Salud de la mujer: Autocuidado y amor propio

Última actualización: 06/03/2023

Tiempo de lectura:  3 minutos

Cada 8 de marzo se conmemora el Día Internacional de la Mujer, en EPS Famisanar respaldamos su salud cada día del año.

dia-internacional-mujer

¿Por qué se conmemora el Día Internacional de la Mujer? 

Cada 8 de marzo se conmemora el Día Internacional de la Mujer, una jornada reconocida por la Organización de las Naciones Unidas (ONU) con el objetivo de reivindicar los derechos de la mujer así como también la igualdad laboral y social. En EPS Famisanar no solo celebramos esta fecha sino cada día del año, respaldando la salud y mejorando la calidad de vida por medio de la prevención y detección oportuna de enfermedades, así como fomentando la adopción de hábitos positivos. 

¿Cómo potenciamos la salud de la mujer? 

La salud de la mujer es una prioridad y para potenciarla tenemos algunas recomendaciones básicas pero fundamentales en cada etapa: 

  • Realiza actividad física diariamente consultando con tu médico una rutina de ejercicios. Podrás mejorar tu sistema respiratorio, aumentarás tu flexibilidad, evitarás lesiones, fortalecerás tus músculos y mucho más. 
  • Aliméntate saludablemente, establece una dieta que incluya frutas, verduras y legumbres para evitar problemas digestivos y enfermedades como la obesidad. 
  • Completa tu esquema de vacunación y prevén diferentes enfermedades, vacúnate contra el Virus del Papiloma Humano VPH y no olvides protegerte contra el tétanos, COVID-19, entre otros. Ingresa en: https://www.famisanar.com.co/vacunacion/  para más información.
  • Realiza el autoexamen de seno una vez al mes, no olvides que el cáncer de mama es un gran riesgo para tu salud.
  • Agenda tu citología como mínimo una vez al año, estarás ayudando a prevenir o detectar oportunamente el cáncer de cuello uterino.
  • Protege tu salud mental a tiempo, detecta oportunamente síntomas de tristeza, vacío o depresión. Apóyate en tus amigos, familiares y, por supuesto, los expertos en psicología.
  • Escapa del humo del tabaco y dile no las bebidas alcohólicas en exceso, estarás evitando algunos tipos de cáncer como el de pulmón, garganta, hígado, entre otros.  

¡Rechazamos la violencia de género! 

Cada día existen diversos casos de violencia de género, una desafortunada realidad que rechazamos. Mujeres de todas las edades sufren maltrato, según cifras de la Organización Mundial de la Salud (OMS), en el 2018, 1 de cada 3 mujeres en el mundo fueron víctimas de maltrato físico o sexual por parte de su pareja.    

¿Cuáles son los tipos de violencia?   

Dentro de los tipos de violencia que una mujer puede sufrir destacamos cinco importantes: 

  1. Maltrato físico: Agresión a la mujer físicamente; empujones, patadas o bofetadas.
  2. Maltrato sexual: La mujer es forzada a tener relaciones sexuales sin su consentimiento. 
  3. Maltrato psicológico: Manipulación emocional; amenazas, intimidaciones, aislamientos.
  4. Maltrato económico: Uso del dinero sin consentimiento, restricción y prohibición.
  5. Maltrato laboral: Injustas condiciones en el ámbito de trabajo.  

¿Existe una línea de atención para víctimas o testigos de violencia contra la mujer? 

 Si eres víctima o testigo de algún suceso repórtalo en la Línea Purpura, una línea en donde mujeres, psicólogas, enfermeras y trabajadoras sociales, escuchan a otras mujeres víctimas de violencia. Llama al 01 8000 112137 en Bogotá, o al WhatsApp 3007551846. A nivel nacional puedes comunicarte con la Línea de Orientación a las Mujeres #155 para mayores de 18 años.  

Atención para maternas ¿Cuál es la Ruta Materno Perinatal? 

Las mujeres cuentan con la Ruta Materno Perinatal que hace parte de los Programas de Promoción y Prevención de la Salud, donde podrán acceder a servicios orientados al control efectivo de los riesgos o enfermedades evitables relacionadas con el embarazo, parto, post parto e informarse sobre temas como: 

  • Fomento a la identificación temprana de signos de alarma materno.  
  • Fomento a la lactancia materna.  
  • Control prenatal.
  • Curso de preparación para la maternidad, la paternidad y la familia gestante.
  • Atención integral del embarazo, parto y puerperio.
  • Atención del recién nacido.
  • Vacunación del recién nacido.

Si deseas conocer más sobre nuestra Ruta Materno Perinatal o la Ruta Salud Sexual y Reproductiva, ingresa en: https://www.famisanar.com.co/prevencion-en-salud en donde encontrarás toda la información sobre nuestros programas de promoción y prevención en salud.

¿Qué hacemos por tu salud sexual y reproductiva? 

Disfruta de tu salud sexual y reproductiva, recuerda que tienes derecho a ejercer tu sexualidad libremente, eso sí, sé responsable con el futuro que quieres. La planificación familiar te permite tener el número de hijos que desees y determinar el intervalo entre embarazos, tú decides si quieres y en qué momento.  

Tenemos información exclusiva para ti, trabajamos todos los días en la creación de diferentes contenidos por medio de blogs y artículos en los que tratamos temas enfocados en tu salud sexual. Podrás prepararte mejor en temas como planificación, enfermedades, prevención de embarazos, y mucho más.  

¡Gracias por acompañarnos! 

Llegamos al final del recorrido, pero nos queda mucho por aprender juntos. El cuidado de tu salud debe ser una prioridad todos los días. ¿Qué elección tomas tú? Nosotros, la de protegerte.  

¡Nos inspiras a trabajar con amor y dedicación!

 

 

Conoce tus derechos sexuales y reproductivos