Vacunación: ¿Para qué sirve y cómo se completa el esquema?

Última actualización: 29/09/2023

Tiempo de lectura: 2 minutos

La vacunación es la administración de una sustancia que sirve para que el sistema inmunitario del organismo (sistema de defensa) genere una respuesta y así prevenir la enfermedad a la cual está dirigida.

miedo-a-vacunacion

 

Por esta razón, la inmunización de niños, adultos, mujeres en gestación y adultos mayores, entre otras poblaciones, es la apuesta más eficiente para controlar enfermedades. 

¿Cuáles son los beneficios de vacunarse? 

Los principales beneficios que ofrece vacunarse es la reducción de morbilidad y mortalidad, además, nos ayuda a disminuir el riesgo de padecer un gran número de enfermedades atacando inmediatamente microorganismos, asegura la Organización Panamericana de la Salud (OPS). 

¿Cómo completar el esquema de vacunación? 

En EPS Famisanar invitamos a los afiliados a completar el esquema de vacunación en niños y demás poblaciones asistiendo a los puntos disponibles más cercanos teniendo en cuenta las edades correspondientes.

El esquema de Colombia es uno de los más completos de Latinoamérica y cuenta con 22 biológicos que protegen contra 30 enfermedades como sarampión, fiebre amarilla, varicela, COVID-19, entre otras, que son aplicadas sin costo para las diferentes poblaciones objeto del PAI.

¡Infórmate sobre el esquema de vacunación! 

Si estás en busca de potenciar tu salud, te informamos cómo completar el esquema de vacunación: 

  • Población infantil menor de 6 años. 
  • Niñas de 9-17 años y niños de 9 años: Esquema de VPH.
  • Mujeres gestantes.
  • Mujeres en edad fértil 10 a 49 años (MEF).
  • Población susceptible para fiebre amarilla. Niños y niñas de 1 a 14 años a nivel nacional y de 15 a 59 años en los municipios de alto riesgo. 
  • Niñas y niños nacidos del año 2010 al 2019: Dosis adicional de sarampión y rubéola.
  • Población susceptible para COVID-19 desde los 3 años en adelante.

Estamos para acompañarte a completar tu esquema de vacunación ¡Información clave!   

Para mantener al día tu esquema de vacunación solo necesitas acercarte a nuestros puntos dispuestos para este fin, es totalmente gratuito y si cuentas con el carné de vacunación no olvides llevarlo ya que se registra el antecedente vacunal. Consulta nuestros puntos de vacunación a nivel nacional ingresando aquí https://www.famisanar.com.co/afiliados/pbs/nuestra-red.

¡El mejor regalo es vacunarte!

 

 

¿Sabes cuál es el proceso de certificación de discapacidad en Bogotá?