¡Vacúnate contra el COVID-19 y no comas cuento!

20/01/2021

Tiempo de lectura: 2 minutos

A lo largo de los años, las vacunas han sido aliadas importantes para proteger el bienestar de los seres humanos, ya que generan inmunidad contra distintas enfermedades o virus que, en algunos casos, pueden ser mortales.   

medico-1

 

 Ahora bien, ante la compleja situación que enfrentamos en Colombia y el mundo entero, hace meses, por la propagación del nuevo coronavirus, COVID-19, se han perdido invaluables vidas, en donde todos nos encontramos en riesgo permanente de contagio.  

Sin embargo, esta coyuntura que nos ha obligado a reinventarnos y replantear aspectos de nuestro día a día, últimamente, se ha tornado esperanzadora por el desarrollo de una efectiva y segura vacuna que nos permitirá protegernos del inminente peligro del SAR SARS-CoV-2Porque tu salud es nuestra mayor prioridad, te contamos las enormes ventajas de vacunarte y qué leves efectos secundarios podrías presentar. Igualmente, recuerda que con tu Plan de Beneficios en Salud (PBS) cuentas con una atención de calidad, integral y con enfoque preventivo. ¡Estamos contigo! 

Recuerda que, una vez inicie el proceso de vacunación te contactaremos oportunamente para validar la fecha en que te será aplicada la vacuna. Por esta razón, ¡actualiza tus datos aquí!

Una luz para la vida 

Una de las grandes ventajas de la actualidad es que la ciencia y la medicina avanzan a pasos agigantados y responden oportunamente ante situaciones complejas como la actual pandemia. Por lo tanto, después de meses de pruebas y desarrollo podemos decir que estamos, cada vez más cerca, de pasar la página y superar esta situación.  

Por ende, desde diciembre del año pasado, las autoridades nacionales y locales han reafirmado sus esfuerzos para garantizar la vida en todo el territorio nacional, en donde ya se aseguraron las primeras 40 millones de dosis de vacuna para el COVID-19.  

¿Por qué vacunarte? 

Todos tenemos el derecho a ser vacunados y, por ende, lo único que variará es el orden en que cada colombiano recibirá la dosis dependiendo de su estado de salud, condición y demás factores considerados para preservar la vida. Te contamos las ventajas: 

  • Se reducirá la tasa de mortalidad y la incidencia de casos graves por el virus.  
  • Se disminuirá el contagio para así generar inmunidad colectiva de, al menos, el 70% de la población colombiana.  

¡Hay algunas condiciones! 

La vacunación es apta para mayores de 16 años, exceptuando gestantes y mujeres en lactancia. También, está contraindicada en personas con inmunosupresión por cualquier causa como VIH; con antecedentes de alergia grave; que recibieron transfusión sanguínea, aplicación de hemoderivados conteniendo anticuerpos, tratamiento con plasma o anticuerpos monoclonales contra COVID-19 en los 3 meses previos al día de la vacunación; así como aquellos que presenten fiebre mayor a 38º; que recibieron la vacuna de influenza en un tiempo menor de 30 días y  que reciben terapia anticoagulante o aquellas con un trastorno hemorrágico que contraindicaría la inyección intramuscular. 

¿Efectos secundarios? 

Alrededor de la vacuna contra el COVID-19, como en muchas situaciones que observamos a diario, se han generado una serie de hipótesis desinformadas que buscan propagar el miedo. Esto, más allá de caer en la ficción y la ignorancia, resulta un riesgo grave para la salud, ya que un grupo de personas han llegado a sentir temor de recibir la vacuna. ¡No caigas en esto! Es todo lo contrario, la vacuna puede salvar tu vida y la de quienes más amas 

Estamos para acompañarte en cada paso de la vida, por eso, queremos que sepas que puedes sentir leves efectos secundarios los 3 a 5 días siguientes a la vacunación que son completamente normales como: 

  • Dolor en las articulaciones y músculos, así como cefalea.  
  • Fatiga, fiebre, resfriado e inflamación de los ganglios. 
  • Enrojecimiento en el lugar de la inyección.  

Por último, ten presente que, tu IPS se comunicará contigo para agendar fecha, hora y lugar para la aplicación de la vacuna. Igualmente, puedes escribirnos a vacunación@famisanar.com.co con los siguientes datos: nombre completo, teléfono y dirección o diligenciar el formato vacunación COVID-19 que estará disponible en www.famisanar.com.co. 

¡Vacúnate, es la mejor forma de cuidar tu vida y la de tus seres queridos! 

 

¿Cuándo debo vacunarme contra la fiebre amarilla?