando tu hijo nade es necesario utilizar gorro o tapones para nadar y evitar la humedad en el oído.
- No realizar limpieza de los oídos con copitos.
- Decirle sí a la lactancia materna, esta ayudará a que los pequeños estén llenos de defensas y eviten la aparición de otitis.
- Ante la presencia de mocos, lo mejor es sonar al niño. Este simple habito permitirá que los niños expulsen todos los mocos hacia abajo, en lugar de sorberlos y evitar que pasen al oído.
¡Conoce las Rutas de Promoción y Mantenimiento de la Salud!
Ante síntomas como dolor de oído, pérdida de audición, fiebre, o si tu hijo se lleva constantemente las manos a las orejas, se siente molesto y llora, tiene problemas para dormir o está drenando líquido por el oído te invitamos a consultar nuestro Directorio Médico del Plan de Beneficios en Salud, donde podrán acceder a la IPS Primaria.