¡Mujer, el cuidado de tu salud es de todos los días!

08/03/2021

Tiempo de lectura:  3 minutos

Ser mujer es un motivo para sentir orgullo, lo describiría como un honor y una verdadera razón para sentirte afortunada en la vida. Creo en las oportunidades y en el destino, ya que al nacer no escogemos nuestro género, pero hoy, puedo decir que encontré un tesoro y agradezco la oportunidad de ser mujer. Claro, somos seres humanos, y como todos, estamos expuestas a cualquier problema en salud. 

dia-internacional-mujer

Agradecer y valorar la presencia de las mujeres en nuestro día a día no debe limitarse a una fecha especial, el reconocimiento debe ser cada semana del año, en todo momento y en cualquier lugar del mundo. ¡Son las más valientes! Por sí solas tienen la habilidad de conseguir todas sus metas sin ayuda de nadie, son capaces de soportar el dolor de un parto después de 9 meses y, ante cualquier situación difícil son las más optimistas. 

¡Tu salud es nuestra prioridad! 

Lucir y sentirse bien no es un proceso a corto plazo, conlleva esfuerzo y sobre todo dedicación, adoptar hábitos saludables de vida es una decisión voluntaria que vale la pena. Queremos verte llena de bienestar, feliz y disfrutando cada experiencia, por esto, con tu Plan de Beneficios en Salud te acompañaremos en cada etapa de la vida. A continuación, preparamos para ti una lista con 9 recomendaciones para que le digas sí a la salud: 

  1. Prevén algunos tipos de cáncer mediante las pruebas de detección y las vacunas. 
  • Realiza el autoexamen mensualmente, no olvides que el cáncer de mama puede cambiar tus planes 
  • Accede a la vacuna contra el virus del papiloma humano y prevén el cáncer de cuello uterino, de vagina y de vulva. 
  • Vacúnate contra la hepatitis B para reducir el riesgo de contraer cáncer de hígado. 
  • Realiza pruebas de detección regularmente para detectar oportunamente el cáncer de cuello uterino, de mama y colorrectal. 
    Agenda tu citología mínimo 1 vez al año, de esta forma, estarás previniendo el cáncer de cuello uterino. 
  1.  
  2. Agenda tu citología mínimo 1 vez al año, de esta forma, estarás previniendo el cáncer de cuello uterino. 
  3. Visita regularmente a tu ginecólogoprotégete en tus relaciones sexuales y detecta a tiempo cualquier tipo de enfermedad de transmisión sexual (ETS), las más frecuentes en mujeres son Clamidia, VPH, gonorrea y tricomoniasis. 
  4. Disfruta de tu salud sexual y reproductiva, recuerda que tienes derecho a ejercer tu sexualidad libremente, sé responsable con el futuro que quieres. La planificación familiar te permite tener el número de hijos que desees y determinar el intervalo entre embarazos, tú decides si quieres y en qué momento. 
  5. Realiza actividad física todos los días, encontrarás magníficos beneficios; mejorarás tu sistema respiratorio, aumentarás tu flexibilidad, evitarás lesiones, fortalecerás tus músculos y prevendrás muchas enfermedades. Consulta con tu médico una rutina de ejercicios que se adapte a tus necesidades. 
  6. Aliméntate saludablemente, establece una dieta que te permita disfrutar sin preocupaciones, evita problemas digestivos y enfermedades como la obesidadrecibe los nutrientes principalmente de los alimentos en lugar de vitaminas u otros suplementos.
  7. Escapa del humo del tabaco y dile no las bebidas alcohólicas en exceso, tener una vida saludable es posible cuando alejas estos hábitos tóxicos y negativos, estarás evitando algunos tipos de cáncer como el de pulmón, garganta, hígado, entre otros.
  8. En caso de estar embarazada, recuerda asistir a tus controles prenatales, aumentar los cuidados y proteger tanto tu salud como la de tu bebé ¡serás una maravillosa madre!
  9. Protege tu salud mental a tiempo, detecta oportunamente síntomas de tristeza, vacío o depresión, recuerda que no estás sola, tus amigos, familiares y, por supuesto, los expertos en psicología estarán dispuestos a brindarte una mano. 
  10. ¡Valórate y date tu lugar! Le hacemos frente a la violencia de género. Ante la primera señal de maltrato u agresión física, psicológica o sexual, repórtalo, no tienes por qué aguantarlo. Aléjate de las relaciones tóxicas y recuerda, mejor sola que mal acompañada. 

Por último, y no menos importante, recuerda que, disfrutar cada momento de tu vida junto con las personas que más quieres es posible cuando pones como prioridad tu estado de salud. Detecta a tiempo cualquier tipo de enfermedad, realiza como mínimo un chequeo médico anual y deja tu bienestar en manos de un experto. 

Con el Plan de Beneficios en Salud de Famisanar, tu salud a otro nivel; participa en nuestras Rutas de Promoción y Mantenimiento de salud totalmente gratis en tu IPS Primaria y hay una especial para ti. 

¡Tu salud nos motiva a mejorar cada día! 

 

Conoce tus derechos sexuales y reproductivos