¡Día internacional de la sordoceguera!

24/06/2022

Tiempo de lectura: 3 minutos

La sordoceguera es una discapacidad en la que las personas sufren de deficiencia visual y auditiva, las cuales dificultan su acceso a la información, a la comunicación y movilidad.  

sordociegos

 

 

Cada 27 de junio se celebra el día de las personas que sufren de sordoceguera, las cuales se ven muy afectadas en su calidad de vida ya que, tanto la vista, como el oído son los sentidos de referencia y ambos juegan un papel muy importante en la percepción del entorno y en el aprendizaje. Las personas que sufren de esta discapacidad generan un alto grado de dependencia durante toda su vida. 

Te recomendamos leer: ¡Aprendamos más sobre la artritis!

La sordoceguera se puede dar de dos formas: puede ser congénita o adquirida durante la vida.  

  • Sordoceguera congénita. Esta se da desde el nacimiento o antes de la adquisición del lenguaje, el grado de dependencia de una persona con esta discapacidad es alto, pues habilidades de la vida diaria se ven muy limitadas, sin la ayuda de un profesional el concepto de mundo de estas personas acaba en su propio cuerpo que ya que, al ser el único objeto conocido, se convierte en su zona de seguridad.
  • Sordoceguera adquirida: La sordoceguera es posterior al nacimiento, dependiendo de la edad en la que se haya manifestado la pérdida sensorial, las personas pueden contar con los conocimientos adquiridos previamente, los cuales son de gran ayuda para la compresión del mundo y para desarrollar nuevas habilidades de comunicación. 

¿Cómo tratar a una persona sordociega?  

El 95% de la información con la que funcionamos cada día nos entra por los ojos y los oídos, por eso de la mano de nuestros Profesionales del Plan de Beneficios en Salud de Famisanar queremos invitarte a tener en cuenta los siguientes consejos a la hora de interactuar con una persona con esta condición:  

  • Antes que nada, dale a conocer tu presencia. Puedes tocar suavemente su hombro o brazo ¡Este contacto es imprescindible para que sepa que estás a su lado!  
  • Como lo expone Fasocide, el segundo paso para tener en cuenta es identificarte, si ya conoces a la persona y tienen algún método para hacerlo continúa haciéndolo. Por otro lado, si no conoces a la persona o es la primera vez que van a tener contacto puedes coger sus manos y hacer el signo que representa tu nombre.   
  • Si observas que la persona utiliza un audífono esto quiere decir que puede entenderte a través de él y puedes hablarle de forma clara, directa y vocalizando.  
  • Por otro lado, si observas o conoces que la persona conserva algo del campo visual trata de no salirte de sus límites de visión, un lugar iluminado hará más fácil la comunicación.  
  • Elijan juntos el sistema de comunicación más adecuado, por ejemplo, puedes utilizar el dactilológico, muchas personas sordociegas lo conocen y podrán comunicarse fácilmente.  
  • Despídete, si te tienes que ausentar infórmale ¡No es aconsejable que lo dejes solo en un sitio desconocido!   

Te invitamos a tener en cuenta los siguientes consejos para incrementar su bienestar:  

  • Al caminar por la calle, permite que la persona con sordoceguera coja tu brazo, así estará seguro y evitarán juntos caídas o accidentes.  
  • Bríndale tu apoyo constantemente, tú puedes convertirte en su mejor aliado para incrementar su salud, por eso, unidos pueden mantener hábitos de vida saludable como una buena alimentación, realizar actividad física y estar alejados de sustancias nocivas como alcohol y tabaco.   

Por último, pero no menos importante, recuerda que todos somos iguales, permite que la persona en situación de discapacidad te guie y te pida ayuda cuando lo requiera. 

Recuerda que en Famisanar contamos con diferentes Rutas de Promoción y Mantenimiento de la Salud para proteger el bienestar de quienes más queremos.   

 

¡Luchemos juntos contra el melanoma!