COVID-19, ¿Puede volver a darme después de haber sido positivo?

01/05/2021

Tiempo de lectura: 2 minutos

Ya ha pasado más de 1 año desde que el mundo entero se sacudió por la llegada del COVID-19, todos hemos sido testigos del alto impacto que este virus ha tenido no solo a nivel económico o social sino sobre todo cuando hablamos de salud mental y física. Seguramente, en algún momento has tenido curiosidad o has sido un caso positivo y te preguntas si puede repetirse. 

covid-vuelve-a-dar

 

Cada vez, son más las investigaciones científicas que se llevan a cabo por la pandemia que trajo el Coronavirus. En las primeras semanas, todo fue un misterio, existía una alta incertidumbre sobre esta enfermedad y la capacidad para afectar el bienestar de las personas. En un principio, no había una respuesta clara para determinar si realmente un caso positivo podía reincidir. 

Te recomendamos leer: ¡Ingresa ya a tu Oficina Virtual!

¿Cómo está el panorama hoy en día? ¿Qué ocurre con las cepas? 

Actualmente, como lo expone La Tercera, existen casos comprobados de reinfección; sin embargo, la situación no se da del mismo modo para todos. Hay personas que se han infectado nuevamente tras dar negativo a una prueba después de un mes de la primera infección, así como otras, tardan muchos meses más para volver a contraer la infección. 

¿Se trata del mismo virus? Hoy, se hablan de diferentes cepas del COVID-19, aunque el origen del virus proviene de Wuhan, el virus empezó a aparecer a través de diferentes mutaciones. Los primeros casos se dieron en Estados Unidos e Inglaterra, ahora, hablamos de la variante británica, sudafricana y brasileña, las cuales tienen características distintas como, por ejemplo, algunas se repiten, otras son más contagiosas e incluso pueden llegar a ser más mortales.  

¿Es posible ser inmune al COVID-19? 

Diversos estudios e informes han demostrado que las personas que han sido casos positivos de COVID-19, generan anticuerpos que los protegen contra la infección, lo que genera inmunidad contra el Coronavirus y puede durar meses, entre 5 a 7 después del contagio.  

No obstante, las investigaciones continúan debido a los casos reportados de reinfección que se han presentado con una mayor frecuencia y que no corresponden con las hipótesis generadas. Es por este motivo que debes estar muy atento al cuidado de tu salud y a evitar en la medida de lo posible exponerte a situaciones que te pongan en riesgo de contagio. 

¡Las medidas no se pueden dejar atrás! 

Si bien algunos hemos tenido más suerte que otros, el COVID-19 no es un juego, ha demostrado tener la capacidad de acabar con la vida. Por esta razón, te invitamos a que no bajes la guardia, y a que te vacunes en cuanto puedas, recuerda que esta decisión puede cambiar no solo tu futuro sino el de tu familia. 

Continúa con los protocolos de bioseguridad; lava tus manos frecuentemente durante al menos 30 segundos, utiliza tapabocas si vas a salir o recibes visitas, desinfecta constantemente las superficies y objetos con los que entras en contacto, evita permanecer largos periodos de tiempo en lugares concurridos o cerrados y mantén una distancia de al menos 2 metros con otras personas. 

Por nuestra parte, seguiremos de tu lado, siendo tu mejor aliado y acompañándote, informándote y aconsejándote para que puedas disfrutar cada etapa junto con los seres que más quieres sin arriesgar tu bienestar. Con tu Plan de Beneficios en Salud tu salud está en buenas manos. 

 

 

¡Eres nuestra prioridad, cuídate del COVID-19! 

¿Pensando en volverte vegetariano?