¿Vives con un paciente con COVID-19?

Tiempo de lectura: 5 minutos

13/08/2020

Si estás en casa con una persona enferma con COVID-19 o, incluso, si  eres el paciente diagnosticado, está información es para ti. Te traemos consejos básicos para que prevengas la transmisión dentro del hogar, apoyes a tu ser querido, controles el estrés y aprendas a identificar las señales sobre cuándo necesita atención médica de emergencia. 

covid-cuidados

 

¡Trabaja con nosotros!

 

La mayor parte de los pacientes se pueden recuperar en casa si presentan síntomas leves, por lo que lo único que necesitan es descansar, hidratarse y seguir el tratamiento. Sin embargo, la convivencia con alguien que presente la enfermedad, también te pondrá en riesgo a ti y a los demás miembros de tu familia, por lo que es importante que sigas rigurosamente estas indicaciones.  

 

Debes tener en cuenta que, como lo recomienda la Cruz Roja Americana, si eres un adulto mayor, tienes diabetes o presentas afecciones cardíacas o pulmonares, o incluso eres una mujer embarazada, lo mejor será que alguien más se encargue de la atención del paciente. 

 

¿Qué cuidados necesitas si alguien tiene COVID-19 en la casa? 

 

  • Si es posible dispón de un solo cuarto y baño para la persona enferma, en donde esté separado del resto de la familia y las mascotas. Además, asegúrate de que este espacio esté constantemente ventilado, al igual que todo tu hogar. 
  • Limpia todos los días las superficies de la casa como el piso, interruptores de luz, puertas, mesas, sillas, etc. También, utiliza una toalla húmeda con desinfectante para limpiar objetos de uso frecuente como controles remotos, juguetes, teclados y teléfonos, entre otros. 
  • Procura no compartir objetos como utensilios para comer, toallas, ropa y dispositivos electrónicos como celulares, tablets o computadores con el paciente, ni con otros miembros del hogar. 
  • Lávate frecuentemente las manos con agua y jabón, por lo menos durante 20 segundos, y no te toques la cara bajo ninguna circunstancia ¡El virus puede estar más cerca de lo que crees! 
  • Evita ingresar a la habitación del paciente enfermo, si lo debes hacer toma en cuenta todas las medidas de precaución como distancia mínima de 2 metros, tapabocas, lavado de manos y limpieza después de salir. 
  • No sacudas la ropa sucia y lávala con detergente y agua a la temperatura más alta posible. Si debes tocar las prendas de la persona enferma, utiliza guantes desechables y tapabocas. Igualmente, al lavar la vajilla de la persona con el virus, usa guantes y lava los platos y cubiertos con agua caliente y jabón. 
  • Por último, pero no menos importante, mantente atento a síntomas que requieran atención médica urgente como problemas para respirar, opresión persistente en el pecho, fiebre por más de tres días y malestar general. 

Por supuesto, nunca dejes de lado el amor y la compañía hacia tu ser querido, aunque a pesar de estar en el mismo espacio no se puedan abrazar y ver todo, si pueden utilizar la tecnología para estar más cerca. 

 

Por último, recuerda que para cuidarte y cuidar a quienes más quieres, si vives con alguien positivo o sospechoso lo ideal es que toda la familia entre en aislamiento. Si eres  el contagiado motiva a tu familia a seguir el aislamiento. 

 

En casa todos debemos cuidarnos y protegernos ¡Al COVID-19 le ponemos barreras!  

 

 

 

¿Ya conoces nuestra ruta para el COVID-19?