¡Como un equipo, venzamos el cáncer colorrectal!

11/05/2021

El funcionamiento del cuerpo humano tiene toda una ciencia detrás; los órganos, huesos, músculos y demás partes, tienen una razón de ser, como un equipo, trabajan en conjunto para que podamos desarrollar las distintas actividades diarias. El colon y el recto, por su parte, cumplen un papel esencial dentro de nuestro sistema digestivo, pero ¿sabías que pueden verse expuestos al cáncer? 

colorrectal

 

El cáncer colorrectal, como su nombre lo indica, se origina en el colon o en el recto, generalmente, se agrupan porque tienen muchas características en común. Este tipo de cáncer se desarrolla cuando las células en el cuerpo crecen de manera descontrolada y se propagan por otras partes del cuerpo, lo que genera la enfermedad. 

Te invitamos a leer: ¡Encuentra aquí información de Colsubsidio!

Ningún cuerpo es perfecto, esa es la verdad, sin embargo, con nuestras decisiones, acciones y, por supuesto, hábitos, podemos hacer que nuestra calidad de vida esté en lo más alto posible. Sin importar nuestro sexo, edad o condición, ser responsables con nosotros mismos marca una diferencia en nuestro bienestar, ¿Qué dices si unidos vencemos el cáncer de colon y recto? 

¿Puedo detectarlo a tiempo? 

Como lo expone Mayo Clinic, la primera línea de defensa contra este tipo de cáncer y de cualquier otro, es estar muy pendiente de cualquier síntoma o cambio inesperado en el estado de salud. Sin embargo, debes saber que, al principio, es posible no presentar síntomas, por lo que visitar a tu médico de forma regular y realizar pruebas de detección es necesario, especialmente en los mayores de 50 años. 

Por supuesto, no siempre depende de nosotros, existen algunos factores de riesgo que pueden incrementar la posibilidad de tener esta enfermedad, por ejemplo, aquellos que tienen pólipos en el colon, antecedentes familiares de cáncer colorrectal, colitis ulcerativa o la enfermedad de Crohn, además de algunos hábitos tóxicos o negativos.  

¡Sin más protocolos, conoce los síntomas! 

  • Diarrea o estreñimiento. 
  • Heces más delgadas de lo normal. 
  • Sensación de que el intestino no se vacía por completo. 
  • Sangre rectal o en las heces. 
  • Pérdida de peso inusual. 
  • Náuseas o vómitos. 
  • Fatiga o debilidad. 
  • Molestia abdominal persistente, calambres, gases o dolor. 

¡Reduce el riesgo de cáncer! 

  • Evita la obesidad o el sobre peso, mantener un peso saludable te ayuda a evitar el cáncer colorrectal y muchas otras enfermedades como las cardíacas. 
  • Aliméntate saludablemente, aumenta el consumo de verduras, frutas, vegetales y cereales integrales. 
  • Elimina hábitos negativos de tu vida, dile no al consumo de alcohol y tabaco, estos pueden aumentar considerablemente la probabilidad de padecer el cáncer. 
  • Procura realizar actividad física todos los días de la semana o los que te sean posibles. Durante 30 minutos, dedícale un espacio a tu salud, consulta con tu médico para comenzar un programa de ejercicios. 
  • No te automediques, ante cualquier dolor o enfermedad, verifica siempre primero con tu especialista en salud. Existen algunos medicamentos que pueden complicar síntomas como por ejemplo dar lugar a sangrado gastrointestinal y úlceras. 

Nunca bajes la guardia, ahora que conoces algunos factores de riesgo y sabes cómo reducir la posibilidad de padecer este tipo de cáncer, tu salud está en tus propias manos. Con tu Plan de Beneficios en Salud te acompañaremos para que tomes las mejores decisiones para tu futuro. 

 

 

¡Le damos la espalda al cáncer! 

¿De qué nos enfermamos los colombianos?