¡Mantente alerta ante los quistes ováricos!

25/02/2021

Tiempo de lectura: 2 minutos

Sabemos que todos los días te levantas con la mejor energía para afrontar los diferentes retos de la mejor manera y, para lograr todos tus objetivos, es indispensable contar con un buen estado de salud, por esto, queremos informarte adecuadamente sobre los quistes de ovarios. 

quistes

 

 

Empecemos por lo básico ¿Qué es un quiste? es una especie de saco o bolsa que se llena de líquido en un ovario o en su superficie. Los ovarios, están ubicados a un lado del útero y su tamaño y forma son como una almendra; los óvulos o “huevos” se producen y maduran en los ovarios, y en los años fértiles, durante los ciclos mensuales, es cuando se liberan. 

También te puede interesar: ¡Conoce nuestros Planes Complementarios!

El ciclo menstrual es un proceso natural de todas las mujeres, cada mes, crece un folículo o quiste en el ovario y es allí donde se desarrolla un óvulo. Cuando el óvulo madura, se desprende del folículo y a esto se le conoce como ovulación. Sin embargo, cuando el folículo no logra abrirse correctamente y liberar un óvulo, el líquido permanece dentro y forma un quiste, que en caso de reventarse puede causar síntomas graves.  

Ten en cuenta que, la probabilidad de tener un quiste ovárico aumenta en los siguientes casos:  

  • Si tienes problemas hormonales, es decir, tomas medicamentos para fecundidad como clomifeno para estimular la ovulación.  
  • Durante el embarazo, ya que a veces el quiste que se forma al ovular permanece en el ovario. 
  • A causa de una infección pélvica grave, la cual puede propagarse a los ovarios y formar quistes. O por endometriosis, una afección que provoca que las células endometriales uterinas crezcan fuera del útero, haciendo que parte del tejido se adhiera al ovario y forme un bulto. 
  • Si ya tuviste un quiste ovárico previamente, es probable que vuelvas a tener más. 

¡No pierdas la calma, solo mantente alerta! 

De acuerdo con Mayo Clinic, es posible que muchas mujeres a lo largo de su vida en algún momento presenten quistes ováricos, pero no hay de qué preocuparse, generalmente no son perjudiciales para la salud ni necesitan de un tratamiento específico, solo deberás ser paciente y esperar a que tu ciclo menstrual finalice y todo vuelva a su normalidad. 

Mantén una mente positiva y, lo más importante, no te descuides ni un momento, en caso de tener quistes ováricos recuerda siempre que, con el paso del tiempo pueden desaparecer solos. No obstante, más vale informarte y tenerte al tanto, no dejemos nada a la suerte, un quiste ovárico grande puede llegar a provocar dolores e incomodidades tales como: 

  • Hinchazón. 
  • Sensación de saciedad o pesadez. 
  • Dolor pélvico o abdominal intenso o repentino. 
  • Fiebre y vómito. 
  • Dolor al realizar deposiciones. 
  • Sensibilidad en las mamas. 
  • Relaciones sexuales dolorosas. 

En caso de presentar alguno de estos síntomas, es importante que acudas inmediatamente al servicio de urgencias, no le des espera, posiblemente necesites un tratamiento. Así mismo, una de las mejores maneras para prevenir problemas con los quistes ováricos es a través de los exámenes pélvicos regulares, consulta con tu médico y piensa en tu bienestar. 

Te acompañamos en las buenas y malas, con tu Plan de Beneficios en Salud recibes la atención en salud que te mereces tú y toda tu familia. Queremos verte feliz y consiguiendo todos tus propósitos; protégete, lleva un estilo de vida saludable y visita regularmente a tu médico de confianza, no olvides que un diagnóstico temprano marca la diferencia. 

¡Tu salud es nuestra prioridad! 

 

 

 

¡Presta atención al cáncer de ovario!