¡Presta atención al cáncer de ovario!

06/05/2020

Tiempo de lectura:

2 minutos

Sin importar que seas mujer o hombre son muchas las razones para cuidar tu salud e incrementar tu bienestar, y qué mejor forma de hacerlo que estando bien informados. ¿Sabías qué el cáncer de ovario es la cuarta causa de muerte por cáncer en las mujeres después del cáncer de pulmón, mama y colon? En esta ocasión te invitamos a conocer un poco más de este tipo de enfermedad. 

 

cancer-de-ovario

Como su nombre lo indica, este tipo de cáncer comienza en los ovarios de las mujeres, donde se generan tumores malignos que se componen de células cancerosas que producen en definitiva la enfermedad; al igual que todos los otros tipos de cáncer, estas pueden propagarse a otros tejidos y afectar distintas partes de tu organismo. 

¡Conoce la Asociación de Usuarios!

¡Ojo!, aunque no sea muy frecuente, es difícil descubrirloen su etapa inicial, de acuerdo a lo indicado por The American Cancer Society, los síntomas son muy leves o nulos y aparecen mayormente en etapas avanzadasEs fundamental que estés atenta al bienestar de tu cuerpy que visites a tu médico con frecuencia. 

1. ¿Factores de riesgo? 

Por si no lo sabes, nosotros te lo contamos. Existen diversas situaciones por las cuales el cáncer de ovario puede aparecer, es por esto que te recomendamos prestarle mucha atención a los siguientes factores de riesgo: 

  • Edad avanzada. Este tipo de cáncer es más frecuente entre los 50 y 75 años.  
  • Familiares con este tipo de cáncer. Si tienes uno o más familiares cercanos con cáncer de ovario, tienes una mayor probabilidad de padecer la enfermedad. ¡Consúltalo! 
  • Menstruación temprana. Si tu menstruación comenzó a temprana edad o el inicio de menopausia a edad tardía, aumenta el riesgo de padecerlo. 

2. ¡Los síntomas! 

Aunque sus síntomas no suelen presentarse tempranamente, más vale conocerlos; sin embargo, ¡no lo olvides!, lo mejor es realizarte chequeos de rutina con frecuencia, de esta forma podrás detectar situaciones inusuales a tiempo. A continuación, te dejamos los síntomas más comunes: 

  • Dolor e hinchazón en la parte baja del abdomen. 
  • Sensación de peso en la pelvis. 
  • Necesidad de orinar frecuentemente. 
  • Hemorragias vaginales. 
  • Náuseas, vómito y pérdida de apetito. 
  • Cambios en los períodos menstruales y sangrado irregular. 
  • Aumento o pérdida de peso, además de dificultad para ingerir alimentos. 
  • Cansancio extremo. 
  • Estreñimiento. 

Los pacientes con cáncer deben extremar las medidas de prevención frente al COVID-19, debido a que sus sistemas inmunológicos son vulnerables y pueden presentar mayores complicaciones en caso de contraer el virus. En el segundo episodio de Consultorio Famisanar el doctor Carlos Mauricio Herrera entrega recomendaciones a los pacientes y sus familias

Ahora que sabes un poco más, no lo dejes pasar, si tienes algún síntoma o algún familiar con cáncer de ovario, es momento de consultar a tu médico, un diagnóstico a tiempo te puede salvar la vida. 

¡Combatamos juntos el cáncer de ovario! 

 

 

¡Gánale a la ansiedad durante el aislamiento!