¡Ante el COVID-19, dile no al tabaco!

21/05/2020

Tiempo de lectura:

2 minutos

Como sabes y como seguramente ya lo has escuchado, el COVID-19 puede ser más fuerte en personas con enfermedades previas y adultos mayores de 70 años; sin embargo, logra afectar a personas de todas las edades e incluso representar mayor riesgo para los fumadores. 

tabaco

 

De acuerdo con el documento “Influencia del tabaquismo en la infección por Coronavirus” de la Asociación Colombiana de Neumología y Cirugía de Tórax, se asegura que en recientes estudios en pacientes chinos diagnosticados con neumonía asociada al COVID-19 las posibilidades de progresión de la enfermedad e incluso la muerte fueron 14 veces mayores en las personas con antecedentes de tabaquismo. 

 

¡Convocatoria Rendición de cuentas!

Si fumas, es momento de dejar este hábito... 

Además de los ya conocidos riesgos del tabaco para tu salud, como desarrollo de cáncer, hipertensión y diabetes, a esto se suman los riesgos que tienes ante el COVID-19, esto debido a que el tabaco deteriora los mecanismos de defensa del sistema respiratorio y produce mayor inflamación, entonces los fumadores tienen mayor riesgo de complicación y muerte por infección por este virus. 

Por otro lado, si lo miramos desde el lado de la higiene la acción de fumar, vapear o utilizar algún dispositivo electrónico, activa el contacto entre los dedos, la boca y la cara, una sencilla acción que puede contagiarte de COVID-19 si no has implementado un correcto lavado de manos con suficiente agua y jabón. 

Así pues y teniendo en cuenta lo que pasa con tu cuerpo cuando dejas de fumar, de acuerdo a Mayores UDP, como tu bienestar es nuestra prioridad. De esta manera te damos algunos consejos para que este aislamiento obligatorio selectivo sea muy beneficioso para tu salud ¡Es el momento de alejarte del tabaco! 

  • Por tu familia, mantén tu hogar 100% libre del humo del tabaco, ten en cuenta que el humo también afecta a quienes más quieres. 
  • Deshazte de los cigarrillos y ceniceros de tu casa, de esta manera evitarás la tentación.  
  • Identifica los momentos del día en los cuales sientes más ganas de fumar y planea otras actividades, por ejemplo, puedes leer un libro, escuchar tu canción favorita o hablar con tu familia. 
  • Ten en la nevera snacks saludables, de esta forma cuando te de ansiedad tendrás algo a la mano; por ejemplo, puedes tener palitos de apio o zanahoria o una manzana. 
  • Ahora que debes permanecer en casa, evita salir por compras innecesarias, por supuesto, los cigarrillos son unas de esas; tampoco los pidas a domicilio ¡Gánale la batalla! 

Reducir el riesgo de padecer COVID-19 está en tus manos, además comenzarás a sentirte mucho más sano y saludable: 

  • 20 minutos después de dejar el tabaco, tu frecuencia cardíaca vuelve al nivel inicial. 
  • 2 horas después tu presión arterial se normaliza. 
  • 2 días después se reduce el riesgo de enfermedad cardíaca. 
  • 1 mes después los tejidos protectores de tus pulmones comienzan a sanar
    . 

 

 

Está en tus manos protegerte del COVID-19 

 

¡El personal de salud nos cuida, nosotros lo agradecemos!