¡Bienvenida a la menopausia!

Última actualización: 18/10/2022

Tiempo de lectura: 2 minutos

¿Qué sucede cuando llegas al final de tus ciclos menstruales? Este proceso biológico se conoce como menopausia y es completamente normal. Desde tu adolescencia has estado acostumbrada a tener tu período cada mes, el cual se volvió parte de tu cotidianidad, donde aprendiste a conocer tu cuerpo y tus ciclos. Te contamos de qué se trata esta nueva etapa. 

menopausia

 

En esta ocasión te contamos qué síntomas puedes experimentar y te traemos una serie de consejos para que afrontes esta nueva etapa de tu vida. Igualmente, porque tu bienestar es nuestra mayor prioridad, recuerda que con tu Plan de Beneficios en Salud (PBS) de Famisanar cuentas con una atención integral y con enfoque preventivo, además de acceso a los mejores profesionales médicos para acompañarte a ti y a quienes amas.  

¡Qué esperar de la menopausia! 

Como lo expone la Clínica Mayo, si te encuentras entre los 40 y 50 años es normal que estés pasando por la menopausia, un proceso que además de cambios físicos, también te genera variaciones en tu estado de ánimo. Por lo tanto, si llevas doce meses o más sin tu período menstrual puede que hayas llegado a esta etapa experimentando síntomas que es importante aprendas a identificar. Presta atención a estos signos en los meses previos (perimenopausia):   

  • Tus menstruaciones son irregulares y tienes sequedad vaginal.   
  • Has experimentado cambios de temperatura como sofocos o escalofríos.   
  • Presentas dificultad para dormir y en la noche sudas en exceso.    
  • Has notado que cambias de humor con facilidad.   
  • Puede que hayas aumentado de peso y sientas que el volumen de tus senos ha disminuido. También, se te reseca la piel y se te ha adelgazado el cabello.    

¿Cómo afrontarla?   

Si crees estar pasando por esta etapa, en primer lugar, lo mejor será que visites a tu médico de confianza para que te ayude a mitigar los síntomas y a verificar tu estado de salud. Te tenemos unas recomendaciones que, también, puedes poner en práctica:   

  • No te sientas desanimada por esto, es algo natural en el cuerpo de toda mujer. Así que, asúmelo con optimismo y como una oportunidad para nuevas experiencias. Además, habla del tema con tu pareja o tu familia para mejorar la comunicación y tu autoestima.    
  • Es hora de moverte. Realiza actividad física regularmente, pues no solo te ayudará con tu salud cardiovascular y a mantener un peso saludable, sino que también tiene enormes beneficios para tu salud mental.    
  • Intenta ejercicios de respiración o técnicas de relajación como el yoga o la meditación.    
  • Aliméntate saludablemente para que evites el sobrepeso y la hipertensión. Aumenta tu consumo de frutas, verduras, cereales y alimentos con calcio y omega 3.   
  • Dile no al tabaquismo y bájale al café y al alcohol, que pueden perjudicar tu salud y generarte problemas para dormir.   

Recuerda visitar a tu médico para descartar cualquier afección y ayudarte a sobrellevar esta nueva etapa que está experimentando tu organismo, consulta nuestro Directorio Médico en nuestra página web www.famisanar.com.co    

 

 

¡Mujer, el cuidado de tu salud es de todos los días!