En esta ocasión te contamos sobre esta y otras Infecciones de Transmisión Sexual (ITS) y cómo puedes prevenirlas. ¡Déjanos ayudarte! Con tu Plan de Beneficios en Salud (PBS) cuentas con acceso a una atención de calidad, integral y con enfoque preventivo para acompañarte a ti, y a quienes más amas en cada etapa de la vida.
Te recomendamos leer: ¡Nuevas líneas telefónicas de atención!
Únicos y especiales, así somos, con diferentes formas de pensar, diversos hábitos y si bien no compartimos todos los hábitos, creencias y características, lo cierto es que tenemos algo en común, cada acción que tomamos conlleva un resultado y una consecuencia. ¿Actuamos responsablemente? Seguramente nuestra salud esté en buenas condiciones.
¡Checklist! factores de riesgo
¿Casualidad? No lo creemos, las infecciones de transmisión sexual en la mayoría de ocasiones son producto de nuestras propias decisiones. A continuación, encontrarás un pequeño listado con factores de riesgo que aumentan la probabilidad de contagio. ¡Tenlas presente!
- Soy hombre y he tenido relaciones sexuales con otro hombre sin protección.
- He tenido relaciones sexuales con una persona infectada por el VIH.
- He tenido varias parejas sexuales a lo largo de mi vida.
- He compartido agujas, jeringas u otros elementos para la inyección de drogas con otra persona.
- Tengo alguna enfermedad de transmisión sexual, hepatitis o tuberculosis.
En cualquiera de estos casos, es importante solicitar la asignación de cita médica en la IPS asignada, para que te sean ordenadas las pruebas de laboratorio que requieras. ¡Mejor prevenir que lamentar! Recuerda que tienes una vida por delante.
¡Atención a los signos y síntomas!
Aunque los síntomas de SIDA son diferentes en cada etapa, estos son los más comunes:
- Fiebre.
- Cefalea o dolor de cabeza.
- Dolor muscular y de articulaciones.
- Aparición de llagas en la boca y dolor de garganta.
- Inflamación en los ganglios del cuello.
- Diarrea frecuente.
- Disminución de peso.
- Sudores nocturnos.
¡Prevén el mal, asegura tu bienestar!
Tu salud es lo que nos mueve cada día, por lo tanto, te traemos algunas recomendaciones para que prevengas el VIH y otras ITS como la sífilis, gonorrea, hepatitis B, Virus del Papiloma Humano (VPH), herpes genital y la clamidia, entre otras. La clave está en el cuidado:
- Cuando mantengas relaciones sexuales utiliza siempre preservativo. Ten presente que es importante que el hombre se coloque el condón antes de entrar en cualquier contacto con la vagina, la boca o el ano.
- Limita tus parejas sexuales y es recomendable que, mantengas relaciones sexuales con una persona de tu entera confianza para reducir el riesgo de contraer VIH.
- Realízate la prueba. Es fundamental que tanto tú, como tu pareja se hagan las pruebas de detección de VIH y otras ITS antes de comenzar una vida sexual juntos.
- Con respecto a la hepatitis B y el VPH es importante que te vacunes. Para el VIH no existe ninguna vacuna o tratamiento.
- Evita el consumo desmedido de alcohol u otras sustancias psicoactivas que pueden desencadenar conductas riesgosas como relaciones sexuales sin protección o compartir agujas.
- Por ningún motivo compartas o permitas que utilicen agujas en tu cuerpo que te generen desconfianza. Asiste únicamente a centros médicos certificados para cualquier procedimiento.
Recuerda que, como lo recomienda la OMS, para la protección es mejor que implementes todas las medidas anteriores, pues ningún paso por sí solo te protegerá de todas las ITS.
Soy positivo ¿qué debo saber sobre el tratamiento?
Si después de realizarte las pruebas de detección de VIH y otras ITS, resultan positivas para este diagnóstico; es importante que acudas a tu profesional médico de confianza, quien te ayudará a lograr mantener una carga viral del virus indetectable, lo cual te permitirá evitar coinfecciones, hospitalizaciones y posible discapacidad.
¿Qué significa que el virus esté indetectable? Esto quiere decir que el virus está bien controlado gracias a un correcto tratamiento, significa que se está tomando los medicamentos para VIH. Si una persona con VIH indetectable suspende sus medicamentos el virus volverá a un nivel detectable que aumenta el riesgo de transmisión.
A partir de este momento, deberás tomar los medicamentos para el VIH según las indicaciones médicas, esto te permitirá desarrollar todas tus actividades cotidianas y obtener una mejor calidad de vida. El no tomar adecuadamente y de forma constante el tratamiento hará que tu sistema inmune baje sus defensas, permitiendo que otras enfermedades se presenten en tu organismo.
¡Estamos para apoyarte!
Por ti y por quienes más amas, toma una sabia decisión, cuidarte del VIH y otras ITS sí vale la pena. Eleva tu calidad de vida como nunca antes, sigue nuestras recomendaciones y protégete. En Famisanar, te acompañamos en los buenos y malos momentos por esto, ponemos a tu disposición líneas de atención que nos permiten estar más cerca de la salud.
¿Estás interesado en hacer parte de nuestros programas de promoción y prevención? No olvides que cuentas con la Ruta de Salud Sexual. ¿Deseas ampliar la información y conocer nuestros horarios para consulta de medicina general? Tenemos canales de comunicación que se adaptan a tus necesidades ¡llámanos!
Famisanar Línea Amable:
- Bogotá: 601 307 8069.
- Fuera de Bogotá sin costo: 01 8000 11 66 62.
Cafam:
- Bogotá: 601 307 7011.
- WhatsApp: 317 438 6000.
Colsubsidio:
- Bogotá: 601 744 7525.
- A nivel Nacional: 01 8000 91 0500.
- WhatsApp: 312 404 3993.
¡Eres un miembro importante de la familia! Estamos dispuestos a protegerte. En Famisanar, brindarte un futuro lleno de bienestar es una prioridad. Contra el VIH y otras infecciones de transmisión sexual (ITS) somos un equipo invencible.
¡Salud en todas las etapas!
¡15 mitos y verdades del VIH!