¡Nos cuidamos de la osteoporosis!

20/10/2020

Tiempo de lectura: 3 minutos

Usualmente, tenía una vida muy activa, todos los días hacía una actividad diferente; salir a caminar, trotar o practicar algún deporte. Sin embargo, ahora, ya no puedo hacerlo con la misma intensidad pues debo tener cuidado ya que mis huesos están debilitados. 

osteoporosis

 

Al principio, empecé a tener muchos accidentes inesperados, mi salud empezó a verse afectada en el momento en que sufría fácil y frecuentemente lesiones, recuerdo que tan solo agacharme o realizar alguna acción que requiriera de esfuerzo significaba para mí un peligro y molestia. 

¿Sabes de qué te estoy hablando? La osteoporosis es una enfermedad esquelética que hace que tus huesos pierdan su fuerza, se vuelvan fácilmente quebradizos con leves contactos, llegando a causar fracturas y siendo muy comunes en la muñeca, la cadera o la columna vertebral 

Como lo indica la Clínica Mayo, por si no lo sabías, el hueso es tejido vivo y este tiene un proceso de descomposición que luego es reemplazado constantemente por uno nuevo. Sin embargo, esta enfermedad se produce cuando la generación de hueso nuevo es más lenta que la pérdida del hueso viejo. Los huesos tienen fases de destrucción y formación, y estas, dependen y son reguladas mediante la actividad física, las hormonas, los hábitos alimenticios, los hábitos tóxicos como el alcoholismo o algunos tipos de fármacos, y la vitamina D, entre otros factores. 

Además de presentar una notoria debilitación en tus huesos, también se caracteriza por la disminución de la masa ósea y un deterioro de la estructura de los huesos, lo que conlleva a sufrir estas graves lesiones y asimismo un cambio físico en tu cuerpo. 

¿Qué factores de riesgo encuentro? 

La osteoporosis es una enfermedad que puede presentarse en cualquier persona, sin embargo, las mujeres son más propensas a padecerla, pues su masa ósea suele ser inferior a la de los hombres y de igual forma la menopausia es un factor que acelera la pérdida de hueso.  

Otros de los factores que podemos encontrar son: la edad, cuanto mayor seas, el riesgo tambiénel factor genético y hereditario también puede jugar un papel importante, pregúntale a tus padres si sufrieron alguna fractura; tu tamaño de cuerpo, los hombres y mujeres con estructuras corporales pequeñas tienen más riesgo debido a que su masa ósea es menor a medida que envejecen. 

Te recomendamos leer: ¡Con Famimás transporte especial para egreso hospitalario!

¡Tienes que estar atento! La osteoporosis es una patología que no produce síntomas, es silenciosa y suele presentar los signos cuando ya ha habido algún problema físico notorio, como un dolor fuerte o una fractura inesperada. Para que estés atento, algunos indicios son: dolor de espalda provocado por una vértebra fracturada o aplastada, postura encorvada, huesos que se rompen fácilmente o pérdida de estatura con el tiempo. 

¿Cómo puedo controlarla? 

Si bien ahora sabes que la osteoporosis tiene un proceso sigiloso y repentino, nosotros te damos los mejores consejos para que puedas evitar y prevenir esta enfermedad esquelética que tanto puede afectar tu vida. Presta atención a nuestras recomendaciones: 

  • Incluye abundante calcio en tu cuerpo, este, es esencial para el desarrollo estructural y funcional de tus huesos. Y la mejor fuente proviene de los lácteos, bien sea leche, yogures o queso. 
  • Come frutos secos, brócoli y legumbres, estos alimentos también aportan calcio para tu beneficio. 
  • No descuides la Vitamina D, esta es esencial para la formación de tus huesos, además, es un complemento perfecto del calcio, ya que su papel se fundamenta en ayudar a que los nutrientes de tus alimentos se absorban mejor. 
  • Realiza actividad física frecuentemente, favorece la calidad de tus huesos y así mismo fortalece y beneficia tu salud ósea. 
  • Disminuye o elimina los hábitos tóxicos y pocos saludables de tu día a día, evita el alcohol, el sedentarismo y el exceso de fármacos. 

Brindarte a ti mismo una buena calidad de vida sí es posible, solo debes quererla, nosotros te ayudamos a conseguirla. Recuerda que con tu Plan de Beneficios en Salud juntos somos un equipo y nos cuidamos de la osteoporosis. 

 

¡Tu salud es nuestra prioridad! 

 

 

¿Llegaste a la menopausia?