¡El tabaquismo afecta tu salud y te quita vida!

Última actualización: 12/01/2022

Tiempo de lectura: 2 minutos

Gozar de bienestar es una decisión de vida, pues existen hábitos nocivos que afectan tu salud y favorecen la aparición de enfermedades que pueden ser mortales. Así, el tabaquismo resulta el factor principal de riesgo de muerte prevenible a nivel mundial, en donde figura como la causa de fallecimiento de cerca 7 millones de personas al año. 

dejar-el-tabaco

 

Además, recuerda que, con tu Plan de Beneficios en Salud (PBS) cuentas con una atención integral, de calidad y con enfoque preventivo, así como con el acompañamiento de un gran número de profesionales para respaldar todas tus necesidades. ¡Estamos contigo! 

También te puede interesar: ¡Llegamos con nuestro podcast para que hablemos de salud!

¿Por qué es tan nocivo? 

  1. De acuerdo con la Sociedad Americana de Cáncer, todas las formas de tabaco resultan adictivas y perjudiciales para la salud. 
  2. El humo de tabaco contiene más de 7.000 sustancias químicas y, al menos, 69 de estas son carcinogénicas. 
  3. La nicotina y sus derivados afectan tu sistema nervioso y cardiovascular, así como disminuye tu apetito y te causa náuseas y diarrea. 
  4. Las personas que fuman tienen un mayor riesgo de desarrollar síntomas graves y de fallecer por cuenta del COVID-19. 
  5. En las mujeres en estado de embarazo produce desprendimiento prematuro de placenta y ruptura prematura de las membranas, nacimiento prematuro y aborto espontáneo o natural. 
  6. Puede desarrollar cáncer de boca, garganta, laringe y faringe, de las cavidades nasales y senos paranasales, de esófago, gástrico, de colon, de páncreas, de cáncer de mama y de próstata, entre otros.  
  7. Fumar provoca función pulmonar reducida, dolor de garganta, disminución del sentido del gusto, mal aliento, rinosinusitis crónica y enfermedad periodontal, así como disfunción eréctil y úlcera péptica, etc.  

¡Tips para dejar de fumar! 

Si fumas y estás considerando alejar el tabaco de tu vida, sigue estas recomendaciones:  

  • Mantén la caja de cigarrillo lejos y fuera de tu vista. 
  • No pidas, ni aceptes cigarrillos de nadie. 
  • Realiza actividad física que, además de los múltiples beneficios para tu salud, te ayuda a manejar la ansiedad y a mejora tu ánimo. 
  • Consume líquidos no azucarados e hidrátate, pues esto ayudará a desintoxicar y a distraerte. 
  • No fumes mientras hablas por teléfono o miras televisión, disfruta de los momentos libres de tabaco. 
  • Dedica tu tiempo libre a actividades que disfrutes y realiza ejercicios de relajación y respiración. 

Por último, haz una lista con todas las razones para no fumar y los beneficios que has obtenido desde que dejaste este hábito y repásala a diario. 

 

¡Contigo en cada paso de la vida! 

¡Ante el COVID-19, dile no al tabaco!