¡Cambios hormonales durante el ciclo menstrual!

30/07/2021

Tiempo de lectura: 4 minutos

Tener días buenos y malos es normal, el estado de ánimo es como una montaña rusa en donde constantemente podemos experimentar sensaciones positivas y negativas, una mañana feliz, una tarde triste o una noche misteriosa, todo en un solo día. Sin embargo, durante el ciclo menstrual de una mujer los cambios hormonales pueden descontrolarte más de lo usual. 

ciclo-menstrual

 

Las hormonas son como mensajeros químicos dentro de nuestro de cuerpo que viajan del torrente sanguíneo hacia los órganos y tejidos, las cuales afectan progresiva o rápidamente muchos procesos como, por ejemplo, el crecimiento y desarrollo, la función sexual y reproductiva, el estado de ánimo y el metabolismo.  

Te recomendamos leer: ¡Curso de Preparación Para la Maternidad!

Como lo indica Cuídate Plus, cuando hablamos puntualmente de la salud femenina y los cambios hormonales, sin duda debemos hablar del ciclo menstrual ¿A qué se refiere esto? Es un proceso natural en el que el útero de la mujer se prepara para el embarazo todos los meses, en donde se incluyen cambios fisiológicos y mentales. El ciclo menstrual comienza el día en que se produce el primer sangrado vaginal, el cual da la señal de que el cuerpo ya es fértil y está capacitado para que los óvulos sean fecundados.  

¿Qué tipo de cambios experimenta una mujer durante el ciclo menstrual? 

  • Cambios bruscos y repentinos de humor, generalmente, irritación. 
  • Sensibilidad en la piel y en los pechos. 
  • Dolor de cabeza y migraña. 
  • Aumento de apetito. 
  • Aparición de un pequeño brote o acné persistente difícil de eliminar. 
  • Sensación de calor durante la menopausia, especialmente durante la noche. 
  • Alteraciones en el sueño. 
  • Fatiga y cansancio. 

El uso de métodos anticonceptivos que están basados en hormonas puede generar trastornos asociados a los ciclos menstruales, debido a que producen ausencia del periodo y pueden afectar hasta el 50% de los ciclos. 

Por otra parte, es común que la menstruación afecte otros sistemas del organismo de la mujer, por ejemplo, si la persona padece alguna enfermedad neurológica, esta puede empeorar durante el ciclo menstrual. 

¡Fases del ciclo menstrual! 

La duración del ciclo menstrual en términos generales tiene en promedio 28 días, en donde la mujer pasa por diferentes etapas ¡Conócelas! 

  • Menstruación: Es la primera fase dentro de este proceso natural, la menstruación se refiere al sangrado vaginal que se genera cada mes en la mujer. Durante este periodo, el cuerpo femenino está liberándose de células de recubrimiento del útero. Usualmente, este periodo dura de 3 a 5 días, sin embargo, esto puede variar ligeramente dependiendo de cada mujer. 
  • Pre-ovulación: Una vez finaliza la menstruación, inicia el proceso de pre ovulación, en el cual se producen unas hormonas llamadas estrógenos, que tienen como función hacer que uno de los óvulos que se encuentran en su interior madure. Generalmente, se da entre los 6 y 13 días del ciclo, sin embargo, también puede variar dependiendo de distintos factores como el estrés emocional, la pérdida de peso, exceso de ejercicio y otros. 
  • Ovulación: Después de que el óvulo completa su proceso de maduración, es trasladado desde el ovario en el que estaba alojado hasta el útero por medio de las trompas de Falopio, que son órganos tubulares ubicados en la parte superior del ligamento ancho a cada lado del útero. En este punto, los niveles hormonales aumentan considerablemente y ayudan a preparar el recubrimiento del útero para el embarazo, por lo que durante estos días es mayor la probabilidad de embarazo de una mujer durante los 3 días antes de la ovulación o el mismo de día. 
  • Post ovulación: Cuando la fecundación del óvulo no se ha producido, este, acaba involucionando y es expulsado en la próxima menstruación. Aquí, es cuando empieza un nuevo ciclo menstrual. 

Finalmente, te damos 3 tips importantes para mejorar tu calidad de vida gracias al conocimiento de tu ciclo menstrual: 

  1. Entiende tu ciclo menstrual, realiza un seguimiento del ciclo por medio de un calendario y mantente alerta a los cambios. 
  2. Anota las observaciones personales e identifica los cambios a nivel físico y mental que te genera el ciclo menstrual. 
  3. Ajusta tu alimentación, planifica tus actividades y cuida tu piel; fortalece el cuidado personal con el equilibrio hormonal actual de tu cuerpo. 

¡Cuídate e infórmate! Con tu Plan de Beneficios en Salud el cuidado de la mujer nunca faltará, recuerda la importancia de asistir a tu médico de confianza y verificar que todo esté bien. No olvides que tu primera línea de defensa contra cualquier tipo de enfermedad o problema en salud es el diagnóstico oportuno. 

¡Te acompañamos cuando más nos necesitas! 

 

¡Mitos de la menstruación y la actividad física!