¿Cómo proteger a los niños de accidentes en el hogar?

Última actualización: 17/06/2021

Tiempo de lectura: 3 minutos

Así como todos los integrantes de la familia tienen la posibilidad de sufrir un accidente en casa, los niños son los más vulnerables e indefensos a que las consecuencias sean peores debido a sus características físicas y mentales, que apenas se encuentran en etapa de desarrollo. 

accidentes-infantiles

 

Sabemos que quieres verlos bien, y que su salud y bienestar es lo más importante para ti, por esto te preparamos una serie de recomendaciones que puedes tener en cuenta para protegerlos de algún accidente en tu hogar.

También te puede interesar leer: ¡Nuestra cultura organizacional

 

  • Mantén alejados a los pequeños mientras preparas alguna comida para evitar quemaduras, recuerda que la preparación de algunos alimentos incluye aceite que puede salpicar y provocar heridas, nunca acerques recipientes calientes a ellos. 
     
  • Revisa constantemente que no haya ningún elemento o dispositivo que ponga en riesgo su integridad, deja todo en un lugar lejano y seguro como cuchillos, agujas, tijeras o herramientas pesadas. 
     
  • Guarda en un lugar seguro los elementos de aseo y limpieza, productos químicos y tóxicos que puedan poner en riesgo la salud de los niños, recuerda que su inocencia puede jugar en contra. 
     
  • Mantén el suelo libre de obstáculos como juguetes. Evitarás caídas tanto del niño como de los demás miembros del hogar. 
     
  • Usa alfombras y tapetes suaves en la mayor parte de la casa, así evitarás que los niños se resbalen y en caso de tener caídas el impacto no sea ningún problema. Incluso podrán jugar en estas superficies sin que estés preocupado. 
     
  • Protege las ventanas de tal forma que los niños no tengan acceso a estas, puedes hacerlo colocando cinta aislante o bloqueándolas con una barandilla o reja que no permita el acceso. 
     
  • Realiza actividades seguras junto a ellos, enséñales juegos que no pongan en riesgo su integridadEn el caso de niños muy pequeños, supervisa constantemente la actividad que están realizando, recuerda que es normal pero peligroso que lleven objetos a su boca. 

Recuerda que los niños son pequeños aprendices, de acuerdo con la American Academic of Pediatrics, tu papel como cuidador es fundamental pues en tus acciones se verán reflejados sus comportamientos, da un buen ejemplo y motívalos a adoptar medidas de prevención para el cuidado de su salud y el de toda la familia. 

 

¡En casa cuidamos a los pequeños de accidentes! 

 

Protege a los niños del COVID-19