¿Niños con adicción a la tecnología?

 

26/04/2021

Tiempo de lectura: 2 minutos

Cada día es más común ver niños con acceso y uso excesivo a la tecnología, pues la llamada generación Alpha, equivalente a los nacidos a partir de la década del 2010, vienen predispuestos al uso de la tecnología, ya que desde su nacimiento han estado rodeados de aparatos electrónicos. 

ninos-y-tecnologia

 

Sin embargo, padres y cuidadores deben estar alerta al uso que le dan los niños a los aparatos a los dispositivos electrónicos y eso se debe no solo a los peligros que supone estar contactados a internet, sino también los problemas de salud que un uso excesivo de las tabletas, videojuegos o el computador pueden generar en la salud de los más pequeños del hogar. 

Te recomendamos leer: ¡Ley de Transparencia!

En esta ocasión y de la mano de nuestros profesionales en salud de los Planes de Atención Complementaria de Famisanar queremos contarte los efectos del uso inadecuado de la tecnología en los más pequeños y qué puedes hacer para protegerlos. 

¿Cómo afecta el uso excesivo de dispositivos electrónicos la salud de los niños? 

Pues bien, antes que nada, como lo indica Smartme Family, debes saber que los dispositivos móviles, son capaces de generar en los más pequeños adicción a la tecnología y conductas de dependencia y esta a su vez puede generar inconvenientes como: 

  • Problemas de memoria, inconvenientes en el sueño, disminución del rendimiento académico y problemas de alfabetización. 
  • Enfermedades mentales como la depresión, ansiedad infantil, trastorno bipolar o problemas de conducta. 
  • Debido a que la adicción a los dispositivos móviles ocasiona sedentarismo por las horas que el menor puede pasar en el dispositivo móvil se pueden generare enfermedades como la diabetes, la cual a su vez es factor de riesgo para padecer diabetes o problemas cardiacos. 
  • Disminución en las habilidades para socializar e interactuar con otros niños. 

¿Cómo evitar que mi tu hijo sea adicto a la tecnología? 

  • No utilices la tecnología como tranquilizador emocional, enseña a los más pequeños técnicas para calmarse. 
  • Promueve en tu hogar la actividad física al aire libre ¡En familia es más divertido! 
  • Fija límites para el uso de dispositivos móviles. 
  • En los menores de 3 años evita la exposición a pantallas. 
  • Conviértete en su mejor ejemplo, recuerda que los niños aprenden todo lo que ven.  

 

 

 

¡Niños activos, niños felices!