Día Mundial del Tabaco: Concientización y Prevención

Última actualización: 24/05/2023

Tiempo de lectura: 2 minutos

El humo de tabaco contiene más de 7.000 sustancias químicas, según la Sociedad Americana de Cáncer. Evita el consumo de esta sustancia mortal e infórmate. 

dejar-tabaco

 

Que una enfermedad mortal no aparezca en tu vida. Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), más de 8 millones de personas fallecen a causa del tabaco. Así, el tabaquismo resulta el factor principal de riesgo de muerte prevenible a nivel mundial, en donde figura como la causa de fallecimiento de cerca 7 millones de personas al año.  

¡Fumar daña órganos del cuerpo y causa enfermedades cardíacas como la Enfermedad Pulmonar Obstructiva Crónica y desarrolla distintos tipos de cáncer como el de garganta, riñón y pulmón! Es por esta razón que cada 31 de mayo se conmemora el Día Mundial Sin Tabaco, una fecha para advertir sobre los peligros que supone su consumo e informar a la comunidad sobre lo que pueden hacer para reivindicar su derecho a la salud y una vida sana. 

¿Por qué es tan nocivo? Conoce los efectos del tabaco en la salud 

De acuerdo con la Sociedad Americana de Cáncer, todas las formas de tabaco resultan adictivas y perjudiciales para la salud. El humo de tabaco contiene más de 7.000 sustancias químicas y, al menos, 69 de estas representan un riesgo alto para desarrollar una de las enfermedades más temidas y mortales, el cáncer.  

La nicotina y sus derivados afectan tu sistema nervioso y cardiovascular, así como disminuye tu apetito y te causa náuseas y diarrea. Por otra parte, las personas que fuman tienen un mayor riesgo de desarrollar síntomas graves y de fallecer por cuenta del COVID-19, enfermedades respiratorias u otras enfermedades causadas por el tabaco. Por esto, debes acudir inmediatamente a tu IPS Primaria y dejar tu salud en manos de un experto.  

Las malas noticias no terminan aquí, pues también puede desarrollar cáncer de boca, garganta, laringe y faringe, de las cavidades nasales y senos paranasales, de esófago, gástrico, de colon, de páncreas, de cáncer de mama y de próstata, entre otros.    

Fumar puede provocar también función pulmonar reducida, dolor de garganta, disminución del sentido del gusto, mal aliento, rinosinusitis crónica y enfermedad periodontal, así como disfunción eréctil y úlcera péptica, etc.    

¿Cómo afecta el consumo de tabaco a las gestantes? 

Si en tus planes está tener un bebé o te encuentras en estado de embarazo, llevar a cabo monitoreos es ideal para proteger la salud de ambos, así como exámenes de laboratorio que les permita saber a tiempo si existe o no, un riesgo inminente, pues el consumo de estas sustancias produce en algunos casos:  

  • Desprendimiento prematuro de placenta, placenta previa. 
  • Ruptura prematura de las membranas. 
  • Nacimiento prematuro y aborto espontáneo o natural.   

¿Cuáles son los beneficios de dejar el consumo de tabaco? 

Los beneficios de dejar el consumo de tabaco se presentan a corto y largo plazo ¡Exploremos juntos! 

  • Reduce el riesgo de padecer impotencia sexual. 
  • Las comidas tienen mejor sabor y ahorro de dinero. 
  • El sentido del olfato no se ve alterado y el aliento, cabello y ropa huelen mejor.
  • Uñas y dientes dejan de tener color amarillento. 

Adicionalmente… De acuerdo con la Organización Mundial de la Salud (OMS), algunas de las increíbles ventajas son: 

  1. A los 20 minutos de NO consumir tabaco, bajas la frecuencia cardíaca y la presión arterial.
  2. A las 12 horas, disminuyes la concentración de monóxido de carbono en la sangre a valores normales.
  3. Entre la semana 2 y 12 mejoras la circulación y la capacidad pulmonar.
  4. De 1 a 9 meses reduces la dificultad para respirar y disminuyes la presencia de tos.
  5. Al año, las probabilidades de sufrir enfermedades del corazón se reducen a la mitad.
  6. A los 5 años, el riesgo de accidente cerebrovascular es menor.
  7. A los 10 años, disminuye a la mitad el riesgo de padecer cáncer de pulmón, garganta, esófago, cuello uterino, vejiga, páncreas y boca.
  8. A los 15 años, el riesgo de sufrir enfermedad coronaria se reduce a la de un NO fumador. 

¿Cómo empezar a disminuir y dejar el consumo de tabaco? 

Tenemos tips para que puedas dejar de fumar si actualmente lo haces y estás considerando disminuir o dejar el consumo ¡Felicitaciones! Estás siendo consciente de la importancia de incorporar hábitos saludables para el cuidado de tu salud. 

  • Apuéstale a un cambio de estilo de vida positivo. Realiza actividad física que, además de los múltiples beneficios para tu salud, te ayuda a manejar la ansiedad y a mejora tu ánimo.   
  • Consume líquidos NO azucarados e hidrátate tomando agua como mínimo 2 litros diarios, pues esto ayudará a desintoxicar y a distraerte.   
  • Mantén la caja de cigarrillo lejos y fuera de tu vista y no pidas ni aceptes cigarrillos de nadie. ¡No caigas en la presión social!
  • Disfruta de los momentos libres de tabaco, sal a caminar, respira aire fresco y se uno con la naturaleza.
  • Prepara una lista con las razones que te motivan a dejar el consumo y, por otro lado, los beneficios que has obtenido desde que dejaste de hacerlo. Repásala continuamente y motívate día a día.
  • Establece una dieta sana y equilibrada, aumenta el consumo de frutas y verduras, ya que ayudan a aumentar la saciedad sin aumentar el exceso de calorías, te aportan fibras, minerales y vitaminas, lo que impacta positivamente en la salud física y mental.
  • Dedica tu tiempo libre a actividades de disfrute y realiza ejercicios de meditación, relajación y respiración.   

En el autocuidado está tu mejor medicina, y el camino para respirar bienestar en todo momento. Recuerda visitar a tu médico con frecuencia y nunca, coloques como una opción el humo mortal del tabaco.  

¡Unidos respiramos aire libre de enfermedades! 

 

Trastorno bipolar, ¿un mar de emociones?