¿Qué es la Ruta de Promoción de la Salud para la Adultez y Vejez?

Última actualización: 23/11/2023

Tiempo de lectura: 3 minutos

La Ruta de Salud para la Adultez y Vejez es un programa que brinda intervenciones orientadas a detectar a tiempo signos y síntomas de distintas enfermedades. 

salud-adultos

 

La Ruta de Promoción y Mantenimiento de la Salud para la Adultez y Vejez es un programa que brinda intervenciones orientadas a detectar a tiempo signos y síntomas de distintas enfermedades en el adulto y adulto mayor. 

Además, te brinda beneficios imperdibles e intervenciones orientadas a detectar a tiempo signos y síntomas de distintas enfermedades, disminuir riesgos que afecten tu calidad de vida y aprender a cómo mejorar y adoptar hábitos saludables para encontrar bienestar. 

En este blog, encontrarás toda la información que hace parte de los cursos de vida de la adultez, que comprende desde los 29 a los 59 años y la vejez 60 años o más, para qué sirven las rutas de salud, cómo se clasifican los cursos de vida, en qué consiste cada programa y las actividades que allí te realizan. 

¿Qué es la adultez y vejez? 

La adultez y vejez se caracterizan por ser el período de la vida en que se reflejan los resultados de las prácticas saludables y hábitos del individuo. Por ello, las actividades están encaminadas en la protección de las prácticas de cuidado de la salud adquiridas, la identificación oportuna de exposición a riesgos y la detección temprana de alteraciones que afecten negativamente la salud con el fin de derivarlas para su manejo oportuno. 

¿Para qué sirven las rutas de salud? 

Las rutas de la salud no solo te permiten saber cómo acceder a los servicios en salud, sino que también te brindan la posibilidad de aumentar tu bienestar y transformar positivamente la manera en que vives. Para esto, contamos con un equipo de expertos en salud dispuestos a trabajar por ti guiándote y orientándote hacia un futuro saludable.    

¿Cómo se clasifican los cursos de vida según la Resolución 3280 del 2018? 

Con la implementación de la Resolución 3280 del 2018 donde se adoptan los lineamientos técnicos y operativos de la Ruta Integral de Atención para la Promoción y Mantenimiento de la Salud; se clasifica para el individuo por el curso de vida según su edad organizándolos en grupos con el fin de brindar una atención en salud dirigida específicamente a las necesidades de cada población. 

  • Adultez: Periodo comprendido entre los 29 a los 59 años, continúa el desarrollo y las personas son capaces de establecer metas y poner en marcha los recursos necesarios para alcanzarlas, configurando sus trayectorias evolutivas personales y aprovechando las oportunidades disponibles en sus contextos.  
  • Vejez: De los 60 años en adelante, pueden vivirse desde las pérdidas o desde la plenitud, de acuerdo con los efectos acumulados a lo largo de la vida, la confluencia de las oportunidades y los recursos, tanto individuales como generacionales.  Estos pueden afectar el curso de vida de cada persona, así como su condición y su conjugación con la edad, el género, la clase social y el origen étnico, que representan ciertas diferencias en el acceso y disfrute de dichos recursos y oportunidades.

¿En qué consiste el programa para la adultez?

 El programa para la adultez consiste en lo siguiente:   

  • Valoración por medicina general o medicina familiar: se deben realizar cada 5 años, se realiza la valoración de la salud sexual y reproductiva, salud visual, salud auditiva y comunicativa, salud bucal, salud mental y se brinda educación en cuantos hábitos de vida saludable, proyecto de vida, orientación sexual entre otros.  
  • Valoración por odontología: una vez cada dos años.  
  • Tamizaje de riesgo cardiovascular: Cada cinco años: glicemia basal, perfil lipídico, creatinina, uroanálisis.  
  • Tamizajes de Infecciones de Transmisión Sexual (ITS) por factor de riesgo (relaciones sexuales sin protección) prueba rápida treponémica, prueba rápida VIH, prueba rápida para Hepatitis B. 
  • Solicitud de prueba rápida para Hepatitis C: entre los 29-50 años, cuando el usuario tenga antecedente de transfusiones sanguíneas antes de 1996, y para los mayores de 50 años una vez en la vida. 
  • Prueba de embarazo ante la presencia de sospecha de embarazo.  
  • Tamizaje de cáncer de cuello uterino: Prueba de ADN-VPH 
  • Tamizaje de cáncer de mama: Mamografía cada dos años a partir de los 50. 
  • Tamizaje de cáncer de próstata: cada 5 años con tacto rectal y prueba de antígeno prostático a partir de los 50 años. 
  • Tamizaje de cáncer de colon y recto: Cada 2 años con prueba de sangre oculta en materia fecal a partir de los 50 años. 
  • Remisión programa de planificación familiar: se garantiza educación en salud sexual, derechos sexuales y reproductivos y ordenamiento del método anticonceptivo para evitar embarazos no deseados y contagio de ITS o VIH. 
  • Profilaxis y remoción de placa bacteriana: una vez cada 2 años. 
  • Educación: participación en los ciclos de talleres educativos. 
  • Vacunación: según el esquema vigente. 

¿Qué actividades incluye el programa para la vejez?

El programa para la vejez consiste en lo siguiente:   

  • Valoración por medicina general o medicina familiar: se deben realizar cada 3 años, se realizará la valoración de la salud sexual y reproductiva, salud visual, salud auditiva y comunicativa, salud bucal, salud mental y se brindará educación en cuantos hábitos de vida saludable, proyecto de vida, orientación sexual entre otros.
  • Valoración por odontología: una vez cada dos años.
  • Tamizaje de riesgo cardiovascular: Cada cinco años: glicemia basal, perfil lipídico, creatinina, uroanálisis.
  • Tamizajes de ITS por factor de riesgo (relaciones sexuales sin protección) prueba rápida treponémica, prueba rápida VIH, prueba rápida para Hepatitis B.
  • Solicitud de prueba rápida para Hepatitis C: Para los mayores de 50 años una vez en la vida.
  • Tamizaje de cáncer de cuello uterino: Prueba de ADN-VPH hasta los 65 años.
  • Tamizaje de cáncer de mama: Mamografía cada dos años a partir de los 50 hasta los 69 años.
  • Tamizaje de cáncer de próstata: cada 5 años con tacto rectal y prueba de antígeno prostático a partir de los 50 años y hasta los 75 años.
  • Tamizaje de cáncer de colon y recto: Cada 2 años con prueba de sangre oculta en materia fecal a partir de los 50 años y hasta los 75 años.
  • Remisión programa de planificación familiar hasta los 59 años y a partir de los 60 años se realiza solo para población masculina según necesidad: se garantiza educación en salud sexual, derechos sexuales y reproductivos y ordenamiento del método anticonceptivo para evitar embarazos no deseados y contagio de ITS o VIH, énfasis en población masculina.
  • Profilaxis y remoción de placa bacteriana: una vez cada 2 años.
  • Educación: participación en los ciclos de talleres educativos.
  • Vacunación: según el esquema vigente. 

Es importante resaltar que todas estas actividades son gratuitas, que no necesitan una orden para acceder a la valoración integral, siendo esta la consulta de puerta de entrada de los usuarios a la Ruta de Promoción y Mantenimiento de la Salud, donde se definen el resto de las actividades que debe realizar. 

¿Qué debo hacer para ingresar en los Programas de Promoción y Prevención en Salud?   

Lo primero que debes hacer para ingresar a los Programas de Promoción y Prevención en Salud es comunicarte con tu IPS Primaria, informando tu edad y el servicio que requieres. Una vez tengas programada una consulta de Promoción de la Salud y Prevención, los profesionales podrán comenzar a realizarte un seguimiento periódico, cuyo objetivo principal es la detección temprana de cualquier alteración en tu estado de salud.   

Recibirás información de cómo podrás acceder a una mayor cantidad información sobre las Rutas de Salud y aprenderás sobre el manejo de enfermedades en casa y el reconocimiento de signos de alarma para la consulta de los servicios de salud oportunos.    

Para ello, descarga la cartilla, de la siguiente manera, es muy sencillo:   

1. Ingresa a nuestra página web www.famisanar.com.co 

2. Ubícate en la primera sección denominada “EPS Plan de Beneficios en Salud”. 

3. Selecciona la opción Rutas de Promoción y Mantenimiento de la Salud. 

4. Allí, no solo encontrarás las diferentes rutas y la opción para descargar gratuitamente la cartilla. 

5. Deberás rellenar un breve formulario y ¡listo! Ya puedes disfrutar de tu cartilla.    

Porque lo mereces te lo damos, recuerda que hacer parte de nuestra Ruta de Salud para adultos es totalmente gratis.  

¡Digámosle juntos sí a la salud!