¿Llevar una vida normal con osteoporosis?

01/02/2021

Tiempo de lectura: 2 minutos

El cuidado de la salud es un deber de cada persona, sin importar la edad, el género o la etapa de vida por la que se esté pasando, diferentes enfermedades, accidentes o dolores pueden aparecer y disminuir tu calidad de vida. En este caso, queremos hablarte sobre la osteoporosis, una enfermedad con la que sí se puede vivir. 

osteoporosis-1

 

Si bien con el paso de los años los huesos y los músculos se van debilitando, la osteoporosis es una enfermedad esquelética que produce una disminución de la densidad de masa ósea, es decir, los huesos se vuelven más frágiles, porosos y el número y tamaño de las cavidades que existen en su interior tienen menor resistencia a los golpes, por lo que sufrir accidentes es más probable. 

Te recomendamos leer: ¡Canales de atención!

¡Se deben incrementar las medidas! 

De acuerdo con Quirón Salud, prevenir las caídas se vuelve una obligación de todos los días, ya que es uno de los mayores factores de riesgo de fractura para personas con osteoporosisuna caída o un golpe, puede significar un gran peligro sobre un hueso frágil. Por esto, especialmente en la vejez, es donde más se debe tener cuidado debido a los problemas de equilibrio, de vista y de oído, además de la debilidad muscular, que pueden afectar la seguridad tanto en el hogarcomo en exteriores. 

La osteoporosis es una enfermedad que no da ningún síntoma, por esto, es importante realizar frecuentemente consultas al médico, especialmente si cumples con algunas características o factores de riesgo no modificables como: el género, ya que las mujeres tienen una mayor probabilidad de padecerlala edad, siendo los adultos mayores los más afectados; el uso de algunos fármacos, por lo que debes consultar siempre con tu especialista y, finalmente, padecer previamente otras enfermedades como diabetes,  inflamación crónica, artritis reumatoide y otras. 

Como tu salud y la de tu familia nos importa, tenemos algunas recomendaciones importantes para que puedas continuar con tu vida de manera normal sin preocupaciones a pesar de padecer osteoporosis: 

  • Una alimentación saludable es fundamental, especialmente una dieta a base de calcio, ya que es un mineral indispensable para la formación de huesos. Puedes encontrarlo especialmente en los lácteos, vegetales como la lechuga, espinaca, acelgas, y en pescados con espinas o frutos secos. 
  • Aumenta el consumo de Vitamina D, ya que es un nutriente necesario para mantener los huesos fuertes y, además, ayuda a absorber el calcio mayor facilidad, por lo que es recomendable en personas con huesos débiles, delgados y frágiles. Este nutriente se puede recibir del sol, mediante la exposición solar diaria y, por medio de ciertos alimentos como la naranja, la leche de almendras, los pescados grasos, el atún o el salmón.  
  • En caso de no sentirte seguro al caminar solo, puedes optar por utilizar un bastón o andador, especialmente fuera de casa, te ayudarán a mejorar la postura y a evitar caídas. 
  • Si fumabas anteriormente, dejarlo es esencial, ya que el tabaco acelera la pérdida de masa ósea y aumenta la probabilidad de sufrir una fractura. En jóvenes, el cigarrillo puede significar una pérdida en formación de huesos, es decir, una limitación para alcanzar el pico de masa ósea normal. 
  • Disminuye y limita el consumo de alcohol, al igual que el tabaco, este contribuye a que sea más probable sufrir una fractura y genera pérdida de masa ósea, especialmente si su consumo es moderado o alto. 
  • Evita el sedentarismo y activa tu cuerpo todos los días, la falta de movilización y el reposo prolongado es un factor que aumenta la probabilidad de desarrollar la enfermedad, además de atrofiar los músculos, generar debilidad y fragilidad. 
  • No camines sobre terrenos resbaladizos, en mal estado o desiguales, evita salir en días lluviosos o con alta humedad. 
  • Utiliza zapatos cómodos y que te permitan tener un buen agarre, preferiblemente aquellos que tienen suelas antideslizantes, evita usar sandalias. 

Sí, seguramente tendrás que realizar muchos cambios, transformar tu día a día y modificar tus hábitos, pero vale la pena, tendrás un futuro lleno de bienestar en donde podrás vivir las mejores experiencias junto con los que más quieres.  

Con tu Plan de Beneficios en Salud hacemos posible que cumplas tus sueños, déjalo en manos de nuestros expertos, recuerda la importancia de asistir a tu médico de confianza para prevenir complicaciones y tratar los síntomas a tiempo, queremos verte feliz. 

¡Te acompañamos a vivir bien con osteoporosis! 

 

¡Nos cuidamos de la osteoporosis!