¡Razones de sobra para dejar el tabaco y vivir más!

Última actualización: 24/05/2022

Tiempo de lectura: 2 minutos

¿Imaginas pasar los últimos días de tu vida sin poder respirar bien? ¿Te gustaría depender de un tanque de oxígeno para poder sobrevivir? Seguramente no, el tabaquismo, es una adicción que si no se controla a tiempo puede acabar con tu futuro y el de tus seres queridos, ya que es totalmente nocivo e implica daños irreparables para tu estado de salud.    

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Gozar de bienestar es una decisión de vida, pues existen hábitos nocivos que afectan tu salud y favorecen la aparición de enfermedades que pueden ser mortales. Así, el tabaquismo resulta el factor principal de riesgo de muerte prevenible a nivel mundial, en donde figura como la causa de fallecimiento de cerca 7 millones de personas al año. 

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El consumo de tabaco es una sustancia mortal. ¡Fumar daña órganos del cuerpo, causa enfermedades cardíacas como la Enfermedad Pulmonar Obstructiva Crónica y desarrolla distintos tipos de cáncer como el de garganta, riñón y pulmón! 

¿Por qué es tan nocivo?  Razones para decirle NO al tabaco 

De acuerdo con la Sociedad Americana de Cáncer, todas las formas de tabaco resultan adictivas y perjudiciales para la salud. El humo de tabaco contiene más de 7.000 sustancias químicas y, al menos, 69 de estas representan un riesgo alto para desarrollar una de las enfermedades más temidas y mortales, el cáncer. 

La nicotina y sus derivados afectan tu sistema nervioso y cardiovascular, así como disminuye tu apetito y te causa náuseas y diarrea. Por otra parte, las personas que fuman tienen un mayor riesgo de desarrollar síntomas graves y de fallecer por cuenta del COVID-19.  Por esto, debes acudir inmediatamente a tu IPS Primaria y dejar tu salud en manos de un experto. 

Si en tus planes está tener un bebé o te encuentras en estado de embarazo, llevar a cabo monitoreos es ideal para proteger la salud de ambos, así como exámenes de laboratorio que les permita saber a tiempo si existe o no, un riesgo inminente, pues el consumo de estas sustancias produce en algunos casos el desprendimiento prematuro de placenta y la ruptura prematura de las membranas, nacimiento prematuro y aborto espontáneo o natural.  

Las malas noticias no terminan aquí, pues también puede desarrollar cáncer de boca, garganta, laringe y faringe, de las cavidades nasales y senos paranasales, de esófago, gástrico, de colon, de páncreas, de cáncer de mama y de próstata, entre otros.   

Fumar provoca función pulmonar reducida, dolor de garganta, disminución del sentido del gusto, mal aliento, rinosinusitis crónica y enfermedad periodontal, así como disfunción eréctil y úlcera péptica, etc.   

¡La responsabilidad y el autocuidado debe empezar ahora! 

Decir NO al tabaco es esencial siempre, por esto, a partir del segundo semestre del año 2021, los productos de cigarrillo, tabaco y derivados cuentan en su etiquetado con nuevos pictogramas en los que se reflejarán los efectos del tabaco en la salud y la advertencia de que fumar en época de pandemia aumenta las complicaciones por COVID-19.  

Además, el consumo de tabaco tiene efectos negativos para todo tipo de población, independientemente de tu edad, origen, creencias o estado económico te verás afectado en algún momento. 

¡Tips para dejar de fumar!  

Sigue estas recomendaciones:   

  • Mantén la caja de cigarrillo lejos y fuera de tu vista.  
  • No pidas ni aceptes cigarrillos de nadie.  
  • Realiza actividad física que, además de los múltiples beneficios para tu salud, te ayuda a manejar la ansiedad y a mejora tu ánimo.  
  • Consume líquidos no azucarados e hidrátate, pues esto ayudará a desintoxicar y a distraerte.  
  • No fumes mientras hablas por teléfono o miras televisión, disfruta de los momentos libres de tabaco.  
  • Dedica tu tiempo libre a actividades que disfrutes y realiza ejercicios de relajación y respiración.  

Por último, haz una lista con los beneficios que has obtenido desde que dejaste este hábito y repásala a diario.  

En el autocuidado está tu mejor medicina, y el camino para respirar bienestar en todo momento. No lo olvides, adopta hábitos saludables, realiza actividad física todos los días, aliméntate adecuadamente, visita a tu médico con frecuencia y nunca, coloques como una opción el humo mortal del tabaco. 

¡Unidos respiramos aire libre de enfermedades! 

 

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