¡Hablemos de la Urticaria!

Última actualización: 30/09/2022

Tiempo de lectura: 2 minutos

La urticaria es muy común, hace referencia a un grupo de ronchas rojas que pueden aparecer en cualquier lugar de tu cuerpo, pero no es de preocupación, no representan ningún riesgo vital; sin embargo, pueden llegar a ser muy molestas, interfiriendo en tus actividades diarias e incluso a la hora de dormir, ya que puede producirte estrés, desespero y angustia.  

urticaria

 

¡Entremos en detalles!  

Generalmente, la urticaria desaparece por sí sola y en cuestión de días, no obstante, existe la posibilidad de que requieras de algún medicamento o tratamiento. En muy pocas ocasiones estas ronchas pueden causar una inflamación en las vías respiratorias y dificultad para respirar, considerándose una emergencia médica. Así como también puede convertirse en urticaria crónica que se refiere a cuando se prolonga por más de 6 semanas y reaparece durante meses o años.  

Te recomendamos leer: ¡Donar sangre para salvar vidas, un acto de amor por el prójimo!

Como lo indica la Clínica Mayo, la urticaria puede aparecer por varios motivos, siendo los más comunes la reacción alérgica a un medicamento o la alimentación, como el chocolate, el maní, la leche, el huevo, los mariscos, los frutos secos, el trigo, entre otros. Así mismo, la exposición al frío o la picadura de un insecto puede ser la causa del brote.  

Conoce sus síntomas: 

  • Aparición de ronchas rojas o del color de la piel en cualquier parte de tu cuerpo.  
  • Picazón leve o intensa y/o hinchazón dolorosa de los labios, párpados y el interior de la garganta.  
  • Ronchas que cambian de forma, son intermitentes, lo que quiere decir que, así como aparecen repentinamente también se desvanecen y varían en tamaño.  
  • Notas una gran irritación en tu piel tras recibir en gran cantidad calor o frío, realizar actividad física o tener episodios de estrés. 

Si de prevención hablamos, tenemos pequeños pero valiosos consejos para ti, en primer lugar, intenta identificar aquel desencadenante de tu brote, a lo mejor consumiste algo que normalmente no comes o tomaste recientemente un medicamento que pocas veces o ninguna habías probado, evita en lo posible caer en la repetición de estos detonantes.   

Por otra parte, y de manera adicional, ten precaución a la hora de entrar en contacto con animales o si estuviste expuesto al polen, pues estos, podrían provocarte las ronchas características de la urticaria, para esto, toma una ducha después del contacto.  

Si empiezas a notar ronchas en tu cuerpo, junto con los anteriores síntomas, no dudes en visitar a tu médico de confianza. Recuerda que con tu Plan de Beneficios en Salud te acompañaremos cada vez que nos necesites.  

No te olvides consultar con tu médico en tu IPS primaria. 

¡Tu salud es nuestra prioridad!  

 

¿Qué es la Viruela del Mono o Viruela Símica?