Cáncer de pulmón: síntomas, causas y tratamiento

Última actualización: 09/11/2023

Tiempo de lectura: 2 minutos

De acuerdo con la Organización Mundial de la Salud (OMS), las personas que fuman corren el mayor riesgo de padecer este tipo de cáncer, por lo que su prevención comienza en una decisión personal.   

cancer de pulmon - sintomas de cancer de pulmon- cancer de pulmon causas- tratamiento para el cancer de pulmon- tabaquismo- inidice de tabaquismo- pulmones de un fumador- consecuencias de fumar-uso adecuado de in

 


El cáncer de pulmón 

El cáncer de pulmón es un tipo de cáncer que inicia en los pulmones y se produce cuando las células del cuerpo comienzan a crecer sin control, según la Sociedad Americana de Cáncer.  

Ahora bien, este cáncer que se forma en los tejidos del pulmón se desarrolla, por lo general, en las células que recubren los conductos de aire y se agrupa en dos tipos: de células pequeñas y de células no pequeñas, siendo este último el más común. Actualmente, es la causa principal de muerte en todo el mundo, de acuerdo con información de Mayo Clinic, y las personas que fuman son las que tienen mayor riesgo de tener cáncer de pulmón. 

En este blog encontrarás cuáles son los tipos de cáncer de pulmón, síntomas del cáncer de pulmón, cuándo consultar al médico, cuáles son los factores de riesgo de cáncer de pulmón y qué es el tabaquismo. También, cuáles son las causas del cáncer de pulmón, cómo el tabaco produce cáncer de pulmón, consecuencias de fumar, cifras de cáncer de pulmón en el mundo y el tratamiento del cáncer de pulmón.  

Tipos de cáncer de pulmón 

El cáncer de pulmón se divide en dos tipos según el aspecto de las células vistas en un microscopio. Los tipos más comunes, de acuerdo con Mayoclinic, son: 

  • Cáncer de pulmón de células pequeñas: está presente en los fumadores activos, y es menos frecuente que el cáncer de células no pequeñas. 
  • Cáncer de pulmón de células no pequeñas: este término se usa para referirse a varios tipos de cáncer de pulmón como el carcinoma de células grandes, el adenocarcinoma y el carcinoma epidermoide 

Síntomas del cáncer de pulmón 

Generalmente, no se producen síntomas en las primeras etapas. Sin embargo, cuando la enfermedad avanza, sí aparecen. Algunos de los síntomas del cáncer de pulmón son: 

  • Una tos reciente y persistente
  • Tos con sangre, incluso en pequeñas cantidades 
  • Falta de aire 
  • Dolor en el pecho 
  • Ronquera 
  • Pérdida de peso
  • Dolor de huesos
  • Dolor de cabeza 

Cuando consultar al médico  

Te recomendamos consultar al médico en tu IPS Primaria si los síntomas son persistentes, incluso, si eres un fumador activo y deseas dejar el tabaco, ya que el doctor puede recomendarte algunas estrategias para dejar de hacerlo y te brindará asesoría; sigue siempre sus recomendaciones.  

Factores de riesgo del cáncer de pulmón  

Los factores de riesgo se dividen en dos grupos: los que se pueden controlar y los que no. Por ejemplo: es posible dejar de fumar (controlar), pero no se pueden controlar los antecedentes familiares. 

Dentro de los factores de riesgo se encuentran:  

  • Tabaquismo: Si eres una persona fumadora, la probabilidad de contraer cáncer de pulmón es mayor, e incluso, el tabaquismo es la principal causa de muerte. La cantidad de cigarrillos que fumes en tu día y los años que lleves fumando son determinantes para contraerlo. 
  • Exposición al humo de otros fumadores: si eres un fumador pasivo, es decir, que recibes el humo de otros fumadores y/o estás expuesto a este, el riesgo de tener cáncer de pulmón es mayor. 
  • Exposición al gas radón: el gas radón se produce cuando se descompone el Uranio en el suelo, el agua y las rocas y con el tiempo forma parte del aire que respiras. Los niveles peligrosos de este gas se pueden acumular en las casas y edificios. 
  • Exposición al asbesto, arsénico y níquel: el estar en contacto con estas sustancias aumenta la probabilidad de tener cáncer de pulmón y más si fumas 
  • Antecedentes familiares de cáncer de pulmón: si en una familia hay antecedentes de un padre, hermano o hijo con cáncer de pulmón, existe una mayor probabilidad o riesgo de desarrollarlo  
  • Radioterapia previa: hay un riesgo mayor de padecerlo, al haberse sometido a una radioterapia en el pecho por otro tipo de cáncer 

Tabaquismo 

Causas del cáncer de pulmón 

¿Sabías que fumar es la principal causa para desarrollarlo? Esto se da en personas fumadoras como en fumadores pasivos, es decir, expuestos a al humo del tabaco. Sin embargo, el cáncer de pulmón también se puede dar en personas que no han fumado o que no hayan sido expuestas por periodos prolongados al humo. No obstante, el origen de su aparición no es claro. 

¿Cómo el tabaco produce cáncer de pulmón? 

Como te lo mencionamos, fumar tabaco es la principal causa del cáncer de pulmón. De acuerdo con Mayoclinic, el tabaquismo daña las células que recubren los pulmones, ya que al inhalar el humo del cigarrillo (que contiene sustancias que producen cáncer) se producen, de manera inmediata, afectaciones en el tejido del pulmón. 

Aunque en primeras instancias el organismo puede reparar el daño, la exposición prolongada causa una afectación mayor y hace que las células actúen de una manera diferente, alterando su funcionamiento y provocando el cáncer.  

Consecuencias de fumar  

A continuación, te presentamos las consecuencias de fumar de acuerdo con el Instituto Nacional de Abuso de Drogas (NIH, por su sigla en inglés): 

  • Fumar está relacionado con el cáncer de boca, esófago, laringe, estómago, cuello uterino, riñón y vejiga 
  •  El consumo de tabaco sin humo (productos como el tabaco molido o masticable que se colocan en la boca, entre las encías y los dientes) se asocia al cáncer colorrectal, cáncer de pulmón, cáncer de faringe y esófago 
  • Fumar provoca bronquitis crónica y enfisema, y aumenta los síntomas del asma  
  • Aumenta el riesgo de contraer enfermedades cardiacas como ataques cardiacos o cerebrales, aneurisma y enfermedades vasculares

Te recomendamos leer: Conoce por qué debes dejar de fumar

¿Cómo prevenir el cáncer de pulmón? 

Para prevenir el cáncer de pulmón te recomendamos:  

  • No fumar y si ya eres fumador, dejar de fumar 
  • Evitar el humo secundario del tabaco. Si estás cerca de fumadores, aléjate de ellos y trata de no exponerte a este humo de forma prolongada o frecuente; así mismo, aléjate de los puros, las pipas u otro tipo de humo 
  • No dejes que otras personas fumen en tu casa ni en tu automóvil  

Cifras de cáncer de pulmón en el mundo  

De acuerdo con cifras de la Organización Mundial de la Salud, en el 2020 el 22,3% de la población en el mundo consumía tabaco. De esta cifra, el 7,8% correspondió a las mujeres, mientras que el 36,7% fueron hombres. 

Por otra parte, el tabaquismo es la causa principal del cáncer de pulmón y se relacionan aproximadamente el 85% de todos los casos. 

Tratamiento del cáncer de pulmón  

¿Sabías que la evaluación médica es un estudio estándar para muchos de los tumores del pulmón? Así es, esta evaluación ayuda al médico a elegir, según la condición del paciente, el tratamiento más adecuado. El cáncer de pulmón se puede tratar en los estadios tempranos por medio de cirugía, radioterapia o quimioterapia, según información de Radiology: 

  • Cirugía: el objetivo es extirpar totalmente las células del tumor y brindar una cura. Este tratamiento se hace para los pacientes con cáncer en etapa temprana. No obstante, en los pacientes fumadores de más de 50 años pueden existir otras condiciones que aumentarían el riesgo del procedimiento 
  • Radioterapia: es una terapia con radiación que utiliza rayos X para destruir las células cancerosas y aliviar los síntomas del cáncer de pulmón. Esta se puede realizar como un tratamiento primario, antes de la cirugía, luego de la cirugía de cáncer de pulmón, y para tratar el cáncer que se haya podido extender a otras partes del cuerpo o al cerebro 
  • Quimioterapia: es una terapia en la que se inyectan drogas que matan las células cancerosas y alivian los síntomas de los pacientes que no pueden ser intervenidos en una cirugía. La quimioterapia se puede realizar en todas las etapas del cáncer. 

¡La detección temprana del cáncer salva vidas! Ante cualquier síntoma, te invitamos a consultar con tu médico. 

¡Estamos contigo! 

 

 

¡Al consumo de tabaco unidos le damos la espalda!