¡Vive y disfruta tus vacaciones sin enfermedades!

26/12/2020

Tiempo de lectura: 2 minutos

Sabemos que ya estás a pocos días de activar el “modo vacaciones”, una época única e inolvidable del año en donde la diversión, la unión en familia y el tiempo libre para realizar todas las actividades que esperaste durante el año hacen que cada día sea una experiencia más. Esto, solo es posible cuando gozas de salud y bienestar. 

vacaciones

 

Sin duda alguna, la temporada de vacaciones no será la misma debido a la pandemia del COVID-19, pero esto no quiere decir que no haya lugar para la alegría y el descanso, durante tu tiempo libre, queremos invitarte a que mantengas las medidas y cumplas con los protocolos de bioseguridad y, adicionalmente, que evites todo tipo de enfermedad, accidente e intoxicación. 

Empecemos por la preocupación número 1, el COVID-19, que, a pesar de significar un riesgo, si sigues las medidas de seguridad evitarás el contagio, para este año, el turismo está abierto, pero es fundamental que no bajes la guardia. Si vas de viaje o prefieres quedarte en casa, las medidas son las mismas: 

Recuerda el permanente lavado de manos, desinfecta las superficies y objetos que utilices, evita las aglomeracionesutiliza el tapabocas si estás fuera de casa o si recibes visitas y mantén el distanciamiento físico de mínimo 2 metros. 

¡Prepárate antes de comenzar un viaje al volante! 

  • Regla básica, no consumas alcohol si vas a conducir el mismo día o limita su cantidad una noche antes. Además, descansa y aliméntate correctamente, debes estar en buenas condiciones. 
  • Que no se te escape nada, revisa el estado general del vehículo; luces, frenos, llantas, entre otros y durante el viaje, ni una sola distracción, concéntrate en la carretera y no hagas uso de celular, radio u otros dispositivos electrónicos. 
  • Respeta los límites de velocidad, no estás en una carrera, protege tu vida y la de los que más quieres. En caso de accidente o cualquier inconveniente durante el viaje, puedes comunicarte a la línea 123. 

¡Mantén precauciones cuando te alimentes! 

  • Utiliza agua potable, bien sea para beber, preparar alimentos o lavar frutas verduras. Si el agua no es tratada, déjala hervir más de 3 minutos y luego déjala enfriar; no la vuelvas a hervir, perderá su proceso de potabilización. 
  • Lávate las manos con agua y jabón antes y después de cada actividad, especialmente si vas a preparar o manipular alimentos, estarás previniendo el COVID-19, enfermedades e infecciones. 
  • Si vas a consumir pescados y mariscosuna vez comprados, deposítalos rápidamente en la nevera o congelador, evita comprar productos que tengan cristales de hielo o escarcha, podrían estar guardados por mucho tiempo.  
  • Verifica que los alimentos no presenten mal olor ni estén en malas condiciones, revisa su estado, textura y fecha de vencimiento. 
  • En caso de comprar alimentos enlatados, verifica que la lata esté en buen estado, sin golpes, hendiduras, rupturas, óxido u otros.  

¡Evita enfermedades transmitidas por mosquitos! 

  • Limpia y desinfecta frecuentemente los tanques, canecas y canales donde pueda haber un estancamiento de agua.  
  • Opta por quedarte en casa, ten cuidado si vas a acampar o permanecer mucho tiempo en una zona endémica en donde sea frecuente y común las enfermedades transmitidas por mosquitos. 
  • Aplícate repelente constantemente, evita exponerte a las horas de alta presencia de insectos y utiliza ropa larga que cubra tus brazos y piernas. 
  • Cambia el agua de los floreros y albercas cada 8 días como mínimo, elimina el agua acumulada en llantas, botellas y latas.  
  • Acude de inmediato a urgencias si presentas síntomas como fiebre, puntos rojos en la piel o dolor de cabeza, en las articulaciones o en los músculos.  

¡Por un chapuzón saludable! 

  • Protégete de la exposición directa al sol en las horas de mayor afectación, especialmente al medio día. Utiliza protector solar con un FPS superior a 30, busca sombra y haz uso de sombrillas, gafas de sol, ropa que te permita cubrir brazos, piernas, cuello y orejas. 
  • Asegúrate de que haya un supervisor o salvavidas y verifica si hay algún teléfono o citófono para llamadas de emergencia. 
  • Revisa si el lugar cuenta con al menos 2 flotadores circulares con cuerda, un botiquín y un bastón con gancho. 
  • Identifica previamente la profundidad del agua, protege a los niños y no dejes su seguridad en manos de un accesorio como los flotadores, juguetes u hombreras. 

También te puede interesar: Rendición de cuentas y Asociación de Usuarios

Las vacaciones deben continuar significando alegría y tranquilidad, por esto, estamos de tu lado, sigue nuestras recomendaciones y construye experiencias inolvidables.  

¡Proteger tu bienestar nos motiva a crecer! 

 

¡Vacaciones: más salud y menos trabajo!