¿Qué es el reemplazo articular?

Fecha de actualización: 12/12/2023

Tiempo de lectura: 2 minutos

Para nosotros verte disfrutar cada etapa de tu vida es nuestra mayor prioridad, por eso, queremos acompañarte en cada momento y paso que des. En esta ocasiónqueremos hablarte sobre la importancia del proceso de rehabilitación en el postoperatorio de reemplazos articulares. 

Rehabilitación Reemplazo articular

 

 

¿Qué es el reemplazo articular? 

El reemplazo articular o reemplazos articulares son una opción de tratamiento para las personas que presentan daño anatómico, deterioro funcional, dolor intratable en las articulaciones, y con la discapacidad derivada a una enfermedad de la cadera, rodilla, hombro, mano o tobillo en los que las articulaciones son extraídas y reemplazadas por piezas o prótesis artificiales, de acuerdo con Medline Plus.

Te recomendamos leer: ¿Qué es Narcolepsia? Síntomas y Causas

¿Existe una cirugía de reemplazo articular? 

Sí, de acuerdo con el Instituto Nacional de Artritis y Enfermedades Musculoesqueléticas y de la Piel (NIH), la cirugía de reemplazo articular consiste en extraer la articulación afectada por una pieza o prótesis artificial. En algunos casos, los cirujanos solo extraen la parte afectada y no toda la articulación, en otros, la extracción es completa. 

¿Cuáles son los beneficios del reemplazo articular? 

Los principales beneficios del reemplazo articular consisten en aliviar el dolor y mejorar el movimiento, contribuyendo a mejorar la calidad de vida de las personas, según NIH. 

¿Es necesario un proceso de rehabilitación después del reemplazo articular? 

Si has pasado por un procedimiento de reemplazo articular, deberás participar activamente del proceso de rehabilitación para volver a las actividades diarias y proteger la vida útil de la prótesis.    

Te invitamos a asistir a tu IPS primaria y pedir cita para iniciar con la rehabilitación posterior a tu cirugía. 

¿Cuáles son los beneficios de la rehabilitación de reemplazo articular? 

Los beneficios de la rehabilitación de reemplazo articular son los siguientes: 

  • Te ayuda a fortalecer músculos y articulaciones.   
  • Te permite regresar a las actividades diarias.   
  • Recuperas tu movilidad sin dolor.   
  • Promueves el ciclo vida de tu prótesis.   

¿Qué recomendaciones se deben tener en cuenta después de un reemplazo articular? 

Los profesionales del Plan de Beneficios en Salud (PBS) te invitan a tener en cuenta las siguientes recomendaciones después de haber pasado un procedimiento de reemplazo articular:   

  • Continúa con tu programa de ejercicios y aumenta la actividad física poco a poco y de acuerdo a las indicaciones del personal de salud. ¡Tu objetivo es recuperar la fuerza!   
  • Comienza a realizar actividad física a medida que adquieres fuerza y confianza.   
  • Ante cualquier movimiento brusco puede inflamarse la rodilla, para esto, eleva la pierna por encima del nivel del corazón (colocar almohadas debajo de la pantorrilla, no detrás de la articulación de la rodilla), y aplica hielo directamente sobre la rodilla. Puedes continuar con elevación y aplicación de hielo según sea necesario para disminuir la inflamación y el malestar.
  • Para el reemplazo articular de cadera, tanto como para el de rodilla, es recomendable utilizar sillas con brazos, además puedes tomar una siesta si estás cansado, sin embargo, no permanezcas en la cama todo el día. Las caminatas cortas y frecuentes, tanto en el interior como al aire libre, son la clave para una recuperación exitosa.
  • Si debes subir escaleras, sube un paso a la vez y hazlo con calma.
  • Evita levantar objetos en una posición donde debas ponerte de cuclillas o agacharte.

¿Qué recomienda EPS Famisanar para el reemplazo articular? 

  • Si has sido sometido a un reemplazo articular, te invitamos a asistir a la terapia física que ofrecemos. La terapia física puede ser muy beneficiosa para ayudar a recuperarte y a sentirte mejor después de la cirugía.
  • Asiste y a preguntarle a tu médico si requieres dicha terapia y asistir puntualmente para que puedas recibir todos los beneficios que esta te ofrece.
  • Solicita la remisión a las terapias a tu médico y asistir puntualmente para que puedas recibir todos los beneficios que esta te ofrece.

¡Tu salud es nuestra prioridad!

 

 

¡10 beneficios de tener un Plan de Atención Complementaria!