¡Dejar de fumar, tu propósito para el 2021!

01/01/2021

Tiempo de lectura: 2 minutos

Estás pasando tus últimos días en una clínica lejos de casa sin poder respirar bien, conectado a un oxígeno y con la sensación de ahogarte cada vez más, el alto consumo de tabaco produjo que tu cáncer de pulmón esté muy avanzado y no hay nada que pueda salvarte. De repente, te despiertas agitado y ves que todo fue un sueño. ¡Aún estás a tiempo de cambiar la historia! 

dejar-de-fumar

 

Como lo advierte la Sociedad Americana Contra el Cáncer, cada segundo cuenta, el tiempo pasa y no da ninguna espera, el nuevo año que viene es una nueva oportunidad para ti de hacer las cosas bien, de pensar en tu salud y bienestar, de organizar tus prioridades y de adoptar buenos hábitos de vida para gozar de un futuro lleno de éxitos.  ¿Qué dices si juntos luchamos por esta meta? 

Queremos ayudarte a alcanzar los sueños que tenías desde pequeño, dejar de fumar te acerca a tu objetivo: triunfar en todos los aspectos de la vida, personal, profesional o familiar. ¡No te rindas! ¡No pienses que es imposible! Tu mente, juega un papel importante, motívate, cambia la actitud y confía en tus capacidades, nosotros apostamos por ti. 

¿Por qué debo dejar de fumar? 

Tenemos razones de sobra para que detengas el mal hábito de fumar, en primer lugar, no solo tu salud está en riesgo cuando fumas, el humo del cigarrillo puede afectar a tus seres queridos y a otras personas que se encuentren a tu alrededor, generando irritación en las vías respiratorias, los ojos y la nariz y otras complicaciones más graves.  

Con la colaboración de nuestros profesionales del Plan de Beneficios en Salud de Famisanar preparamos una lista con 6 efectos negativos que tiene fumar: 

  1. Aumentas la probabilidad de sufrir cáncer de pulmón y otros como garganta, estómago o colon. 
  2. Mayor posibilidad de padecer enfermedades respiratorias agudas como neumonía y bronquitis.  
  3. Disminuyes tu capacidad respiratoria e incrementas la probabilidad de sufrir un infarto. 
  4. Experimentas dolor de garganta, resequedad en la boca y mal aliento.  
  5. Favoreces el envejecimiento prematuro de la pielañadiéndote años de más. 
  6. Generas placas bacterianas, decoloración, manchado o pérdida de dientes.  

Un dato adicional, el consumo de tabaco afecta también a mujeres que tienen planeado tener un bebé en el futuro o que están en proceso de gestación, algunos riesgos: parto prematuro, aborto espontáneo y daños en el crecimiento y desarrollo del bebé, afectación  en pulmones y el cerebro. 

 ¡Comienza el cambio positivo! 

Es ahora, el momento llegó y sabemos que lo vas a lograr, anímate: 

  • Establece una fecha en tu calendario en la que dividirás un antes y un después, avísale a tus amigos, familiares y compañeros, así podrán saber que es el comienzo de una mejor calidad de vida. 
  • Rodéate de personas con hábitos positivos, procura alejarte inmediatamente de espacios en donde estén fumando, es importante evitar cualquier tipo de tentación. 
  • Organiza y limpia tu espacio en casa, elimina todo tipo de objetos que tengan que ver con fumar, bien sean ceniceros, encendedores, cajetillas y, lógicamente, cigarrillos. 
  • Mantente ocupado, entre más distraído puedas estar es mejor, una mente activa y productiva es tu mejor aliado para no pensar en fumar y disminuir la ansiedad. 
  • Reemplaza el cigarrillo por otra cosa, por ejemplo, prueba con una goma de mascar sin azúcar o una menta. 
  • Modifica algunos hábitos de tu rutina, es decir, si anteriormente fumabas siempre después del almuerzo, encuentra otra actividad que puedas hacer en ese momento. 

¡Conoce las Rutas de Promoción y Mantenimiento de la Salud!

Dejar de fumar es una decisión que salva vidas, con el Plan de Beneficios en Salud te acompañamos en cada momento de tu vida. Ya lo sabes, el tabaco es tu peor enemigo, dale la espalda y dile sí a un futuro lleno de bienestar. 

¡Por un 2021 lejos del tabaco! 

 

¡Ante el COVID-19, dile no al tabaco!