¡Al consumo de tabaco unidos le damos la espalda!

30/01/2021

Tiempo de lectura: 2 minutos

¿Imaginas pasar los últimos días de tu vida sin poder respirar bien? ¿Te gustaría depender de un tanque de oxígeno para poder sobrevivir? Seguramente no, el tabaquismo, es una adicción que si no se controla a tiempo puede acabar con tu futuro y el de tus seres queridos, ya que es totalmente nocivo e implica daños irreparables para tu estado de salud. 

no-al-tabaco

 

Ante la pandemia que estamos viviendo a nivel mundial por COVID-19, fumar es un riesgo que no puedes darte. Si bien, el virus afecta principalmente las vías respiratorias, el consumo de tabaco es una sustancia mortal, no lo olvides, piensa en tu futuro y en la calidad de vida que quieres. ¡Fumar daña órganos del cuerpo, causa enfermedades cardíacas como la Enfermedad Pulmonar Obstructiva Crónica y desarrolla distintos tipos de cáncer como el de garganta, riñón y pulmón! 

Te recomendamos leer: ¡Beneficios diferenciales de Famimás!

¡La responsabilidad y el autocuidado debe empezar ahora! 

Decir NO al tabaco es esencial siempre, aún más durante este segundo pico de la pandemia, por esto, a partir del segundo semestre de 2021, los productos de cigarrillo, tabaco y derivados tendrán en su etiquetado nuevos pictogramas en los que se reflejarán los efectos del tabaco en la salud y la advertencia de que fumar en época de pandemia aumenta las complicaciones por COVID-19. 

Además, el consumo de tabaco tiene efectos negativos para todo tipo de población, independientemente de tu edad, origen, creencias o estado económico te verás afectado en algún momento. En el caso de las mujeres, tienen menor probabilidad de quedar embarazadas, un mayor riesgo de aborto, de tener embarazos ectópicos y de que el bebé nazca prematuramente, con peso anormal, labio leporino o paladar hendido. 

¡Conoce las razones para decirle NO al tabaco! 

  • Fumar incrementa las complicaciones COVID-19: Debido al contacto de la mano con la boca, existe una mayor probabilidad de infección y, adicionalmente, fumar deteriora los mecanismos de defensa del aparato respiratorio, produce inflamación y la progresión de la enfermedad es 14 veces mayor en personas con antecedentes de tabaquismo. 
  • El humo de tabaco afecta tus pulmones: La exposición al humo causa problemas y síntomas respiratorios, lo que disminuye el crecimiento de los pulmones en niños. Todo esto, representa un mayor riesgo de que los pequeños presenten síndrome de muerte súbita, problemas de oídos, infecciones respiratorias agudas (IRA) y asma. 
  • Causa problemas dentales: En los casos más graves, el consumo de tabaco puede generar la caída de dientes y enfermedad en las encías. 
  • Produce cáncer: Esta sustancia debilita el sistema inmune y contiene sustancias químicas tóxicas que alteran el ADN de las células, dañándolas y causando que crezcan de forma descontrolada lo que lleva al cáncer. 
  • Genera disfunción eréctil: Los hombres se ven afectados por el consumo de tabaco ya que esta sustancia es un factor de riesgo para las enfermedades cardiovasculares, lo que produce una alteración de la microvasculatura de los cuerpos cavernosos del miembro masculino y puede generar impotencia sexual y disfunción eréctil. 
  • Causar aborto: Durante el embarazo, consumir tabaco aumenta el riesgo de generar problemas con el crecimiento de la placenta. 
  • Genera problemas cardíacos: Después de fumar, debido a la alteración química en la sangre, los productos tóxicos del tabaco aumentan la presión arterial y la frecuencia cardíaca, endurecen y estrechan los vasos sanguíneos y pueden obstruir el flujo sanguíneo, bloqueando la sangre que llega al cerebro, el corazón o las piernas. 
  • Causa adicción y muerte: Unos de los principales síntomas que produce el consumo de tabaco es la dependencia tanto física como psicológica, debido a que la sustancia produce cambios neuroquímicos, lo que puede llevar a cambios de humor y conductas repetitivas y compulsivas. 

Realmente... ¿es esta la clase de vida que quieres? Sabemos que no, aún estás a tiempo de decirle NO al consumo de tabacoadopta hábitos saludables, realiza actividad física todos los días, aliméntate adecuadamente, visita a tu médico con frecuencia y nunca, coloques como una opción el humo mortal del tabaco. 

¡No al tabaco, quiérete y cuídate! 

 

¡Ante el COVID-19, dile no al tabaco!