Tu misión como padre de familia, pariente cercano o cuidador por lo tanto se convierte en fundamental, y son ustedes los que deben guiar a los más jóvenes de casa para que conozcan más sobre la salud sexual y las precauciones para evitar un embarazo no deseado ¡Es hora de dejar el tabú, si no lo hablas tú, puede que se guíen por fuentes poco confiables!
¡Ojo a las cifras! De acuerdo con un estudio realizado por el Ministerio de Salud y Profamilia en 2018 se calcula que más del 13,8% de las mujeres de Colombia entre los 13 a 19 años han estado embarazadas.
Te recomendamos leer: ¡Salud del adolescente!
De acuerdo con la Organización Mundial de la Salud OMS, el embarazo en la adolescencia obstaculiza el desarrollo psicosocial y puede causar deficiencias en la salud de la joven, incluso aumentando el riesgo de muerte materna. Si convives con un adolescente es momento de actuar, encuentra aquí algunos consejos para tener en cuenta.
- Consulta con tu IPS Primaria el acceso a la Ruta de Promoción y Prevención de Salud Sexual, ten en cuenta que es totalmente gratuito y tu hijo(a) podrán acceder a información para llevar una correcta vida sexual en el momento adecuado. Recuerda que con tu Plan de Beneficios en Salud de Famisanar cuidamos tu salud.
- Habla con tus hijos de sexo ¡No tengas miedo, y no evites el tema! Puedes invitarlos a tener relaciones sexuales en el momento adecuado, invitarlos a conocer más sobre los métodos de planificación familiar, así como hablarles del riesgo de adquirir una infección de transmisión sexual.
- Conoce las personas con las que salen o hablan tus hijos, ten en cuenta que, aunque no puedes tener el control de todo si puedes recomendarles que se cuiden a la hora de escoger la persona que tendrán como pareja.
- ¡Infórmate! todos contamos con derechos y deberes sexuales y reproductivos, si tú los conoces también podrás trasmitirlos a tus hijos.
¿Qué hacer si mi hijo(a) adolescente va a tener un bebé?
Antes que nada, no te alteres, si bien puede ser una noticia impactante para ti, lo primero que debes hacer es preguntar el origen del embarazo, ten en cuenta que además del deseo sexual, un embarazo adolescente puede darse por razones como:
- Abuso, violación o explotación sexual.
- Poco conocimiento o acceso a información.
- Inicio temprano de relaciones sexuales.
- Decisión voluntaria y consciente de quedar en embarazo o mantener relaciones sin protección.
Después de saber la razón es momento de actuar, apoya a tu hija o hijo adolescente, te damos algunos consejos:
- Bríndale el apoyo necesario, como padre o madre ya tienes experiencia; además, presta atención a signos de ansiedad, estrés o depresión.
- Es momento de acudir a controles médicos, durante el embarazo las adolescentes pueden tener mayor riesgo de padecer enfermedades como anemia, hipertensión o parto prematuro.
- Aléjalos de sustancias peligrosas. Ante la ansiedad y la noticia pueden caer en la tentación de consumir tabaco, alcohol o cualquier tipo de sustancias psicoactivas.
- Listos para el futuro... En familia todo se vive mejor, ten en cuenta que un hijo no deberá frenar los sueños del adolescente, motívalos a seguir adelante.
¿Existe diferencia entre los derechos sexuales y reproductivos?
Claro que sí, los derechos sexuales son la posibilidad que tú y todos tenemos para ejercer nuestra sexualidad de forma libre, informada y saludable, dentro de ellos se encuentran:
- Derecho al goce, satisfacción y gratificación sexual.
- Derecho a conocer y valorar tu cuerpo.
- Derecho a decidir si tienes o no relaciones sexuales.
- Derecho a expresar tu orientación sexual o identidad de género.
- Derecho a una vida libre de violencia.
Por su lado, los derechos reproductivos están enfocados a tu decisión de querer o no tener hijos, cuándo y cuántos, además, el acceso a métodos de planificación. Dentro de ellos cuentas con:
- Derecho a decidir ser padres o madres.
- Derecho a conformar una familia.
- Derecho a una maternidad segura.
- Derecho a la interrupción voluntaria del embarazo.
- Derecho a decidir libre y responsablemente el número de hijos.
- Derecho de las mujeres a no ser discriminadas debido al embarazo o la maternidad.
- Derecho a iniciar o postergar el proceso reproductivo.
Ten presente que los servicios integrales de salud sexual y reproductiva para adolescentes y jóvenes hacen parte fundamental de los servicios esenciales de salud, incluso en tiempo de pandemia; así como el acceso a métodos anticonceptivos. Asiste a tu centro médico y consulta cuál es la mejor opción para ti.