¿Necesitas atención en salud por sospecha de COVID?
Frente a esta pandemia estamos contigo y tus colaboradores, hemos habilitado nuestras líneas de atención telefónica de la siguiente manera:
- Para nuestros usuarios del Plan de Beneficios en Salud (PBS), contamos con una línea especial para reporte de casos COVID-19 en Bogotá al 4431830 o a nivel nacional al 018000113614, así como por la línea 123. Recuerda que también puedes asistir a nuestras Oficinas de Atención al Usuario.
- Con respecto a nuestros usuarios de los Planes de Atención Complementaria (PAC), puedes comunicarte con nuestra línea amable en Bogotá al 3078085 y a nivel nacional al 018000127363, llama también a la línea 123. De igual forma, te recordamos que puedes asistir a nuestras Oficias de Atención al Usuario.
Además, de acuerdo con las respuestas que obtengamos, procedemos a realizar una clasificación del caso según “Lineamientos para la detección y manejo de casos de COVID_19 por los prestadores de servicios de salud en Colombia” del Ministerio de Salud y Protección Social para definir el direccionamiento. Igualmente, ten presente que por medio de nuestra red de IPS primarias podrás asistir a urgencias en caso de ser necesario.
¿Cómo estamos funcionando?
En primer lugar, en nuestra página web www.famisanar.com.co habilitamos un cuestionario para que nuestros usuarios lo diligencien e identifiquen posibles sospechas de contagio por el virus.
A través de la línea 123 se realizan una serie de preguntas al usuario para, de acuerdo con las respuestas, realizar una clasificación según los lineamientos de MinSalud mencionados anteriormente.
Ahora bien, desde nuestro Call Center también procedemos a interrogar a los usuarios teniendo en cuenta la “Ruta de Orientación Usuario Covid-19”, en donde de acuerdo con las respuestas obtenidas procedemos a hacer la clasificación desde los lineamientos de MinSalud para definir:
- Si debe ser remitido a una de nuestras IPS de Urgencias por evidentes signos de alarma, en donde proporcionamos recomendaciones para el desplazamiento del usuario por sí mismo o si requiere de traslado en ambulancia, lo cual será evaluado por un profesional de referencia y contra-referencia.
- Si puede darse remisión a IPS domiciliaria aplicando el documento “Ruta administrativa para la atención domiciliaria de casos Covid-19”, en donde realizamos la atención correspondiente y de ser necesario por cumplir con los criterios de las autoridades, procedemos a tomar pruebas.
- Para los casos que no cumplen con los criterios de sospechosos, les brindamos todas las recomendaciones generales de cuidado y protección como las medidas de prevención de infecciones respiratorias y educación sobre los signos de alarma.
Recuerda que para casos sospechosos, Famisanar EPS y su red de IPS primarias realizarán el seguimiento correspondiente por vía telefónica o presencial de ser necesario.
También debes tener presente que contamos con la toma de muestras en punto, a través de la red de servicios contratados y laboratorios de salud PASS ubicados en puntos estratégicos de la ciudad, donde se realiza la toma y análisis de muestra de COVID-19. El usuario afiliado deberá agendar su cita por medio del Call Center de Famisanar, asistir al punto más cercano y en 48 horas recibirán el correo vía electrónica, ¡evitando aglomeraciones y tiempos de espera prolongados! Por supuesto, los laboratorios PASS contarán con todos los requisitos de habilitación exigidos por la Secretaria de Salud.
¡Estamos juntos en esto con nuestra ruta de atención para COVID-19, tu salud es lo más importante!