¿Cómo prevenir un embarazo adolescente?

 

21/09/2020

Tiempo de lectura: 2 minutos

Sin duda alguna cada día nuestros adolescentes tienen más acceso a la información y por supuesto a la desinformación; así como cada día tienen más y más dudas sobre el futuro, su vida y su salud física y mental, pues no debemos olvidar que esta etapa está llena de cambios para ellos. 

embarazo-adolescente

 

 

Tu misión como cuidador, padre de familia o pariente cercano por lo tanto se convierte en fundamental, y son ustedes los que deben guiar a los más jóvenes de casa para que conozcan más sobre la salud sexual y las precauciones para evitar un embarazo no deseado ¡Es hora de dejar el tabú, si no lo hablas tú, puede que se guíen por fuentes poco confiables! 

¡Conoce nuestra nueva oficina en Floridablanca!

¡Ojo a las cifras! De acuerdo con un estudio realizado por el Ministerio de Salud y Profamilia en 2018 se calcula que más del 13,8% de las mujeres de Colombia entre los 13 a 19 años han estado embarazadas. 

Si convives con un adolescente es momento de actuar, te damos algunos consejos para tener en cuenta ¡Ya lo sabes, como padre tu salud es fundamental! 

  • Consulta con su IPS Primaria el acceso a la Ruta de Promoción y Prevención de Salud Sexual, ten en cuenta que es totalmente gratuito y tu hijo(a) podrán acceder a información para llevar una correcta vida sexual en el momento adecuado. Recuerda que con tu Plan de Beneficios en Salud Famisanar cuidamos tu salud. 
  • Habla con tus hijos de sexo ¡No tengas miedo, y no evites el tema! Puedes invitarlos a tener relaciones sexuales en el momento adecuado, invitarlos a conocer más sobre los métodos de planificación familiar, así como hablarles del riesgo de adquirir una infección de transmisión sexual. 
  • Conoce las personas con las que salen o hablan tus hijos, ten en cuenta que, aunque no puedes tener el control de todo si puedes recomendarles que se cuiden a la hora de escoger la persona que tendrán como pareja. 
  • ¡Infórmate! Ten en cuenta que todos contamos con derechos y deberes sexuales y reproductivos, si tú los conoces también podrás trasmitirlos a tus hijos. 

¿Qué hacer si mi hijo(a) adolescente va a tener un bebé? 

Antes que nada, no te alteres, si bien puede ser una noticia impactante para ti, lo primero que debes hacer es preguntar el origen del embarazo, ten en cuenta que además del deseo sexual, un embarazo adolescente puede darse por razones como: 

  • Abuso, violación o explotación sexual. 
  • Poco conocimiento o acceso a información. 
  • Inicio temprano de relaciones sexuales. 
  • Decisión voluntaria y consciente de quedar en embarazo o mantener relaciones sin protección. 

Después de saber la razón es momento de actuar, apoya a tu hija o hijo adolescente, te damos algunos consejos:  

  • Bríndale el apoyo necesario, como padre o madre ya tienes experiencia; además, presta atención a signos de ansiedad, estrés o depresión. 
  • Es momento de acudir al médico, durante el embarazo las adolescentes pueden tener mayor riesgo de padecer enfermedades como anemia, hipertensión o parto prematuro. 
  • Aléjalos de las sustancias peligrosas. Ten en cuenta que ante la ansiedad y la noticia pueden caer en la tentación de consumir tabaco, alcohol o cualquier tipo de sustancias psicoactivas. 
  • Listos para el futuro... En familia todo se vive mejor, ten en cuenta que un hijo no deberá frenar los sueños del adolescente, motívalos a seguir adelante. 

Por último, ten presente que los servicios integrales de salud sexual y reproductivpara adolescentes y jóvenes hacen parte fundamental de los servicios esenciales de salud, incluso en tiempo de pandemia; así como el acceso a métodos anticonceptivos. Asiste a tu centro médico y consulta cuál es la mejor opción para ti. 

 

 

¡Tú y tu familia nuestra prioridad!

 

¡La interrupción voluntaria del embarazo es tu derecho!