¡Hablemos sobre los trastornos de la personalidad!

Última actualización: 04/09/2023

Tiempo de lectura: 2 minutos

En Colombia el 4.6 % de la población padece trastorno de la personalidad, estos trastornos suelen afectar en igual medida a hombres y a mujeres, si bien algunos tipos de trastornos de personalidad afectan a un sexo más que al otro. 

pexels-liza-summer-6382598

 

Primero, ¿Qué es la personalidad?  

La personalidad se ha definido metafóricamente con el equivalente psicológico del sistema inmunitario del cuerpo. ¿Por qué se dice esto de la personalidad? Pues bien, la personalidad es la encargada de adaptarse a las circunstancias del entorno y donde residen las habilidades de afrontamiento. Por tanto, la personalidad es nuestra defensa psicológica ante las adversidades. Nos ayuda a afrontar situaciones inesperadas de forma flexible y adaptativa. 

El desarrollo de una actividad sana o patológica va a depender de la estructura de personalidad de una persona y de sus características o rasgos. Cada estilo de personalidad es una forma distinta de afrontar la vida, lo cual convierte a la personalidad en un factor clave para entender la salud mental de una persona. 

La personalidad normal se define en función de los comportamientos y costumbres socialmente aceptados en la cultura o grupo al que pertenece el individuo. Mientras que, la personalidad patológica o anómala se relaciona con los comportamientos desviados de los del grupo de referencia o entorno cultural. Cada cultura puede tener un patrón distinto de normalidad atendiendo a sus normales sociales y valores. 

Los trastornos de personalidad son afecciones psicológicas que afectan la forma en que una persona piensa, se siente y se comporta. Estos trastornos se caracterizan por patrones persistentes y desadaptativos de pensamientos, emociones y comportamientos que se apartan significativamente de las expectativas sociales y culturales. Por lo general, se inician en la adolescencia o en la edad adulta temprana y persisten a lo largo de la vida, aunque los síntomas pueden fluctuar en intensidad. Habitualmente afecta a toda la experiencia de la persona, provocando un malestar significativo y un deterioro de la actividad social, laboral, escolar o familiar. 

Áreas en las que influyen los trastornos de personalidad:  

  • Pensamiento: La forma de percibir e interpretar lo que les sucede a sí mismos o a otras personas suele diferir de lo que opinan de su entorno. 
  • Afectividad: Las respuestas emocionales de las personas con un trastorno de personalidad pueden ser diferentes o inadecuadas a lo que se espera socialmente. Pueden ser exageradas, inapropiadas o inexistentes, en función del tipo de trastorno de personalidad.
  • Funcionamiento interpersonal: Las relaciones interpersonales suelen verse muy afectadas. Por lo tanto, las relaciones familiares suelen deteriorarse, las relaciones de pareja no suelen mantenerse en el tiempo y las relaciones laborales pueden provocar despidos o cambios frecuentes de trabajo.
  • Control de los impulsos: Habitualmente existe una dificultad para controlar los impulsos, ya sea en las acciones, palabras o decisiones tomadas. 

¿Cuáles son los tipos de trastorno de la personalidad? 

Existen diferentes tipos de trastornos de la personalidad, como:  

  • Trastorno paranoide de la personalidad: Creencia injustificada de que los demás intentan dañarte o engañarte
  • Trastorno esquizoide de la personalidad: Falta de interés en las relaciones sociales o personales; preferencia por la soledad
  • Trastorno esquizotípico de la personalidad: Experiencias perceptivas extrañas, como escuchar que alguien susurra tu nombre  
  • Trastorno de personalidad antisocial: Indiferencia hacia las necesidades o los sentimientos de los demás  
  • Trastorno límite de la personalidad: Paranoia intermitente relacionada con el estrés  
  • Trastorno histriónico de la personalidad:  Excesivamente exaltado, drástico o provocativo en el plano sexual, con el objetivo de captar la atención  
  • Trastorno narcisista de la personalidad: Creencia de que eres especial y más importante que los demás
  • Trastorno de la personalidad por evitación: Inhibición, timidez y aislamiento en el plano social; evitar las actividades nuevas o reunirse con extraños. 

Los signos de alarma son:  

  • Patrones de comportamiento inadecuados o extremos de comportamiento que son inconsistentes con las normas sociales y culturales.  
  • Dificultades para establecer y mantener relaciones interpersonales saludables. Pueden tener conflictos repetidos con amigos, familiares y colegas debido a su comportamiento inusual.  
  • Incapacidad para adaptarse a diferentes situaciones: Las personas con trastornos de personalidad pueden tener dificultades para adaptarse a situaciones nuevas o cambiantes. Pueden ser inflexibles en su forma de pensar y actuar, lo que puede dificultar su capacidad para funcionar en entornos diversos.
  • Cambios de humor intensos y rápidos pueden ser un signo de algunos trastornos de personalidad, como el trastorno límite de la personalidad. Estos cambios pueden causar angustia emocional y dificultar el mantenimiento de relaciones estables.
  • Ideas extremas o irracionales que no se basan en la realidad. Estas creencias pueden afectar su toma de decisiones y su interacción con los demás.
  • Comportamientos impulsivos, como gastar dinero de manera excesiva, tener relaciones sexuales sin protección o tomar riesgos innecesarios, puede ser un signo de trastornos de personalidad como el trastorno límite de la personalidad.
  • Miedo al abandono o al rechazo, esto puede llevar a evitar situaciones sociales y aislarse.
  • La ira intensa y desproporcionada en respuesta a situaciones cotidianas.
  • Autoimagen negativa y baja autoestima. Pueden ser autocríticas y sentirse inadecuadas la mayor parte del tiempo.
  • Patrones de pensamiento distorsionados o paranoicos que influyen en su percepción de la realidad y de las intenciones de los demás.

Factores que intervienen en el origen de los trastornos de personalidad:  

  1. Factores biológicos: relacionados con la genética y la constitución de la persona.
  2. Factores ambientales: relacionados con el entorno psicosociocultural
  3. Factores auto determinativos: relacionados con la libertad y voluntad de la persona. 

¿Cómo prevenir los trastornos de la personalidad? 

Si bien los trastornos de personalidad a menudo tienen una base biológica y genética, también están influenciados por factores ambientales y experiencias de vida. Aunque no se pueden prevenir completamente, algunas acciones pueden ayudar a reducir el riesgo de desarrollar trastornos de personalidad o a mejorar la capacidad de manejar los desafíos emocionales y sociales. Aquí hay algunas medidas preventivas: 

  • Fomentar la autoestima positiva: Ayudar a las personas, especialmente a los niños y adolescentes, a desarrollar una imagen positiva de sí mismos puede ayudar a prevenir la baja autoestima y la vulnerabilidad a los trastornos de personalidad.
  • Promover habilidades de manejo emocional: Enseñar habilidades para identificar, expresar y regular las emociones puede ser útil en la prevención de problemas emocionales y de comportamiento que podrían contribuir a los trastornos de personalidad.
  • Desarrollar habilidades de comunicación: Fomentar la comunicación efectiva y el manejo de conflictos puede ayudar a las personas a construir relaciones saludables y evitar patrones de relación disfuncionales.
  • Crear entornos familiares saludables: Proporcionar un entorno familiar estable y amoroso puede reducir el riesgo de problemas de desarrollo emocional y social que puedan contribuir a los trastornos de personalidad.
  • Enseñar habilidades de resolución de problemas: Ayudar a las personas a desarrollar habilidades para abordar los desafíos de la vida de manera efectiva puede disminuir la probabilidad de respuestas impulsivas o inadecuadas.
  • Fomentar la empatía y la comprensión: Enseñar a las personas a entender y valorar las perspectivas y sentimientos de los demás puede ayudar a prevenir patrones egocéntricos y egocentrismo excesivo.
  • Apoyo a las habilidades sociales: Ayudar a los niños y adolescentes a desarrollar habilidades sociales adecuadas puede prevenir la tendencia hacia el aislamiento y la dificultad en las interacciones sociales.
  • Ofrecer apoyo psicológico temprano: Brindar apoyo emocional y psicológico a personas que han experimentado traumas o dificultades puede prevenir la exacerbación de los problemas emocionales que podrían contribuir a los trastornos de personalidad.
  • Educación sobre la salud mental: Promover la comprensión de la salud mental y reducir el estigma puede fomentar la búsqueda temprana de ayuda y tratamiento, lo que puede tener un impacto positivo en la prevención y el manejo de los trastornos de personalidad.
  • Identificación temprana y tratamiento: Si se observan signos tempranos de problemas de salud mental o de comportamiento en una persona, es importante buscar la ayuda de un profesional de la salud mental. El tratamiento temprano puede prevenir la exacerbación de los síntomas y mejorar la capacidad de adaptación. 

Recuerda que cada persona es única, y las medidas preventivas pueden variar según las circunstancias individuales. 

Te recomendamos leer: ¡Consulta nuestra Revista PAC!

Prevenir los trastornos de la personalidad es un objetivo importante, pero es importante recordar que estos trastornos son complejos y pueden estar influenciados por una combinación de factores genéticos, biológicos, ambientales y psicológicos. Aunque no siempre es posible prevenirlos por completo, hay algunas estrategias que pueden ayudar a reducir el riesgo de desarrollar trastornos de la personalidad y promover la salud mental en general: 

  • Educación y conciencia: La educación sobre la salud mental y la comprensión de lo que son los trastornos de la personalidad pueden ser el primer paso para la prevención. Estar informado sobre los síntomas y factores de riesgo puede ayudarte a detectar problemas en ti mismo o en los demás a tiempo. 
  • Apoyo emocional: Mantener conexiones emocionales sólidas con amigos y familiares puede ayudar a reducir el riesgo de trastornos de la personalidad. Tener relaciones de apoyo y saber que puedes contar con otros en momentos de dificultad puede ser beneficioso. 
  • Terapia y asesoramiento: La terapia psicológica, puede ser útil para tratar problemas de personalidad antes de que se conviertan en trastornos graves.  
  • Autocuidado: Practicar el autocuidado regularmente, como el ejercicio, la meditación, el yoga y una dieta equilibrada, puede ayudar a mantener la salud mental. Estos hábitos pueden reducir el estrés y aumentar la resiliencia emocional.
  • Evitar el abuso de sustancias: El abuso de alcohol y drogas puede aumentar el riesgo de trastornos de la personalidad. Evitar el consumo excesivo de estas sustancias es importante para la salud mental.
  • Reducción del estrés: Aprender a manejar el estrés de manera efectiva es fundamental para la prevención de trastornos de la personalidad. Esto puede incluir técnicas de relajación, como la respiración profunda o la meditación, así como la búsqueda de equilibrio entre trabajo y vida personal.
  • Identificación temprana y tratamiento: Si sientes que estás experimentando síntomas de un trastorno de la personalidad o conoces a alguien que podría estar en riesgo, busca ayuda profesional lo antes posible. Cuanto antes se aborde el problema, mejor será el pronóstico.
  • Educación sobre relaciones saludables: Aprender a establecer límites y mantener relaciones interpersonales saludables puede ser una herramienta importante para prevenir trastornos de la personalidad. La terapia de pareja o la terapia familiar pueden ayudar a mejorar las relaciones conflictivas. 

Recuerda que prevenir los trastornos de la personalidad es un proceso que requiere tiempo y esfuerzo. Los terapeutas y psicólogos están capacitados para brindar apoyo y tratamiento adecuado. 

"La salud mental es tan valiosa como la física; cuidarla y comprenderla es el primer paso para prevenir y sanar los trastornos de personalidad." 

Referencias: 

Biblioteca Nacional de Medicina Medline Plus 1997-2023 A.D.AM 

https://www.menteamente.com/trastorno-de-personalidad 

¡Reconoce los signos, síntomas, tratamientos y prevenciones de los trastornos de la personalidad para cuidar de tu salud mental! 

 

¡Una digestión sana, es un cuerpo sano!