¡Protejamos a niños y adolescentes del abuso sexual!

Tiempo de lectura: 3 minutos

23/09/2020

La salud y el bienestar de nuestros niños y adolescentes es nuestra prioridad, para nadie es un secreto que en estas etapas de la vida son ellos quienes más expuestos y vulnerables se encuentran ante cualquier peligro, bien sea violencia física, psicológica o sexual. Por esta razón, queremos contribuir a que cada vez sean menos los casos de abuso sexual y embarazo adolescente. 

lazos-adolescentes

 

 

 

Si bien en muchos casos el embarazo adolescente se produce por inmadurez, irresponsabilidad o en ocasiones solo por falta de conocimiento, son muchos más los factores y las situaciones por las cuales se puede producir este evento que generalmente no es deseado por jóvenes que tienen toda una vida por delanteincluyendo el abuso físico y sexual. 

 

¡Ojo a los factores que influyen en el embarazo adolescente! 

  • Bajo nivel educativo. 
  • Barreras en el acceso a los servicios de salud sexual y reproductiva. 
  • Escasez económica o pobreza. 
  • Estereotipos culturales que promueven prácticas como el matrimonio infantil y las uniones tempranas. 
  • Falta de vigilancia y protección por parte de los padres. 

Ahora que tienes un poco más cercana la idea de qué puede causar un embarazo adolescente, es importante que tú, como cuidador, amigo, padre, vecino, o cualquier otro papel que cumplas, puedas identificar si una niña o adolescente está siendo víctima de abuso sexual. 

 

¿Cómo identificar un caso de abuso sexual? 

Generalmente, darse cuenta de que un niño/a o adolescente está siendo una víctima de abuso sexual no es tan difícil, pues empiezan a presentar algunos signos de alerta que pueden ser visibles por ti. Ten en cuenta que, por ejemplo, las víctimas suelen aislarse o retirarse de los demás debido a que sienten vergüenza. 

Por otra parte, es usual que tiendan a tener conductas inusuales para evitar cualquier discusión o conversación sexual, suelen modificar su vestimenta procurando ser menos atractivos para el agresor. Inician un repentino consumo de alcohol o sustancias psicoactivas y presentan síntomas de depresión y ansiedad junto con un bajo estado de ánimo y poco interés en realizar actividades y hobbies. 

¡Conoce las Rutas de promoción y mantenimiento de la salud!

¿Qué puedo hacer para proteger a un niño o adolescente? 

  • Enséñales que tienen derecho a decir no a propuestas incómodas, explícales que nadie puede tocar ninguna parte de su cuerpo sin su consentimiento sin importar quien sea. 
  • Fortalece la comunicación con los niños y adolescentes, mantener una relación abierta te permite entrar un poco en su mundo y tener una idea más cercana de qué opinan sobre la sexualidad. 
  • No subestimes sus sentimientos, es importante que tomes en serio lo que te digan, pues es inusual que mientan sobre una situación de carácter sexual. 
  • Sé positivo y hazle entender al niño o adolescente que el abuso sexual nunca es culpa de él. Demuéstrale tu amor y manifiéstale tu orgullo por haberte contado, y por más horroroso que resulte para ti, procura mostrar serenidad en un momento tan complicado. 
  • Respeta su privacidad, déjalo hablar hasta donde él quiera y no lo presiones a contar de más, es importante que si el niño o adolescente tiene la confianza de hablarte no lo eches a perder, aprende a escuchar y habla cuando sea netamente necesario. 

Cuidar a los más pequeños, y a aquellos que apenas están en proceso de desarrollo es deber de todos, recuerda que puedes contribuir desde una sonrisa hasta una compañía. Si detectas cualquier caso de abuso sexual no dudes en reportarlo a las autoridades encargadas, no olvides que estás contribuyendo a disminuir el embarazo adolescente y la violencia en todas sus dimensiones. 

Finalmente recuerda que en Famisanar cuentas con la Ruta de Promoción y Manteniendo de la salud infantil para cuidar el bienestar de los más pequeños. 

¡Queremos niños y adolescentes sanos y salvos! 

 

 

¿Cómo prevenir un embarazo adolescente?